Enlaces accesibilidad

La crisis económica en Europa y la creación de empleo centrarán la XXII Cumbre Iberoamericana

  • La Cumbre se inicia este viernes en Cádiz
  • Cristina Fernández justifica su ausencia por motivos de salud
  • Dirigentes de Venezuela, Cuba, Paraguay, Uruguay y Guatemala no irán
  • García-Margallo destaca las posibilidades de inversión en infraestructuras
  • Sigue en directo la XXII Cumbre Iberoamericana en RTVE.es

Por
La crisis de la deuda en Europa será uno de los temas principales que se abordarán en la XXII Cumbre Iberoamericana

La XXII Cumbre Iberoamericana comenzará este viernes en Cádiz centrada en la crisis de la zona euro y en la necesidad de impulsar las inversiones de España y Europa en América Latina. 

Para relanzar el papel de España como puente, en la cita de la capital gaditana participarán como invitados la alta representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, presidirá la cumbre y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrenará en este tipo de reuniones iberoamericanas.

En este ocasión, han excusado su presencia por diversos motivos seis de los veintidós jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos: los de Venezuela; Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Paraguay, Federico Franco; Guatemala, Otto Pérez; Uruguay, José Mújica; y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández habló el miércoles con Rajoy para presentarle sus excusas por no asistir a la cumbre por recomendación médica, para descartar así que su decisión esté motivada por el conflicto que mantiene Repsol con la argentina YPF después de su expropiación. La presidenta también mantuvo también un contacto con el rey, al que se ha referido en público.

Cristina Fernández: "Néstor le dijo al rey: 'Ché, majestad'"

En Cádiz estarán el vicepresidente argentino y el ministro de Exteriores.

Cumbre centrada en la economía

La Cumbre se centrará en la necesidad de intensificar la colaboración económica para superar la crisis económica que atenaza a los países de la Unión Europea. La creación de empleo y, concretamente, la inversión en infraestructuras, dominarán las conversaciones, según ha declarado en el progama Los desayunos de TVE el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

García-Margallo ha destacado que después de la llamada "década perdida", en la actualidad América Latina, donde hay una mayoría de gobiernos de centro-izquierda, crece más que Europa.

Al margen de las sesiones plenarias, se han organizado reuniones empresariales y foros de debate y en las agendas hay incluidas numerosas reuniones bilaterales de los líderes iberoamericanos.

Entrevistas bilaterales

El presidente español tiene previsto entrevistarse con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Santiago Piñera; Honduras, Porfirio Lobo, y Ecuador, Rafael Correa, con quien podrá analizar las medidas aprobadas para limitar los desahucios que en muchos casos han afectado a ciudadanos ecuatorianos residentes en España.

Por su parte, García-Margallo hablará previsiblemente con el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sobre la situación del español Ángel Carromero, preso en Cuba tras ser condenado por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Algunos de los mandatarios latinoamericanos llegarán este miércoles al aeropuerto de Jerez de la Frontera. La cumbre se inaugurará oficialmente el jueves en el Teatro Falla de Cádiz.