Enlaces accesibilidad

Elecciones catalanas

Montoro a Mas: "Los que tienen que comparecer son los que tienen cuentas en Suiza"

  • Asegura que el fraude fiscal "no es admisible ni en discusión pública"
  • CiU ha pedido la comparecencia de los ministros de Hacienda e Interior
  • Artur Mas quiere que explique antes de las elecciones el informe policial
  • Sigue el especial de elecciones catalanas en RTVE.es

Por
Montoro a Mas: "Los que tienen que comparecer son los que tienen cuentas en Suiza"

El ministro de Hacieda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a CiU, que ha pedido su comparecencia por la filtración del borrador del informe policial que vincula a Artur Mas con el caso Palau, que los que "tienen que comparecer" son aquellos que tienen cuentas en Suiza no declaradas y "no solo ante del Congreso, sino ante toda la sociedad".

Montoro ha respondido así a la petición que le ha realizado el grupo parlamentario CiU para que comparezca de forma urgente en el Congreso con el fin de que explique las informaciones que vinculan al presidente catalán y candidato a la presidencia, Artur Mas y al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol con un supuesto caso de fraude fiscal.

Durante la clausura de los XI Premios al Autónomo del año organizados por ATA, Montoro ha sido tajante al asegurar que el fraude fiscal "no es admisible ni siquiera en términos de discusión pública".

Ha añadido que "hay que acabar con las rentas y patrimonios no declarados, y luchar contra ello en todos los estamentos de la sociedad".

Quien tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza

"¿Cómo puede ser que haya iniciativas parlamentarias que requieran que el ministro de Hacienda comparezca en el Congreso para explicar que lo que está investigando la Agencia Tributaria?, se ha preguntado, tras aseverar que "quien tiene que comparecer es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas".

Montoro ironiza sobre su cargo

Montoro ha ironizado sobre las "ventajas" que tiene un ministro de Hacienda que vuelve a su cargo después de varios años y ha dicho que él sabe "quién pagaba impuestos antes y quién no los paga ahora".

"Como yo ya he estado allí sé el pago de tributos desde el punto de vista de la recaudación de los contribuyentes al erario público", ha puntualizado.

Además, ha criticado que frente a un sistema tributario español "exigente" se haga un fraude que no solo se refiere a pymes y autónomos, sino que se extiende a otros estamentos de la sociedad, que -en su opinión- deben dar ejemplo.

Montoro ha aseverado que la Agencia Tributaria está luchando intensamente contra todo tipo de fraude y ha advertido de que actualmente hay un intercambio de información con los paraísos fiscales "como nunca antes había habido". Por todo ello, ha confiado en que se recupere la parte de recaudación perdida.

El Congreso decide el jueves si cita a los ministros

Las comisiones de Interior y de Hacienda del Congreso deciden el jueves si aprueban las comparecencias urgentes de los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro para que informen del contenido del informe policial que vincularía a Artur Mas y a Jordi Pujol con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

El martes, CiU pidió la comparecencia de ambos ministros antes del viernes, último día de campaña electoral en Cataluña, al entender que existe una clara intencionalidad política en la filtración de ese documento elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEV) de la Policía Nacional.

El grupo parlamentario catalán considera que Fernández Díaz debe explicar en el Congreso las actuaciones realizadas en el Ministerio del Interior para aclarar la existencia o no de ese borrador policial que apuntaría a que dirigentes de CiU han recibido comisiones ilegales.

También pide la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en los últimos días ha asegurado, según CiU, que existen "indicios" de la existencia de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes.

El principal afectado por esta polémica, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, ha reclamado "responsabilidades" al Gobierno después de que, a su juicio, las primeras explicaciones del Ministerio del Interior "evidencian" que es "un montaje".

A la espera de la decisión de las comisiones de Interior y Hacienda, la formación catalana ya ha avanzado que preguntará sobre este mismo asunto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control de la próxima semana en la Cámara Baja.

Noticias

anterior siguiente