Enlaces accesibilidad

PSOE e Izquierda Plural presentan un recurso en el Constitucional contra la reforma laboral

  • Consideran que hasta nueve artículos de la reforma son inconstitucionales
  • Ambas formaciones esperan que el TC sea ágil en el procedimiento
  • "Altera sustancialmente el modelo democrático de relaciones laborales", dicen

Por
PSOE e Izquierda Plural recurren ante el Constitucional la reforma laboral del Gobierno

El PSOE y La Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y CHA) han registrado este viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. Ambos partidos consideran que hasta nueve artículos de la reforma  laboral son contrarios a la Carta Magna y que esos artículos vulneran "hasta 10 preceptos constitucionales".

El recurso cuenta con la firma de 115 de los 350 diputados de la Cámara Baja y ha sido presentado por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina; y los portavoces parlamentario de IU e ICV, José Luis Centella y Joan Coscubiela, respectivamente.

Rodríguez se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el recurso será admitido a trámite. En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez ha explicado que han solicitado que el recurso se vea de forma rápida y urgente porque consideran que la norma del Gobierno atenta contra los valores en los que se basa el modelo constitucional y ataca las bases del Estado social de derecho. 

La portavoz socialista ha señalado que la reforma laboral es "claramente inútil para el propósito de crear empleo" y solo está generando "consecuencias muy negativas" para los trabajadores de este país. Rodríguez ha lamentado que "desgraciadamente" se han cumplido los malos pronósticos que hizo el PSOE y los "defectos" que criticó la oposición. Por eso, emplazó a Rajoy a que "se haga responsable en primera persona del número de parados". 

IU: "Es claramente nociva contra la ciudadanía"

Joan Coscubiela (ICV), por su parte, ha señalado que espera que haya una sentencia rápida "porque 12 millones de trabajadores tienen pendientes sus derechos" y ha añadido que la reforma laboral ha provocado en apenas ocho meses que España tenga 420.000 desempleados más en el paro.

Por su parte, el diputado de IU José Luis Centella ha acusado al Partido Popular de "legislar contra las personas" con la reforma laboral y de dar un "golpe institucional" que en el fondo pretende "modificar la Constitución" de 1978.

Centella manifestó que la reforma laboral "vulnera la legislación" en esta materia para establecer una nueva que resulta "claramente nociva contra la ciudadanía, la población y los derechos laborales". Asimismo, el diputado del CHA Chesus Yuste ha recordado que la izquierda parlamentaria ya avisó que la reforma laboral provocaría "destrucción de empleo".

PSOE e Izquierda Plural argumentan que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno del PP "altera sustancialmente el modelo  democrático de relaciones laborales" construido a lo largo de las últimas tres décadas.

Los nueve artículos de la reforma laboral recurridos son el 14.1,  el 12.1, el 14.2, la disposición final cuarta, la previsión del  artículo 4.3, el artículo 18.3, los artículos 18.8 y 23 y la  disposición adicional tercera, recoge Europa Press.