Enlaces accesibilidad

Rajoy avala las reformas "valientes y necesarias" que está adoptando la Comunidad de Madrid

  • Las políticas de Aguirre y González, dice, "aseguran el futuro de la región"
  • Sobre el pacto CiU-ERC: "Es tremendo que haya quien hable de separación"
  • Insiste en que 2013 será difícil pero que ya asomará la recuperación
  • González, sobre las protestas por la sanidad: "No se vende, no se privatiza"
  • Primera foto de Rajoy, González y Aguirre tras la dimisión de esta

Por
Rajoy a Mas: "Es tremendo estar en un debate europeo y que se hable de separación, división o desunión"

Hay medidas que no han gustado –caso del euro por receta–, polémicas no soslayadas –caso del Madrid Arena–, pero el PP, con el presidente del Gobierno a la cabeza, prefiere dar una imagen de unidad interna en la cuestión fundamental (la gestión de la crisis) y de apoyo a la política de reformas y recortes. Y, al tiempo, otro mensaje más de advertencia a Cataluña.

La tradicional cena de Navidad de los populares madrileños –celebrada este año en Arganda del Rey– ha puesto el marco. Un escenario con un tablero distinto al de hace 12 mesesEsperanza Aguirre ya sólo es presidenta del PP regional y no del Gobierno de la Comunidad, y quien le sustituye en el Ejecutivo es Ignacio González. En el Ayuntamiento tampoco está como primer edil Alberto Ruiz-Gallardón, sino Ana BotellaMariano Rajoy, hace un año, sí era ya presidente, pero con pocas horas en el cargo y con sus ministros aún sin prometer ni jurar su cargo ni tomar posesión de sus carteras. Ana Mato, la titular de Sanidad, también ha acudido al acto.

El jefe del Ejecutivo se ha afanado este miércoles, 19 de diciembre, en avalar las reformas "valientes" y "necesarias" que está tomando el Gobierno madrileño para "asegurar el futuro" de la Comunidad. Medidas que, según ha justificado, casan con el proyecto reformista que tiene el PP para toda España.

Rajoy ha tenido buenas palabras para Botella –es una "magnífica alcaldesa" y una "gestora de primera" que "está haciendo mucho y muy bien" en el Ayuntamiento– y para Aguirre –porque su labor "ha marcado un antes y un después en la Comunidad de Madrid" y tiene una "vocación de servicio a los ciudadanos que no conoce descanso ni retiro"–. Y para González, también: "Todos" saben "muy bien" que tiene el listón muy alto por su predecesora, ha dicho, pero la está imitando "con gran responsabilidad y capacidad de trabajo". "Muchas gracias y suerte", le ha deseado.

El presidente elogia la labor de Aguirre, Botella y del nuevo presidente regional

El presidente del Gobierno ha defendido asimismo las iniciativas emprendidas por su Gabinete, ya que "marcan un punto de inflexión". Él "no vende nada" que no tenga a su vez unos "cimientos sólidos", ha asegurado, y según su razonamiento es lo contrario de lo que pasaba con José Luis Rodríguez Zapatero.

Como ha recalcado en numerosas ocasiones, ha anticipado que aunque 2013 va a ser "muy difícil", ha dicho que "ya hay indicadores" que apuntan a un "horizonte de recuperación". A este respecto, ha reconocido que ni la balanza comercial, ni el aumento de las exportaciones, ni el aumentos de los ingresos por el turismo tienen a día de hoy incidencia "en cada hogar", pero ha avanzado que hay "síntomas de que avanzamos en buena dirección". Tanto en Madrid como en el resto de España, ha proseguido, el PP es la fuerza política que ha estado "a la altura de las circunstancias" y con un discurso "de alcance para todos los españoles e igual en toda España".

"Suma de esfuerzos"

"Inauguramos el año con los deberes hechos, y lo hemos hecho en  medio de unas dificultades inmensas y eso no quiere decir que no  vayamos a tener un año menos complicado", ha proclamado ante unos 800  asistentes que han acudido a esta cena navideña. En concreto, ha indicado que en la región el PP "lleva mucho  tiempo representando como ningún otro" los "intereses" de los  madrileños, y que es una formación que tiene una vocación "que crece  día a día elección tras elección". "Los responsables del PP de Madrid y del Gobierno autonómico están  impulsando reformas tan valientes como necesarias para asegurar el  futuro de la región. Unas reformas que atienden única y  exclusivamente al interés general de los madrileños", ha remachado.

Así, Rajoy ha añadido que estas medidas forman parte de "la suma  de esfuerzos y el mutuo apoyo entre administraciones"  que supone "el  gran proyecto reformista del Gobierno para toda España".  "Los madrileños saben que este partido ha hecho de Madrid una tierra  de oportunidades y una de las regiones más prósperas de Europa, por  eso los madrileños no ven al PP ningún rival", ha apostillado.

Aguirre asegura que las reformas de Rajoy van "por buen camino"

En otro momento de su intervención, el presidente del Gobierno ha  asegurado que el "éxito" del sistema autonómico se ha basado en el  "espíritu de cooperación y en el entendimiento" entre  administraciones así como en el "trabajo leal de aquellos que sirven  a los ciudadanos" tanto desde el Gobierno central como en los  autonómicos. "Los gobernantes debemos  mantener esta altura de miras, responsabilidad y la vocación de  servicio que implica remar todos a una con la vista puesta en nuestra  meta común, que es el interés general de todos los españoles", ha  enfatizado.

El mismo día en que CiU y ERC han sellado su acuerdo de gobierno  en Cataluña, el presidente del Gobierno ha pedido que "nadie se lleve  a engaño" porque el mundo va hacia procesos de unión. "Es tremendo  estar en un debate europeo hablando de la unión bancaria, fiscal  monetaria y política y hay quien hable de separación, división o  desunión es ir contra el signo de los tiempos", ha recalcado, después  de que esta mañana el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Boch,  sacara este tema en el debate sobre el Consejo Europeo.

"Nosotros no vamos a ir contra el signo de los tiempos. El mundo  de mañana mismo va a ser un mundo que no tendrá nada que ver con el  mundo de hace 10 año y ahí España, una España grande, poderosa, con  una economía competitiva, buenos trabajadores y empresarios, ha de  encontrar su lugar –ha exclamado–. Y estoy convencido de que los  españoles estamos capacitados para que ese lugar sea el que hemos  tenido en muchos momentos de nuestra historia, que es la primera  división".

"No vamos a ir contra el signo de los tiempos", afirma Rajoy sobre Cataluña

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado, por su  parte, el sentido de la "responsabilidad" de los gobiernos del PP y se  ha mostrado convencida de que están haciendo lo que tienen que hacer,  aunque ello les cueste "algaradas en las calles". Al igual que  Rajoy, ha opinado que las medidas que se están tomando "van por buen  camino" y permitirán sacar a España del "atolladero" y de la crisis  económica en la que se encuentra sumida en estos momentos, en los que  los que ha dicho que el partido debe estar más unido que nunca.

Tras subrayar que PP es el único que defiende la España constitucional,  ha incidido en que, a ello, se suma el hecho de que tienen que gobernar  en medio del desafío nacionalista y secesionista sin precedentes y ha  augurado que, ante esa situación, el PP va a estar a la altura de las  circunstancias.

Políticas que no "defraudarán"

No obstante, ha advertido de que la tarea que  tiene por delante el partido no es fácil, ni cómoda ni agradable, pese a  lo cual ha garantizado que no van a "defraudar" a los españoles. Para ello, ha pedido a todos que no dejen ni un momento "el pico y la  pala", frase que acuñó como presidenta de la Comunidad de Madrid, porque  ha recordado: "Hay mucho en lo que trabajar".

González ha defendido ante  los afiliados las decisiones que están adoptando para mantener los  servicios públicos y les ha pedido que no se dejen engañar por el ruido  que se está haciendo en la calle. "Lo que están diciendo de la  sanidad es mentira. No se vende nada, no se privatiza nada", ha  apostillado el presidente madrileño, antes de señalar que en 1996 se  decía que José María Aznar iba acabar con el Estado del bienestar e hizo  exactamente lo contrario.

El euro por receta ha dejado a la luz las tensiones entre la Moncloa y Sol

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se  ha pronunciado en estos términos para señalar que la grave crisis  obliga a todos a un "esfuerzo común" en aras de recuperar el futuro para  las futuras generaciones. Y ha añadido que todavía vienen tiempos  difíciles, pero ha dicho que ya se ha recorrido un largo camino y en el  pasado se han superado obstáculos parecidos.

El acto en Arganda ha despertado, pues, gran expectación ya que se trata de la  primera foto de Rajoy con los tres dirigentes madrileños desde que  González tomó las riendas del Ejecutivo autonómico a finales  del mes de septiembre. En este tiempo, las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el  central –la Moncloa y Sol– se han enfriado a raíz de decisiones como el euro por receta  que entrará en vigor a partir de enero de 2013. El propio Rajoy  rechazó esta medida alegando que supone "pagar dos veces" dado que ya  se aplica el copago farmacéutico en toda España. De hecho, el Gobierno anunció hace unos días que recurrirá el euro  por receta que se aplica en Cataluña y ya advirtió que haría lo mismo  con la Comunidad de Madrid si esa medida entra en vigor.