Enlaces accesibilidad

La OTAN respalda a Turquía tras el bombardeo de Siria pero no activa la defensa colectiva

  • El Tratado de la OTAN prevé esta defensa en caso de ataque contra un miembro
  • El viceprimer ministro turco lo ha invocado ante el secretario gral. de la OTAN
  • Hay cinco muertos y 13 heridos tras un ataque sirio con morteros a Turquía
  • En Líbano otras siete personas han muerto por varias explosiones sirias

Por
La OTAN se reune de urgencia ante la posible intervención en Siria de Turquía

La OTAN ha respaldado a Turquía tras el ataque sirio con morteros en el pueblo de Akçakale, en el que han muerto cinco civiles y 13 personas han resultado heridas, y ha exigido al Gobierno de Bachar al Asad el fin de sus “flagrantes” violaciones del derecho internacional.

"En el espíritu de indivisibilidad de la seguridad y solidaridad que se deriva del Tratado de Washington, la Alianza continúa apoyando a Turquía y demanda el cese inmediato de estos actos agresivos contra un aliado", ha señalado la OTAN mediante un comunicado.

La OTAN, que el año pasado intervino en Libia pero hasta ahora ha tratado de mantenerse al margen del conflicto sirio,  puede verse involucrada por el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte que prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

De hecho, los embajadores de los 28 países aliados -reunidos de urgencia a petición de Turquía ante tales circunstancias extraordinarias- han asegurado que las acciones sirias suponen un "peligro claro y presente a la seguridadde un Estado miembro como Turquía y han condenado "los continuos disparos sobre ubicaciones en Turquía cercanas a la frontera por parte de las fuerzas del régimen sirio".

No obstante, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) no ha valorado esta posibilidad a pesar de que el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, sí lo ha invocado en una conversación conjunta con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Turquía responde con bombardeos

Por su parte, Turquía ha bombardeado objetivos sirios "en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados" los obuses que cayeron en el pueblo de Akçakale, según ha señalado en un comunicado la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Varios soldados sirios habrían muerto en el ataque, según informa la agencia Reuters.

Todos los países de la OTAN tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido

"Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido", ha recordado el viceprimer ministro turco, según Efe.

"Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos", ha prometido el viceprimer ministro, según informa la agencia semipública Anadolu.

El pasado viernes el pueblo turco de Akçakale ya fue atacado con un proyectil de mortero procedente de Siria. Derribó una casa y dañó a seis negocios, sin causar daños personañes.

Reacciones internacionales

El ministro de Exteriores turco no ha tardado en llamar al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para informarle sobre el incidente y ha hablado también con altos mandos militares. Además, ha remitido un comunicado al mediador de la crisis siriaLakhdar Brahimi.

En esa conversación con Rasmussen, el secretario de la OTAN ha condenado enérgicamente el ataque, según ha manifestado un portavoz de la Alianza Atlántica, quien ha añadido que la OTAN sigue "de cerca y con gran preocupación" la evolución de los acontecimientos en la región.

Por su parte, el máximo responsable de Naciones Unidas, Ban ki-moon, ha expresado sus condolencias por la pérdida de vidas humanas e instó al ministro turco a mantener abiertos "todos los canales de comunicacióncon las autoridades sirias para rebajar cualquier tensión que pueda surgir como resultado del incidente.

Quien también se ha manifestado al respecto ha sido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ha expresado su indignación por el suceso. "Estamos indignados porque que los sirios han estado disparando a través de la frontera. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas que se han producido en el lado turco", ha dicho Clinton en declaraciones durante una comparecencia con el visitante ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán.

Turquía acoge en trece campamentos a 93.576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos del Naciones Unidas, entre ellos a altos oficiales desertores que se han unido al Ejercito Libre de Siria.

Muertos por explosiones en Líbano, en la frontera siria

Al menos siete personas han muerto este miércoles también en Líbano en una serie de explosiones registradas en la región de Baalbeck, en el este del Líbano, cerca de la frontera con Siria, han informado varios medios de comunicación libaneses.

La televisión Futuro, perteneciente al grupo del mismo nombre del ex primer ministro Saad Hariri, ha cifrado en siete los fallecidos, mientras que la oficial Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha indicado que hay tres desaparecidos y tres heridos. Según la citada cadena, las explosiones han tenido como objetivo un almacén de armas del grupo chií Hizbulá y un depósito de combustible.