Enlaces accesibilidad

El juez del Palau niega nuevas investigaciones y recuerda a la Policía que solo él puede ordenarlas

  • Un supuesto informe policial implica cuentas de Mas con la corrupción de CiU
  • Interior ordena una investigación interna sobre la filtración y el informe
  • El ministro quiere verificar si existe este informe policial y su contenido
  • De ser cierto, busca evitar que se produzcan este tipo de filtraciones
  • La información, publicada en El Mundo, se basa en un borrador de la UDEF

Por
Artur Mas en el punto de mira sobre las comisiones del Caso Palau

El juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, encargado de las diligencias sobre el expolio del Palau de la Música, no ha encargado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) "ni la ampliación ni ninguna otra investigación" sobre este caso, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que recuerda que solo el instructor puede ordenarla.

El TSJC ha emitido este viernes un comunicado a raíz de la información publicada por el diario el El Mundo sobre un supuesto informe policial publicado sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU y después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya ordenado a la Policía que abra una investigación interna sobre la filtración y supuesto contenido del informe policial.

En su comunicado, el Tribunal catalán afirma también que al juzgado de instrucción de Barcelona "no le consta que la UDEF esté realizando ninguna investigación nueva sobre el Caso Palau".

"Por lo tanto, desconoce la existencia de cualquier tipo de informe que la UDEF haya podido elaborar recientemente sobre este caso", añade el comunicado del TSJC.

Precisa a continuación que, de acuerdo con la legislación vigente sobre Policía Judicial,  "ni la UDEF ni ningún otro órgano de la policía judicial puede llevar a cabo investigaciones sobre un asunto que es objeto de investigación judicial sin el mandato del juez instructor".

El juzgado de instrucción aclara por el último que, "en cualquier caso, cualquier información que pueda obtener la policía judicial ha de ser comunicada, de manera urgente y exclusiva, al juez instructor".

El ministro ordena investigar si hay informe

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que con su orden a la Dirección General de Policía el ministro quiere verificar si existe este informe policial y su contenido, al tiempo que trata de evitar que, de ser cierta la existencia de este documento, se produzcan este tipo de filtraciones.

Según publica este viernes El Mundo, un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes". Concretamente la información habla de un 4% de cada adjudicación.

En este sentido, el informe señala que estas cantidades se ingresaban en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia (su esposa Marta Ferrulosa y su hijo Jordi), y por Artur Mas y el padre del presidente de la Generalitat.

La información asegura que la familia de Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo" a la que el propio responsable del Palau, Fèlix Millet, posee en el mismo establecimiento en Lausana. También habla de conexiones con las cuentas de Arturo Fasana, implicado en la trama Gürtel.

Eduardo Inda, adjunto al director y jefe de investigación de El Mundo, ha asegurado a Efe que "el informe existe", que el Ministerio del Interior no ha desmentido su existencia y que el diario no ha publicado que esté en manos del juez. "Lo que tenemos va a misa", ha dicho Inda, quien ha mostrado su sorpresa por la celeridad del juez en hacer público un comunicado al respecto y ha considerado "insólito" que hayan pasado solo 14 horas entre la publicación de la noticia y la nota del juzgado.

Un "montaje" y una "mentira" a Mas

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional que la noticia que le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es "mentira", y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones.

Mas ha asegurado en la radio pública que esta información es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia a su padre, fallecido el pasado marzo.