Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Feijóo defiende el legado de una Xunta "solvente", que sus rivales cuestionan

  • El candidato 'popular' a la Xunta ha vuelto a remarcar la situación económica
  • Mientras, Pachi Vázquez (PSEdeG) ha cuestionado los datos aportados
  • Sigue las elecciones gallegas en el espacial de RTVE.es

Por
Campaña electoral en Galicia

La última reunión semanal del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo antes de las elecciones, en la que el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección ha asegurado que deja una Xunta "solvente", ha centrado el principal tira y afloja de los partidos en la penúltima jornada de campaña, antes de las elecciones del 21-O.

Con la discusión sobre las cuentas públicas gallegas, que ha sido una constante en la carrera hacia las urnas, Feijóo se ha referido ante los periodistas a que el próximo presidente encontrará un Gobierno "solvente" y que realiza sus pagos a los proveedores en "el entorno" de 45 días.

Ha añadido además que en los últimos 75 días, la Xunta ha pagado 20.837 facturas por un valor de 1.486 millones de euros, y ha presentado el pago a proveedores y la "solvencia" como una constante en esta legislatura por parte del Ejecutivo autonómico, que no ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Le ha respondido a Feijóo, en la localidad coruñesa de Ares, el candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, que acompañado del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha contestado con una "carcajada".

"Carcajada general, porque saben todos los empresarios de este país que el Gobierno gallego tarda meses y que las certificaciones de este gobierno ni se descuentan en los bancos", ha replicado el líder socialista.

Además, Vázquez ha recordado otra de las líneas de fuerza empleadas por los rivales de Feijóo en estas dos semanas al apuntar a un informe del Consello de Contas que apunta a que la Xunta difirió gastos por importe de 400 millones para cuadrar el presupuesto de 2010, que según el presidente de la Xunta es un "anteproyecto".

Las cuantas públicas, a debate

Las cuentas públicas han sido cuestionadas, incluso antes de la intervención de Feijóo, por el candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Francisco Jorquera, que en una entrevista radiofónica ha echado mano de otro argumento destacado por los partidos de la oposición: que en los últimos tres años y medio Galicia ha emitido tanta deuda como la suma de todos los Gobiernos autonómicos anteriores.

El cabeza de lista del PSdeG por la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha acusado a la Xunta de estar instalada permanentemente "en la publicidad y la propaganda" y ha exhortado a Feijóo a decir "cuántas facturas tiene en el cajón y cuántas ni siquiera aceptó".

Presente en la campaña han estado además los coletazos de la visita a la ciudad de Vigo que ayer hizo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

A Aguirre le ha agradecido Feijóo su apoyo, aunque ha ironizado el presidente gallego con que él ya pasó por el instituto hace mucho tiempo

Aguirré consideró a Feijóo un posible sucesor de Rajoy, pero aseguró que el relevo del presidente del Gobierno está aún en esa fase educativa.

No ha gustado tanto la visita de Aguirre al candidato del BNG, Carlos Aymerich, quien ha criticado a la expresidenta madrileña de pasar por Galicia para vender el 'modelo Eurovegas', en alusión al macroproyecto de casinos y hoteles.

Antes de la traca final del viernes, en la que los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tratarán de convencer en Galicia a los últimos indecisos, unas 200 figuras públicas, con el escritor Manuel Rivas y el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, a la cabeza, han firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con Xosé Manuel Beiras a la cabeza.