Enlaces accesibilidad

El Parlamento venezolano concede a Chávez "todo el tiempo que necesite" para su recuperación

  • Chávez confirma en un mensaje que no podrá jurar el cargo 
  • El vicepresidente asegura que tomará posesión más tarde ante el Supremo
  • La oposición solicita que se aplique el artículo 234 de la Constitución

Enlaces relacionados

Por
Hugo Chávez no tomará mañana posesión de su cargo

La Asamblea Nacional de Venezuela ha autorizado al  presidente, Hugo Chávez, a tomarse "todo el tiempo que necesite" para  atender su enfermedad en Cuba y ha instado a las instituciones a actuar según  la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo  mandato el próximo día 10. El acuerdo de la Asamblea llega después de confirmarse que el presidente electo no podrá acudir a la toma de posesión por motivos de salud.

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite  para atender su enfermedad y que regrese a Venezuela cuando la causa  sobrevenida haya desaparecido", ha afirmado el presidente de la Asamblea  Nacional, Diosdado Cabello, al cerrar el pleno en el que se discutió  sobre la ausencia de Chávez.

Durante la sesión, la oposición ha ratificado su propuesta de que, ante la  ausencia del jefe de Estado, sea Cabello quien asuma la presidencia, extremo descartado por la mayoría. En boca del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, el juramento del día 10 es "un formalismo", y el  jefe del Estado puede tomar posesión posteriormente ante el TSJ.

Discrepancias sobre la Constitución

"Esta Constitución (...) en ninguna parte dice que el presidente de  la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo  único que dice se refiere a la falta absoluta", ha apuntado el propio Cabello, que  ha comparado la situación del país con la de Paraguay y ha descartado un "golpe de  Estado".

"Quién iba a pensar que esta oposición iba a pedir a gritos que Diosdado Cabello asuma la Presidencia", ha añadido el presidente de la cámara, quien ha criticasdo los "deseos" de la  oposición de que Chávez deje el poder y les ha acusado de "olvidarse de  la voluntad del pueblo".

Durante el debate, la Asamblea ha aprobado un pronunciamiento en el que  respalda y ratifica "la expresión soberana de pueblo" que reeligió a  Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el Parlamento "en virtud de la comunicación del  vicepresidente" acerca de los "hechos sobrevenidos" ha convocado a las  instituciones "a actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231" de la Constitución.

Por su parte, la oposición pide que se aplique el artículo 234 de la Constitución venezolana, que explica que  "las faltas temporales del presidente serán suplidas por el vicepresidente hasta por noventa días, prorrogables  por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más".

Representantes de la oposición en la Asamblea Nacional reprochaban de "violar la Constitución" al Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), y de "tapar los problemas internos con gritos de apoyo a Chávez".

Mensaje de Chávez

El equipo médico ha recomendado que Hugo Chávez, ingresado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, no asista a su toma de posesión debido a que "el proceso de recuperación posquirúrgica debe extenderse más allá del 10 de enero", según un mensaje de Maduro leído por Cabello, que ha calificado la ausencia del presidente venezolano de "irrebatible motivo sobrevenido".

La confirmación de la ausencia de Chávez del acto con el que debería comenzar su cuarto mandato al frente del Gobierno venezolano tiene lugar después de que el principal dirigente de la oposición venezolana, Henrique Capriles, reclamase al Ejecutivo que dijese "la verdad" sobre el estado de salud del presidente, que se encuentra en Cuba convaleciente de la última operación para tratar el cáncer pélvico que sufre.