Enlaces accesibilidad

La Policía niega haber hecho informe alguno sobre el 'caso Palau' en los últimos meses

  • La UDEF dice al juez que no le consta otro 'dossier' más que el de mayo
  • La Fiscalía catalana abre diligencias contra 'El Mundo' por calumniar a Mas
  • La Generalitat celebra la decisión del Ministerio Público
  • El diario publicó un informe que le vinculaba a la corrupción del 'caso Palau'

Por
La Fiscalía Superior de Cataluña abre diligencias por un delito de calumnias contra 'El Mundo'

Doble buena noticia hoy para el president de la Generalitat en el asunto que está monopolizando los últimos días de la campaña de las elecciones catalanas del 25N, el supuesto borrador policial que acusa a dirigentes de CiU –entre ellos, el propio Artur Mas y el expresident Jordi Pujol– de haber cobrado comisiones del caso Palau y de tener cuentas bancarias en paraísos fiscales como Suiza. La primera procede de la Policía, que niega haber realizado ningún nuevo dossier sobre la causa. La segunda, de la Fiscalía, que ha abierto diligencias contra El Mundo, el diario que destapó la presunta corrupción, decisión aplaudida abiertamente por el Govern.

Ha sido el comisario jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la  Policía Nacional (UDEF), Manuel Vázquez, quien ha asegurado hoy al juez que instruye el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, que su equipo no ha elaborado ningún informe, borrador o  investigación sobre la causa desde el pasado mes de mayo, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ).

A través de un comunicado, el TSJC ha informado de lo expresado por Vázquez en la reunión que mantuvo hoy con Pijuan a raíz de la publicación en El Mundo del citado "borrador" policial. En la cita, a la que también  ha asistido el fiscal del caso Palau, Emilio Sánchez Ulled, el  comisario jefe ha afirmado que desde su toma de posesión en julio de  2012 no le consta la existencia de ningún nuevo dossier. También ha añadido que la investigación de la UDEF sobre el saqueo de la institución cultural catalana se dio por finalizada el 24 de mayo pasado, una vez  se entregó al juez instructor el informe que señalaba que CDC –Convergència Democràtica de Catalunya, socio mayor de CiU– cobró  supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública de  la Generalitat a través del Palau.

La reunión,  que se ha prolongado durante cerca de dos horas, se ha celebrado a  instancias del juez que instruye el caso del Palau de la Música, que el  pasado lunes citó al comisario jefe de la UDEF para pedirle  explicaciones por el supuesto borrador de un informe policial publicado  por El Mundo, que mantiene que altos cargos de CDC han cobrado  comisiones de empresarios en sus cuentas personales.

El comisario de la UDEF ha mantenido una reunión con el instructor y el fiscal

El magistrado  pidió cuentas a la UDEF, unidad a la que él mismo encargó un informe  sobre el desvío de fondos del Palau, tras aclarar en un comunicado que  el supuesto "borrador" publicado por El Mundo no consta en la causa ni  se ha encomendado a la Policía Nacional nuevas investigaciones en  relación con el caso. En la reunión, el comisario jefe –como ya hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz– ha  anunciado que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha  abierto una investigación sobre la autoría y la existencia del supuesto  borrador.

En su comunicado, el TSJC recalca que la reunión de hoy  se ha celebrado de acuerdo con la legislación que regula a la Policía  Judicial, que establece que el juez instructor o el fiscal podrán  ordenar que comparezcan en su presencia los funcionarios policiales para  impartir instrucciones y "controlar el cumplimiento de sus cometidos o  la evolución de sus investigaciones".

La Policía señala después que los datos del borrador "proceden de otros informes"

Horas más tarde, la Dirección General de la Policía, que depende de Ignacio Cosidó, ha emitido una nota [consúltala aquí] donde reconoce que el actual jefe de la UDEF no ha ordenado la elaboración de ningún informe pero a la vez introduce una importante matización: "El presunto borrador de informe filtrado en relación con el caso Palau contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación  consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes". Es decir, que puede haber más datos que no figuran en el sumario de la causa, aunque no se cuelan más precisiones.

El borrador procede de otros informes judicializados

El presunto borrador de informe filtrado en relación con el caso Palau contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso, así como otra documentación  consistente en informes, minutas e informaciones de confidentes, según ha comunicado la Dirección General de la Policía.

Así lo ha señalado el actual jefe de la UDEF al juez que instruye el caso Palau en Barcelona aclarándole que, desde su nombramiento en julio de 2012, él personalmente no ha ordenado la elaboración de ningún informe sobre este caso.

Asimismo le ha transmitido y le ha informado de que toda la documentación obrante en la UDEF ha sido remitida a la Unidad de Asuntos Internos, unidad encargada de investigar la existencia del supuesto borrador y, en su caso, la identificación de la autoría de la filtración.

'Borrador', "concepto desconocido"

La segunda cuestión que rodea a la causa concierne a la Fiscalía. A través del decreto de incoación, firmado de 21 de  noviembre, se abren diligencias de investigación por las noticias  publicadas el 16 y 17 de noviembre sobre Mas a raíz de las supuestas  cuentas en paraísos fiscales donde se pudieron cobrar comisiones por  la adjudicación a dedo de obra pública.

El Ministerio Público toma esta decisión después de que el gabinete jurídico  de la Generalitat le haya remitido un informe sobre los artículos, y  además existen cuatro querellas presentadas ante el juzgado de  guardia de Barcelona por este caso presentadas por Mas, el  expresidente Pujol, el conseller Felip Puig y la  Conselleria de Interior. Además, CDC ha denunciado a UDEF ante el fiscal jefe del TSJC por delito electoral, al considerar que  la filtración del supuesto borrador –en plena campaña de las elecciones autonómicas catalanas– perjudica a Mas como candidato de CiU.

La Fiscalía dice que concurren todos los elementos propios de la calumnia

En su escrito, el fiscal destaca que el supuesto informe policial "se transmuta de forma sorprendente en el propio artículo a 'borrador', concepto desconocido" que puede aludir a un texto no oficial.

El Ministerio Público recuerda que existe libertad de información cuando lo publicado es veraz "o, cuando menos, se ha procedido con la diligencia necesaria para alcanzarla", pero constata que en este artículo concurren todos los elementos típicos del delito de calumnia.

La información es "radicalmente falsa y mendaz"

Así, considera que la información es "radicalmente falsa, mendaz", y que no hay datos en la causa ni en ningún informe policial que afirmen ni sugieran que Mas recibiera dinero de contratistas de obra pública, ni que sea titular de una cuenta en el extranjero.

Además, cree que la noticia no tiene fundamento y descarta que sus propios autores "reconocen implícitamente su orfandad probatoria" al reducir un supuesto informe policial a "borrador", que por definición es un texto inconcluso, no oficial ni siquiera oficioso, dice.

El fiscal acaba constatando que la noticia no da fechas pero vincula los hechos a la causa del caso Palau e "insiste" en que Mas es president de la Generalitat a través de un texto con falsa información y difundido en prensa escrita de ámbito estatal.

Comunicado "contundente"

El Govern ha mostrado enseguida su satisfacción a través de su portavoz. Francesc Homs ha celebrado que se abran diligencias por la importancia que representa "la defensa de la honorabilidad" del president y ha recordado que la Fiscalía ha  adoptado esta decisión después de que el gabinete jurídico de la  Generalitat le remitiera el citado informe sobre unas informaciones que constituían "calumnia, difamación",  en la línea que apunta el Ministerio Público. Es más, según Homs, el comunicado remitido por la Fiscalía es "contundente", y ha concretado que el delito será  el que está tipificado en el Código Penal en casos de difamación de  personas.

Homs: "Este es un episodio del Gobierno de Mortadelo y Filemón"

Respecto a la reacción institucional del Gobierno, Homs ha  lamentado que aún la están esperando y también que se haya bloqueado  en el Congreso la comparecencia del titular de Interior y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha reprochado a Fernández Díaz que asegure que no encuentra el borrador  del informe y que Montoro haga insinuaciones "del todo  incomprensibles si no hay nada probado, acreditado ni documentado".

"Este es un episodio por parte del Gobierno de Mortadelo y  Filemón", ha ironizado el portavoz del Ejecutivo catalán, quien ha  recriminado que haya formaciones que continúen cargando contra Mas, Pujol y Puig, pese a haber escuchado sus explicaciones. Pese a destacar que cada partido actuará bajo sus principios y  conciencia, ha constatado que los que critican al president no se han atrevido a decirle "nada" cuando lo han tenido  delante.