Enlaces accesibilidad

Recuperan los cadáveres de 14 inmigrantes que viajaban en la patera a la deriva en Alborán

  • Salvamento ha rescatado a otras 18 personas de la embarcación
  • Uno ha sido trasladado a Alhucemas por su delicado estado de salud
  • Un familiar ha achacado el naufragio a las "precarias condiciones"
  • Unas 71 personas viajaban en una zódiac neumática de nueve metros de eslora

Por
Recuperados 14 cadáveres de una patera a la deriva en Alborán

Hasta 14 cadáveres han sido recuperados y 18 personas han sido rescatadas con vida de una patera que se buscaba desde este miércoles en el mar de Alborán, en una operación de salvamento frente a las costas de Alhucemas (Marruecos).

Salvamento Marítimo buscaba una embarcación en la que, según ha confirmado una de las supervivientes,  viajaban unas 70 inmigrantes y que partió la madrugada del miércoles de las cercanías de Nador (Marruecos).

Varias de las personas que han sido rescatadas con vida -14 hombres y tres mujeres- estaban ya en el agua cuando fueron localizadas, debido a que la patera estaba casi hundida, y algunas necesitan "asistencia médica urgente", ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado.

Diecisiete de los supervivientes, entre ellos una mujer embarazada, han llegado pasadas las 00.30 horas al Puerto de Motril. Según ha informado Cruz Roja a Efe, todas han llegado en buen estado y tan sólo una ha precisado atención médica básica. El puerto granadino de Motril también ha recibido los catorce cadáveres, de los cuales dos de ellos son mujeres, rescatados del mar.

Por otro lado, el décimo octavo superviviente ha tenido que ser trasladado por su delicado estado de salud a un centro sanitario de Alhucemas (Marruecos).

Las tareas de búsqueda de esta patera comenzaron a primera hora de la tarde del miércoles tanto en zona española como marroquí a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí en la que viajaba un familiar suyo.

Otro familiar ha asegurado a Efe que la travesía era de "riesgo  crítico" debido a las "precarias condiciones". Los inmigrantes viajaban en una zódiac neumática, de apenas nueve metros de  eslora y "sobrecargada", circunstancia a la que han achado el  naufragio ya que las condiciones metereológicas y el estado del mar  ha sido bueno en las últimas horas. 

Varios supervivientes estaban ya en el agua

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 ha localizado la patera sobre las 15.00 horas a 18 millas náuticas al este de Alhucemas y ha comprobado que había varias personas en el agua, por lo que ha lanzado una balsa salvavidas a la que se ha podido subir algunas de ellas.

La embarcación Salvamar Hamal, que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se ha dirigido de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, ha llevado a cabo las tareas de rescate.

Los tripulantes de la embarcación han recogido a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida.

Al lugar del rescate se han desplazado también la patrullera Río Miño de la Guardia Civil y dos patrulleras marroquíes, mientras que el avión "Sasemar 101" sigue inspeccionando la zona.

Además de estos medios, en las operaciones de búsqueda también han participado el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo y el avión Cóndor VI de la Operación Indalo.