Enlaces accesibilidad

El borrador sobre Mas y Pujol se basa en cuatro informes policiales de 2011 y 2012

       
  • El "borrador" se confeccionó con datos procedentes de "diversos  documentos"
  •    
  • Algunos de "informes judicializados" e incluso "informaciones de la red"
  •    
  • La investigación se centra en averiguar "quién o quiénes" lo elaboraron y filtraron

Por

El borrador de un supuesto informe policial que acusa a Artur Mas y a Jordi Pujol de cobrar comisiones, publicado por El Mundo, se basa en gran parte en el contenido de cuatro informes policiales presentados al juez en los años 2011 y 2012, han informado a Efe fuentes policiales.

El primero de los informes entregados al juez tiene fecha de 29 de noviembre de 2011 y los otros son de 1 de febrero, 20 de abril y 24 de mayo de 2012, según las fuentes.

El Ministerio del Interior cree que el borrador sobre las supuestas cuentas de Mas y Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU se ha confeccionado con datos de la investigación procedentes de "diversos documentos", algunos de ellos "informes judicializados" e incluso "informaciones que circulan en la red".

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que la investigación que ha abierto sobre el borrador publicado ha acreditado que existen cuatro informes policiales "judicializados" que contienen algunas de las informaciones que ha publicado la prensa.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó al director general de la Policía la apertura de una investigación interna sobre el supuesto borrador publicado ese día por El Mundo sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU.

La investigación se centra ahora en averiguar "quién o quiénes" elaboraron y filtraron dicho borrador "que recoge datos de la investigación".

Confirmar la existencia del borrador

Según las fuentes, el pasado lunes el director adjunto operativo de la Policía se reunió con el jefe de la unidad de asuntos internos y el comisario general de la Policía Judicial para determinar la existencia de ese borrador.

Como consecuencia de la investigación se han analizado centenares de documentos que consisten en borradores, documentos de trabajo, minutas e informes que contienen datos aparecidos en el borrador filtrado a El Mundo.

La investigación ha acreditado también que existen "cuatro informes judicializados" que contienen algunas de las informaciones que ha publicado la prensa.

Entre el material analizado también figuran manuscritos, anónimos, documentos de la Agencia Tributaria e informaciones que circulan en la red, según las fuentes.

La unidad de asuntos internos de la Dirección General de la Policía trabaja con la hipótesis de que "una o varias personas elaboraran un borrador de informe a partir de múltiples elementos de la investigación que aparecen en los borradores y documentos" referidos.

Noticias

anterior siguiente