Enlaces accesibilidad

La ONU insta a Israel a abrir sus instalaciones nucleares a la inspección internacional

  • La Asamblea insta a Israel a sumarse al Tratado de No Proliferación
  • La resolución ve "con satisfacción" la convocatoria de una conferencia regional
  • El texto fue aprobado con solo seis votos en contra

Por

Israel sufrió el lunes otra derrota en la Asamblea General de la ONU, después de que los países miembros aceptarán a Palestina como estado observador.

En una resolución que ha pasado más desapercibida, la Asamblea muestra su preocupación por la existencia de armas nucleares en Oriente Medio e insta a Israel a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) "sin más demora", ya que es el único estado de la zona que no lo ha hecho.

La resolución pide al estado hebreo que ponga "todas sus instalaciones nucleares bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", lo que significaría abrirlas a la inspección internacional. El documento insiste en que esta última condición "sería una importante medida para contribuir a la confianza entre todos los estados de la región".

Además, el texto recibe "con satisfacción" la iniciativa de convocar una conferencia sobre no proliferación de este tipo de armas en la región. Los países árabes e Irán habían confirmado su asistencia a la cumbre, que debía celebrarse a mediados de diciembre en Helsinki.

Israel ya anunció que no asistiría y ahora EE.UU. ha insistido en cancelarla debido, oficialmente, a la inestabilidad en la región, según recuerda la cadena estadounidense CBS.

La resolución fue aprobada finalmente por 174 estados, con seis votos en contra (EE.UU., Canadá, Micronesia,las Islas Marshall, Palau y, obviamente, el propio Israel) y seis abstenciones.

Mal momento para Israel

Esta no es la primera vez que una votación de este tipo se produce en la ONU. El propio documento reconoce que se trata de "una resolución tradicionalmente polémica".

Sin embargo, en esta ocasión llega cuando Israel insiste, incluso en la misma sede del organismo multinacional, en frenar por todos los medios el programa nuclear de Irán.

El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ante la Asamblea que Teherán no debía cruzar "líneas rojas" y que las inspecciones de la OIEA y las sanciones internacionales eran insuficientes.

El nuclear puede ser otro frente diplomático que se le abra a Israel tras la iniciativa palestina de conseguir el reconocimiento como estado, y las protestas de varios países por su plan de ampliación de colonias.

Israel nunca ha reconocido ni negado la posesión de armas nucleares, desde que en los años 80 el técnico nuclear y pacifista israelí Mordejai Vanunu revelara el programa atómico militar que se estaba desarrollando en la central de Dimona.