Unicef denuncia que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables, un tercio por desnutrición

  • La agencia de la ONU lanza una campaña de recaudación contra el hambre en África

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado que 19.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y que un tercio de estos lo hacen, de manera directa o indirecta, por desnutrición, según un informe publicado con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este martes.

En esta línea, la presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, ha incidido en que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que "mina para siempre su desarrollo físico e intelectual"; mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.

Esta desnutrición, según ha asegurado, es "causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad" y, a su vez, es "consecuencia" de ellas. No obstante, ha afirmado que se puede evitar y como prueba ha citado el informe Mi hijo ya no come arena, que se centra en los avances logrados en este tema en Mauritania.

El documento presentado este lunes [ver texto resumido en pdf] muestra, en palabras de Crespo, que "cuando existe voluntad política, se cuenta con los recursos que la comunidad internacional ha comprometido y con las capacidades y los conocimientos adecuados de las organizaciones" y la ayuda consigue "cambios reales y sostenibles que marcan definitivamente la diferencia en la vida de las personas".

En concreto, en Mauritania se han combinado políticas activas de nutrición, seguridad alimentaria y protección social y se ha conseguido salvar a 87.000 niños de la desnutrición crónica. Siempre según la organización y en relación con 1990, en la zona se ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad y, aunque uno de cada cuatro menores de cinco años sigue sufriéndola, esto supone la mitad de lo que sucede en el resto de África.

En este contexto, Unicef ha puesto en marcha la campaña 'Cumpledías' contra la desnutrición y por la supervivencia infantil. La iniciativa parte de la idea de que, para los niños que sufren desnutrición, cumplir días es muchas veces un logro y anima a hacer un donativo y a difundir esta idea. Más información en la web cumpledias.com  

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 36,34% de los votos, con el 100% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 27,81%.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:59750