Enlaces accesibilidad

El huracán "Sandy" toca Cuba tras provocar dos muertos en Haití y Jamaica

  • Asciende a categoría 2 al tocar la isla cerca de Santiago
  • Se registran vientos de 175km por hora 
  • Cuba ha evacuado a unas 1.700 personas de manera preventiva

Por
El huracán Sandy entra en Cuba tras causar dos muertos en Haití y Jamaica

El huracán "Sandy" ha tocado tierra en el sureste de Cuba fortalecido como huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, según ha informado esta madrugada el Instituto de Meteorología de la isla (INSMET).

La pared norte del centro de "Sandy" ha entrado en territorio cubano sobre la 01.00 hora local por la zona de "Playa Mar Verde" cercana a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, según ha comunicado en la televisión estatal José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del INSMET. Santiago se ha quedado sin electricidad, según la televisión de la isla. 

"Sandy", décimo huracán de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, antes de encaminarse a la mayor de las Antillas.

Además de Cuba, permanecen en alerta las islas del sureste de Bahamas y la costa este de Florida y sus cayos.

Evacuaciones en Cuba

En total seis provincias de Cuba - Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey- se encuentran en alerta y han sido evacuadas unas 1.700 personas de manera preventiva en la provincia de Santiago.

No podemos poner en peligro ninguna vida humana

"No podemos poner en peligro ninguna vida humana, ni una sola, hay que evacuar a las personas de las zonas que sabemos se pueden inundar sin perder tiempo", ha comentado el jefe de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, Lázaro Espósito, a la televisión cubana, informa France Presse.

Según los cálculos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., "Sandy" podría superar la isla por el norte el jueves, avanzar sobre el centro de Bahamas esa noche y continuar hacia el norte del archipiélago el viernes.