Unicef denuncia que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables, un tercio por desnutrición

  • La agencia de la ONU lanza una campaña de recaudación contra el hambre en África

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado que 19.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y que un tercio de estos lo hacen, de manera directa o indirecta, por desnutrición, según un informe publicado con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra este martes.

En esta línea, la presidenta de Unicef en España, Consuelo Crespo, ha incidido en que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que "mina para siempre su desarrollo físico e intelectual"; mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.

Esta desnutrición, según ha asegurado, es "causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad" y, a su vez, es "consecuencia" de ellas. No obstante, ha afirmado que se puede evitar y como prueba ha citado el informe Mi hijo ya no come arena, que se centra en los avances logrados en este tema en Mauritania.

El documento presentado este lunes [ver texto resumido en pdf] muestra, en palabras de Crespo, que "cuando existe voluntad política, se cuenta con los recursos que la comunidad internacional ha comprometido y con las capacidades y los conocimientos adecuados de las organizaciones" y la ayuda consigue "cambios reales y sostenibles que marcan definitivamente la diferencia en la vida de las personas".

En concreto, en Mauritania se han combinado políticas activas de nutrición, seguridad alimentaria y protección social y se ha conseguido salvar a 87.000 niños de la desnutrición crónica. Siempre según la organización y en relación con 1990, en la zona se ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad y, aunque uno de cada cuatro menores de cinco años sigue sufriéndola, esto supone la mitad de lo que sucede en el resto de África.

En este contexto, Unicef ha puesto en marcha la campaña 'Cumpledías' contra la desnutrición y por la supervivencia infantil. La iniciativa parte de la idea de que, para los niños que sufren desnutrición, cumplir días es muchas veces un logro y anima a hacer un donativo y a difundir esta idea. Más información en la web cumpledias.com  

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:59750