Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores, García-Margallo asegura que muchos países de la UE vetarían a Cataluña

  • Entre ellos estarían los países que no reconocen a Kosovo
  • Y otros muchos que rechazan la fragmentación de la UE
  • Se alegra de que Bruselas confirme que Cataluña quedaría fuera de la UE

Por
El ministro de Exteriores, García-Margallo asegura que muchos países de la UE vetarían a Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España no tendrá que ejercer su derecho de veto en la Unión Europea si Cataluña se independiza puesto que esta situación no se va a dar, pero que en dicho caso muchos más Estados de Europa vetarían la entrada de Cataluña.

"Estoy convencido de que ese supuesto no se va a producir y, por lo tanto, no creo que España tenga que ejercer su veto. Pero también le digo que nos equivocaríamos si planteamos el tema como si España vetaría o no, porque vetarían muchos más Estados de la UE", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores en una conferencia en Lleida en el Círculo de Economía.

“De entrada” vetarían a Cataluña los cinco países que no reconocen a Kosovo -es decir, España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia-, aunque ha asegurado que harían lo mismo "otros muchos que creen que una implosión o fragmentación de la UE no es una buena noticia".

Un paso atrás para Europa

"En un momento en que estamos integrándonos desde punto de vista fiscal, económico, bancario y político, la implosión de la UE sería un movimiento hacia atrás. Vamos cada vez a una unión más perfecta", ha asegurado García-Margallo, que se alegrado de que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, confirme que Cataluña no puede independizarse de manera unilateral y que quedaría fuera de la UE.

"Creemos que ha rectificado absolutamente. Hizo una interpretación desafortunada y ahora han dicho que la interpretación correcta es la nuestra, que es la que se viene haciendo desde 2004. Se dijo lo mismo sobre Escocia. Cualquier nuevo Estado tiene que pedir la incorporación", ha asegurado el ministro de Exteriores.

Por último, ha enviado una advertencia a los votantes catalanes: "Tienen que asumir el marco en el que quieren votar. Si vota eso sepa usted que queda excluido de la UE y que tendrá que pedir la incorporación después. Solo es un diagnóstico que a mi no me gustaría que se produjera; creo que Cataluña es mejor dentro de España y que España es mejor con Cataluña dentro", ha concluido.

Escocia, un caso distinto

En cuanto al interés de los nacionalistas catalanes por lel referéndum independentista en Escocia, el ministro de exteriores ha asegurado que este caso es “radicalmente distinto".

"Hablamos de una secesión pactada, no una declaración unilateral de independencia contraria al ordenamiento británico. El Parlamento británico ha delegado en el Parlamento escocés la posibilidad de realizar un referéndum en el que se contemple la hipótesis de la independencia; es una situación que queda dentro del ordenamiento británico", ha destacado.

Una postura que contrarresta con su oposición a la consulta soberanista en Cataluña.

"Si hablamos de independencia, el sujeto de soberanía es el pueblo en su conjunto, no un único territorio. Lo que afecta a todos debe ser decidido por todos. El tema del pacto fiscal es distinto. Hay que cambiar el sistema de financiación y de toda la fiscalidad, pero Cataluña plantea un pacto fiscal que queda fuera de la Constitución, y el Gobierno no puede aceptarlo", ha explicado.