Enlaces accesibilidad

Industria apunta que se tardará "20 o 30 años" en pagar el déficit de tarifa eléctrico acumulado

  • Al cierre de 2011 el déficit superaba los 24.000 millones de euros
  • Hasta septiembre, al acumulado de este año supera ya los 3.900 millones
  • El límite legal de déficit para todo 2012 está en 1.500 millones de euros
  • El Gobierno se ha comprometido a no subir los 'peajes' en 2013

Por

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha asegurado este viernes que se tardará "veinte o treinta años" en pagar el déficit de tarifa acumulado, generado durante años porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes, y ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno  para controlar el déficit de tarifa y evitar una "quiebra". El déficit tarifario, al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros.

"¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nietos el exceso   de primas y de déficit de tarifa? Veinte o treinta años", ha afirmado Martí  en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado,  en la  que se mostró especialmente molesto con las críticas a su gestión del  senador  socialista Jesús Alique, que atribuyó a los gobiernos de José  María Aznar el problema del déficit de tarifa.

Martí ha rechazado estas acusaciones y ha afirmado que la Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtió en varias ocasiones al Gobierno anterior del peligro que suponía el crecimiento del déficit tarifario y del efecto que tendría el desarrollo de las tecnologías fotovoltaica y termosolar por encima de los objetivos, pero que no obtuvo respuesta. "El  Estado tiene ahora que cubrir la deuda subiendo tarifas, poniendo  impuestos eléctricos o atendiendo a un parón de energías porque no se  pueden desarrollar más", ha dicho Martí.

Por su parte, el senador socialista reclamó al Gobierno que retire  la fiscalidad eléctrica o, al menos, evite que los nuevos impuestos  se trasladen al consumidor doméstico e industrial y provoquen una  fuerte subida de la luz. La norma, afirmó, es una "chapuza  recaudatoria". Además, acusó a los gobiernos populares de "sacarse de la manga"  el déficit de tarifa para no subir la luz y de "inventarse ahora" una  liberalización para no asumir el coste político de tener que  encarecer el recibo eléctrico.

El déficit tarifario de 2012, disparado

El secretario de Estado ha estimado en 6.000 millones de euros el desfase potencial anual -en los nueve primeros meses de 2012 ha superado los 3.900 millones, aunque el límite legal está en 1.500 para todo el año- divididos a partes iguales entre intereses de la deuda, exceso de primas a la tecnología fotovoltaica y exceso de ayudas a la termosolar.

En los nueve primeros meses de 2012 el déficit ha superado los 3.900 millones

Además, ha subrayado que el desfase tarifario se ha tenido que cubrir con subidas de tarifas y con otras medidas, como el "parón" a las renovables en enero, aunque ha apuntado que el Gobierno se ha comprometido a no subir la parte regulada de la tarifa de último recurso (TUR), los denominados peajes, en 2013, que representan la mitad del recibo eléctrico.

Según exige la Unión Europea, este déficit debería desaparecer en 2013. El pasado mes de septiembre, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que se dejaría el déficit en 6.000 millones en 2013 y que la mitad de la cifra global la asumirían las eléctricas.

Oligopolio eléctrico

En este sentido, el secretario de Estado de Energía ha asegurado además que su   departamento ha sido el primero en "quitar" dinero al "oligopolio"   eléctrico, en concreto 3.000 millones, para evitar con ello una   "quiebra" del sistema provocada por el abultado déficit de tarifa. "Por primera vez se quita al oligopolio de Endesa e Iberdrola  3.000  millones.  Y usted dice que protegemos al oligopolio", ha afirmado Martí en  respuesta a Alique (PSOE).

No obstante, en una intervención  posterior negó  haber reconocido la existencia de un oligopolio y  elogió a las empresas  del sector. "No he reconocido ningún oligopolio. Son cinco  empresas, grandes  empresas generadoras, y miles de pequeños  generadores.  No he  reconocido que haya oligopolio", aclaró el  secretario de Estado,  quien aseguró además que su departamento sí  dialoga con el sector.

Por otra parte, el secretario de Estado ha reconocido que también existe un déficit en la tarifa del gas natural, que asciende a unos 200 millones de euros anuales.

Martí ha asegurado que "la mejor política energética que puede tener un país es poder pagar a todos los actores" del sistema y ha avanzado que, una vez resuelto el déficit tarifario, su departamento empezará "ir ordenando" el sistema de forma progresiva para introducir los cambios sin dañar a las empresas del sector. Entre los  temas que están "en estudio", figuran la situación del  carbón.

Recurso contra la supresión de la prima a renovables

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos  de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Extremadura  y Galicia, uniéndose así al de Canarias, contra el Real Decreto Ley  11/2012, de 27 de enero, por el que se suspenden los procedimientos  de preasignación de retribución y de los incentivos económicos para  nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de  cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Así lo ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Xunta consideraba que "invade  competencias propias" de la Comunidad y el Gobierno de Extremadura consideraba la posible vulneración del principio de  "confianza legítima" y el principio de "igualdad".