Enlaces accesibilidad

Miles de agricultores y ganaderos españoles se manifiestan contra los recortes de la UE

  • El presupuesto de Bruselas para 2014-2020 plantea un recorte del 16% para el sector
  • España podría perder cerca de 1.200 millones de euros anuales

Por
CONCENTRACIÓN DE UPA
Concentración convocada por la UPA ante la sede de la Unión Europea en Madrid.

Miles de agricultores y ganaderos de toda España  se han echado a la calle para mostrar su rechazo a los recortes que el presupuesto de la Unión Europea prevé para el sector.

Las reuniones para acordar el presupuesto para el periodo 2014-2020 han comenzado este jueves en Bruselas. España, junto con Francia, defiende mantener las ayudas al campo a través de la Política Agraria Común (PAC).

El campo y las comunidades autónomas más pobres y alejadas. Serían los principales afectados por el recorte del presupuesto comunitario si prosperan las propuestas de Bruselas. Aunque el Ministerio de Agricultura no da cifras, las organizaciones del sector calculan que la reducción de fondos agrícolas podría llegar hasta el 15% y recuerdan que más de la cuarta parte de las rentas del campo procede de la PAC, la Política Agraria Común.

Con la propuesta de Van Rompuy que ahora está sobre la mesa España perdería el 16% de los fondos  agrícolas. De materializarse los recortes que pretende el presidente del Consejo Europeo España pasaría de recibir los 7.000 millones de euros anuales actuales a 5.861 millones, según los datos de la  organización agraria COAG.

Protestas en doce comunidades autónomas

Las protestas han sido convocadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos  (UPA) y se han materializado en concentraciones  frente a las puertas de las delegaciones del Gobierno en las ciudades de Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Santander, Albacete,  Valladolid, Valencia, A Coruña, Logroño, Madrid y Murcia.

Además, UPA ha reafirmado su intención de continuar con las movilizaciones el día 13 de diciembre si prosigue el "desmantelamiento del  mundo rural". Desde la organización agraria sostienen que su  determinación es prolongar estos actos con los que escenificar su  repudio hacia los recortes en los presupuestos nacionales y  autonómicos para el sector y en las rebajas en los fondos  comunitarios que negocia la Unión Europea.

UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de  que la PAC es "absolutamente imprescindible" para mantener el nivel  de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los  ciudadanos europeos. Mantienen que la PAC debe focalizar su apoyo en  el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y  no hacia los propietarios de tierras.

Con las movilizaciones, UPA también desea mostrar "su rotundo  rechazo" a los fuertes recortes sufridos por el Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías de  Agricultura de las diferentes Comunidades Autónomas, de más del 25%  respecto al año pasado.

Los agricultores europeos ven inaceptable reducir el gasto agrícola

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas  (Copa Cogeca) ha criticado la última propuesta de  presupuestos europeos porque supondrá un  recorte "inaceptable" en el gasto agrícola.

"Estas últimas propuestas llevarían a importantes recortes en los  pagos directos que se dan a los agricultores, de hasta un 30% en algunos países, lo que resulta totalmente inaceptable,  porque puede llegar a poner en peligro la seguridad alimentaria y  aumentar el desempleo", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas Gerd Sonnleitner, el  presidente de Copa.