Enlaces accesibilidad

El aforo del Madrid Arena no estaba completo una hora antes de la avalancha, según el Ayuntamiento

  • El jefe de Seguridad de la empresa municipal que lo alquiló se fue a las tres
  • En ese momento no había aviso de aglomeraciones ni dentro ni fuera
  • La Policía Municipal no recibió llamada de la avalancha hasta las cuatro
  • SMS de Diviertt al Ayuntamiento: "Metimos 9.650, pero nos soleis dar 12.000"
  • Consulta el informe sobre el Madrid Arena del Ayuntamiento en .pdf

Por
Botella presenta el informe sobre la fiesta del Madrid Arena

Hasta una hora antes de la tragedia del Madrid Arena el aforo no estaba "aparentemente" completo, según el Ayuntamiento de Madrid. El responsable de seguridad de la empresa municipal que alquiló este recinto para la fiesta de Halloween, en la que fallecieron cuatro jóvenes y otra resultó herida de gravedad, abandonó las instalaciones a las tres de la mañana, una hora antes de la avalancha, sin que existiera "ningún aviso de alarma" por parte de la empresa organizadora Diviertt "de aglomeración de público, ni dentro ni fuera del recinto".

Este es uno de los detalles que incluye el informe sobre la tragedia elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y que recoge que el aforo calculado por Madrid Espacios y Congresos (Madridec) para la fiesta Thriller Music Park celebrada el pasado 1 de noviembre era de 10.620 personas.

El informe del Ayuntamiento asegura que los "únicos avisos" que se recibieron hasta que se fue el coordinador jefe de Seguridad de Madridec fueron los "habituales en este tipo de eventos" sobre el salto de vallas de "individuos aislados" para colarse en el recinto. Según el informe, "en ese momento, personal de Madrid Espacios y Congresos realiza una comprobación visual del aforo, sin que este aparentemente estuviera cubierto".

El primer atestado que la Policía Nacional entregó al juez instructor del caso Madrid Arena el pasado 7 de noviembre señalaba que el aforo "estaba sobradamente sobrepasado" después de que "instantes antes de producirse el fatal desenlace un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo botellón, saltándose los tornos y sin entrada, tomó al asalto el recinto" cuando iba a empezar la actuación del DJ Steve Aoki.

Sobre los botellones que tuvieron lugar en las inmediaciones del Madrid  Arena, el informe municipal conocido este jueves defiende la actuación de los agentes  municipales. En él se recoge que "en la entrada principal del recinto  fue necesario desde primera hora de la noche alejar a una gran cantidad de jóvenes a una distancia de unos 40 o 50 metros".

El informe elude causas y responsabilidades

El Ayuntamiento de Madrid ha colgado este jueves en su web el informe  de 25 páginas después de una comparecencia sin preguntas de la  alcaldesa, Ana Botella, quien ha elogiado "el gesto de asunción de  responsabilidad política" del concejal responsable de la gestión del  Madrid Arena, Pedro Calvo, al dimitir tras ser imputado en el caso.

El informe municipal, como el mismo documento recoge se trata de un  "análisis" desde un "punto de vista administrativo" para "esclarecer los  hechos" pero sin la intención de "llegar a conclusiones sobre las causas de los sucesos acaecidos, ni establecer responsabilidades,  cuestiones todas ellas que deberán ser resueltas en el correspondiente  proceso judicial, que actualmente se encuentra en trámite".

La Policía Municipal no recibió aviso hasta las 4

El informe del Ayuntamiento hecho público este jueves señala que la Policía Municipal no recibió ningún aviso sobre las consecuencias de la avalancha hasta las "4.00 horas aproximadamente" cuando se solicitó la presencia de una patrulla porque "una joven se encuentra tendida en el suelo con graves problemas respiratorios".

El documento insiste en que la Policía Municipal no recibió ninguna noticia de ningún incidente relacionado con el interior del Madrid Arena, "ni por parte de la organización, ni por asistentes al evento que se desarrollaba dentro de dicho local, hasta el momento posterior al trágico suceso".

Una vez recibido el primer aviso entraron otras dos llamadas alertando de la situación de otras dos jóvenes. En ese momento los agentes municipales entran en el recinto y se pregunta sobre los incidentes a un vigilante de seguridad que, según el informe, "manifiesta que no tiene conocimiento de ningún incidente".

Otro vigilante de seguridad informa a la Policía de que el Samur está atendiendo a tres personas en el botiquín y "otra que se encontraba en otro lugar, sin precisar dónde". En ese momento el concierto se estaba desarrollando "con total normalidad".

Según el relato de los hechos que hace el Ayuntamiento, la Policía Nacional llegó al Madrid Arena sobre las 4:40.

SMS: "Metimos 9.650 personas, pero nos dais 12.000"

El informe municipal destaca que al preguntarse a las personas que salían del  concierto sobre el mismo "ni una sola de las personas preguntadas hizo  mención a que estuviera ocurriendo nada anormal".

El documento señala que el día 1 de noviembre a las 10:45 horas el organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores, imputado por el juez como el gerente de Diviertt, mandó un SMS al coordinador de Producción de Madrid Espacios y Congresos, Francisco de Amo, sobre el aforo. "Metimos 9.650 personas, pero habitualmente el aforo que nos dais máximo es de 12.000".

Según han informado fuentes municipales a Efe, el Ayuntamiento de Madrid ha remitido al juez el SMS como prueba judicial. El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, se basó en ese mensaje de texto a la hora de informar del número de personas que habían acudido a la fiesta de Halloween, que tuvo lugar en el recinto multiusos Madrid Arena el pasado 1 de noviembre.

Madrid Espacios y Congresos calculó un aforo de 10.620 personas para la fiesta de Halloween en el Madrid Arena. El Ayuntamiento explica que Diviertt comunicó a Madridec el 24 de octubre que el número de asistentes sería "de 4.000 a 6.000 personas y que el equipo de controladores de acceso" estaría a cargo de la empresa Kontrol 34 con 75 efectivos.

Dos días después, Madridec comunicó a Delegación del Gobierno que asistirían 7.000, "como garantía de seguridad" al no haber comunicado la empresa el número definitivo de asistentes.

Además de la empresa Kontrol 34, que ha negado que fuera contratada para el Madrid Arena y que asegura que solo facilitó una lista de controladores, el Ayuntamiento recoge que la empresa Seguriber elaboró un plan específico de vigilancia con 38 personas y dos coordinadores para la seguridad exterior. Seis de ellos estaban en el interior y uno de ellos en el centro de control de cámaras del Madrid Arena.

El informe municipal insiste en que Madrid Espacios y Congresos podía alquilar espacios a Diviertt a pesar de no estar al corriente de sus obligaciones tributarias porque la contratación se rige por derecho privado. También incide nuevamente en que no era necesario que tuviera licencia y que las mejoras de seguridad no eran obligatorias.