Enlaces accesibilidad

El Parlamento turco autoriza el despliegue de tropas en Siria si el Gobierno lo cree necesario

  • El Gobierno sirio se ha disculpado por el ataque a una aldea turca
  • Rusia pide a Damasco que declare que fue un accidente
  • Reino Unido alerta contra una escalada militar

Por
El parlamento turco aprueba una ley para enviar tropas a Siria si es necesario

El Parlamento de Turquía ha aprobado autorizar al Gobierno enviar  tropas a Siria durante el plazo de un año, una moción debatida tras la  muerte este miércoles de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses  procedentes de territorio sirio.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las  declaraciones de guerra, ha sido aprobada este jueves con 320 votos a favor, los del  gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en  contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

El Parlamento ha condenado así el "abyecto ataque" y atribuye su  responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria, y autoriza el envío de  tropas a "países extranjeros", un punto criticado durante el debate  parlamentario, ya que no especifica que se refiere a Siria. El debate estaba previsto con anterioridad y tenía como finalidad dar cobertura a las operaciones contra los kurdos en territorio iraquí. 

En cualquier caso, el visto bueno a esta moción presentada por el  Gobierno no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que  queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta  intervención. Según ha declarado el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV,  Turquía tomará todas las decisiones en consonancia con la comunidad  internacional.

Siria se disculpa con Turquía

Turquía ha intensificado sus ataques en la frontera, matando a varios  soldados sirios en respuesta al bombardeo de una aldea turca. Según el  viceprimer ministro turco, el Gobierno sirio se ha disculpado este jueves por el ataque.

Ankara ha manifestado que "la acción agresiva" contra su territorio por el ejército de Siria había convertido en una seria amenaza a su seguridad nacional. "Turquía no tiene ningún interés en una guerra con Siria. Pero Turquía es capaz de proteger sus fronteras y tomará represalias cuando sea necesario", ha dicho este jueves Ibrahim Kalin, asesor del primer ministro Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter. “Las iniciativas políticas y diplomáticas continuarán", ha añadido.

"Esta situación ha alcanzado un nivel en el que puede crear una amenaza seria y riesgos para nuestra seguridad nacional. En este punto ha surgido la necesidad de tomar las medidas necesarias para actuar con prontitud contra esos riesgos y amenazas", dice el informe.

La tensión entre Turquía y Siria ha movilizado a la diplomacia internacional. Rusia firme aliado de Siria, ha manifestado que había  recibido garantías de Damasco que el ataque de mortero había sido un  trágico accidente y no volvería a suceder mientras que el ministro de  Información sirio transmitió sus condolencias al pueblo turco.

Rusia urge a que Siria aclare el incidente

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha urgido a Damasco a que declare públicamente que el bombardeo fue accidental y que no se volverá a repetir.

"A través de nuestro embajador en Siria, hemos hablado con las autoridades, que nos han asegurado que lo ocurrido en la frontera con Turquía fue un trágico accidente, y que no se repetirá. Pensamos que es importante que Damasco haga una declaración", ha declarado Lavrov desde Pakistán, según la agencia RIA.

El Ministerio de Exteriores ruso también ha pedido moderación a ambas partes.

De manera similar, el jefe de la diplomacia británica William Hague, ha declarado que la respuesta militar turca, con el bombardeo de puestos fronterizos, es comprensible, pero que debe evitarse una escalada.

"La respuesta turca es comprensible. Se ha producido un acto escandaloso, ciudadanos turcos han sido asesinados en el interior del país por otro país"- ha dicho Hague - "Así que expresamos nuestra solidaridad con Turquía pero no queremos ver una escalada continua de este incidente".

Hague ha exigido al gobierno sirio que asegure que "no se va a repetir ningún incidente de este tipo, para evitar las tensiones fronterizas con Turquía o cualquier otro país vecino".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha condenado el ataque sirio y ha pedido a Siria que respete la "integridad territorial" de sus vecinos. Ashton ha pedido contención a ambas partes y ha asegurado que seguirá la situación de cerca.