Enlaces accesibilidad

Una exposición recorrerá los 300 años de historia de la RAE en la Biblioteca Nacional de España

  • La muestra, en colaboración con Accion Cultural, incluirá más de 200 piezas
  • 'La lengua y la palabra' Ilustrará la evolución de la Real Academia
  • Programada para el último semestre de este año

Por
La edición ilustrada del Quijote de Ibarra, de 1780
La edición ilustrada del Quijote de Ibarra, de 1780, una de las joyas bibliográficas pertenecientes a los fondos de la BNE

Con motivo del tricentenario de la Real Academia Española (RAE), la institución y Acción Cultural Española (AC/E) han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la celebración de este aniversario. En este acuerdo se enmarca la exposición 'La lengua y la palabra', un recorrido a través de los 300 años de historia de la RAE que acogerá la Biblioteca Nacional de España.

Esta muestra, que podrá visitarse durante el último trimestre de este año, estará comisariada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron y estará compuesta por más de 200 piezas que ilustrarán la evolución de esta institución, fundada en 1713.

Según ha destacado Carmen Iglesias durante la presentación, entre ellas podrán verse cuadros, manuscritos, joyas bibliográficas y, "por supuesto, libros inéditos", todos ellos objetos pertenecientes a diferentes épocas. "En los archivos hay piezas que nunca han salido", ha indicado.

Además del recorrido a través del desarrollo en la historia de la RAE, en esta exposición también habrá lugar para la evolución y el surgimiento de algunas palabras, así como anécdotas y polémicas en torno a ellas. "Somos notarios del uso que los hablantes hacen de las palabras", ha recordado la académica.

La muestra arranca en el siglo XVIII, periodo en el que nace esta institución y en el que aparecen otras muchas, ya que, en palabras de Iglesias, "muchas quedaron caducas y era necesaria savia nueva". La Revolución Francesa, la proclamación de la Constitución de 1812 y los diferentes regímenes políticos que aparecieron en España tuvieron su huella en la RAE.

Sin embargo, matiza Iglesias, siempre hubo unos pilares "que se siguen manteniendo" e incluso se respetó el sillón de aquellos académicos que tuvieron que exiliarse. "En todos los casos, la reacción merece ser contada", apunta e insiste: "Con independencia de los movimientos políticos, ha existido una vinculación que nunca se ha roto".

Una mirada a la historia de España

"Más que una mirada a la RAE, esta exposición será una mirada a la historia de la España de los últimos 300 años y a la relación del país con América", ha señalado Sánchez Ron. Asimismo, ha indicado que, lejos de tratarse de una exposición fría, 'La lengua y la palabra' será "un discurso vivo", ilustrado a través de "piezas que raramente salen" de los muros de la Academia.

Por su parte, la presidenta de AC/E, María Teresa Lizaranzu, ha señalado que se está trabajando para realizar una versión itinerante de esta muestra para poder "proyectar la labor realizada por la RAE durante tantos años".

José Manuel Blecua, director de la institución que este año celebra su tricentenario, ha señalado que el nuevo diccionario de la RAE, que se publicará en octubre de 2014, saldrá en papel, algo aún "importante" para las grandes bibliotecas y los hispanistas, aunque ha reconocido que la tecnología cambia a una gran "velocidad".

Tal y como aparece escrito en el diccionario del siglo XVIII que ha estado situado delante de Blecua durante la rueda de prensa, "los académicos son jueces y no maestros", por lo que, en palabras del director de la RAE, a la Academia "le ocupa, y no le preocupa, el uso que se hace de la lengua".