Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de venezolanos se concentran en Caracas al grito de "¡Todos somos Chávez!"

  • Seguidores chavistas apoyan al nuevo Gobierno con la Consitución en la mana
  • Los presidentes de Uruguay, Bolivia y Nicaragua están ya en Caracas
  • La oposición ha pedido a sus partidarios que no se manifiesten

Por
Gobierno y oposición cruzan acusaciones en Venezuela tras la gran marcha chavista

Con pequeños ejemplares de la Constitución venezolana en la mano y camisetas rojas en las que se lee: "Yo soy Chávez", cientos de miles de seguidores del presidente venezolano se han congregado frente al Palacio Presidencial de Caracas para legitimar al nuevo Gobierno pese a la anunciada ausencia de su líder.

"Estoy aquí para demostrar mi apoyo al presidente comandante. Hugo Chávez, usted no está en Cuba, usted está en el mundo entero. Mi oración está contigo", afirma un simpatizante chavista ante los micrófonos de la televisión del Gobierno de Venezuela.

Chávez, que se encuentra desde hace un mes en La Habana recuperándose de su cuarta operación de cáncer, no podrá jurar este jueves el cargo, como manda la Constitución, pero sus seguidores tienen claro que el presidente y su Gobierno tienen toda la legitimidad para seguir en el poder.

"El 7 de octubre nos pronunciamos más de ocho millones de venezolanos para decirle a Chávez que es un presidente reelecto", reclama un seguidor del presidente entre estampas de santos.

"En la Cuarta República hacían con nosotros lo que les daba la gana, pero la llegada de Chávez ha despertado a todo el continente", asegura Raúl Delgado, otro chavista. "Ahora sabemos lo que dice la Constitución", afirma mientras muestra a la televisión la Carta Magna. "Y hemos venido aquí para defenderla", añade.

El 10 de enero es la fecha es el día que fija la Constitución para el inicio de un nuevo mandato presidencial. La enfermedad del mandatario había desatado todo tipo de especulaciones sobre qué pasaría, pero el Tribunal Supremo disipó este miércoles todas las dudas al autorizar a Chávez a seguir siendo presidente hasta que pueda jurar su cargo. Por la mañana, a Asamblea Nacional ya había acordado darle "todo el tiempo que necesite" para su recuperación y posponer la toma de posesión.

Los seguidores de Chávez preparan una gran manifestación en Venezuela

"Vamos a hacer cumplir la Constitución"

El retraso de la investidura del mandatario de forma indefinida es posible gracias a la ambigüedad del artículo 231 de la Constitución. La oposición, sin embargo, sostiene que esta interpretación es un "golpe de Estado institucional" y, acogiéndose a otros artículos del texto, piden la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Estamos aquí para defender nuestro voto y a nuestro comandante

"Hoy está el pueblo en la calle para hacer que se respete nuestra Constitución, nuestro comandante y nuestro voto. No votamos para que mande la oposición, acá manda la revolución y su pueblo", se lee en una pancarta escrita por Rufina Sosa, quien desde hace dos años vive en un refugio provisto por el Gobierno para damnificados, según informa la agencia Efe.

Sosa, ataviada con gorra y camiseta roja, ha agregado que si el comandante "no está, está el pueblo", que, a su juicio, defiende la revolución.

A Chávez le quedan todavía muchas cosas por hacer

Coromoto Soto, una mujer que ha viajado desde el estado Yaracuy (occidente), ha explicado que se ha desplazado hasta Caracas para "darle el respaldo, el apoyo" al "comandante", y se ha declarado orgullosa de que "el pueblo soberano" votó por Chávez y lo ratificó.

"Todavía hay muchas cosas que hacer con el comandante", ha agregado esta mujer que integra un grupo denominado "defensoras de la salud".

Amplio dispositivo de seguridad

Y para apoyar la revolución bolivariana y a los venezolanos también ha viajado hasta Caracas una nutrida representación de mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente uruguayo, José Mujica, el de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará en cambio a La Habana para visitar en persona a Chávez y enviará en su lugar al ministro de Exteriores a la capital venezolana.

Además, ministros de Exteriores y representantes de 22 países americanos se han reunido en Caracas para firmar una declaración en la que se comprometen a cerrar filas en apoyo a Venezuela y sus instituciones.

De acuerdo con los últimos informes del Gobierno, Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar y su estado es "estacionario".

La oposición, que el miércoles criticó duramente la decisión de conceder más tiempo a Chávez, ha renunciado a convocar una contramanifestación.

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha explicado que se pretende evitar la violencia. "No llamar a la gente a las calles no es un signo de debilidad, sino de responsabilidad. ¿Quién gana con un escenario de conflicto? Ellos ganan, los pseudo-líderes que no son los propietarios del país", declaró durante una rueda de prensa.

El director de la Policía Bolivariana, Luis Fernández, ha declarado que hay un amplio dispositivo que movilizará a 1.500 funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Noticias

anterior siguiente