Irlanda dice que Ryanair cumple con la seguridad, pero debe revisar su política de combustible

  • La AESA mantendrá la investigación abierta en España a la aerolínea
  • Para Fomento el cambio de política de combustible es una "buena noticia"
RTVE.es/AGENCIAS 

El informe sobre la investigación de la autoridad irlandesa IAA -en la que participaron dos oficiales de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)-, de los aterrizajes de emergencia de tres aviones de Ryanair en Valencia el pasado 26 de julio por una supuesta falta de fuel recomienda revisar la política de combustible de Ryanair.

También valora la emisión de una guía orientativa a las tripulaciones en lo que respecta al fuel a cargar en operaciones hacia aeropuertos concurridos con operación de variedad de tipos de aeronaves y operadores aéreos, especialmente en condiciones climatológicas adversas, cuando es probable que se requiera un desvío.

La invetigación destaca que las operaciones en un aeropuerto tan concurrido como el de Madrid bajo condiciones meteorológicas de tormentas eléctricas y los niveles de tráfico aéreo asociados pueden añadir retrasos significativos a todos los vuelos.

Combustible adicional

Por ello, Aesa analizará los retrasos en las llegadas a Madrid para valorar si se deberá recomendar u obligar a la carga de cantidades adicionales de combustible en operaciones normales, especialmente cuando las pistas dirección sur están en uso, ha añadido.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha adelantado que las autoridades irlandesa y española han confirmado, que sus estándares de seguridad se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa y que el informe concluye que se cumplió con la normativa de seguridad y operativa de la UE.

El informe dice que, en los tres casos, las aeronaves despegaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con un nivel de combustible por encima del establecido en los requisitos del plan de vuelo. Las autoridades consideran que los aparatos también contaron con niveles de combustible cercanos al nivel exigido para el desvío que tuvieron que realizar aquel día a Valencia por la tormenta eléctrica en Madrid.

"Noticia positiva"

El Ministerio de Fomento ha calificado de "noticia positiva para  todos" el cambio en la política de combustible de Ryanair, que se reforzará e incrementará, siguiendo las recomendaciones del informe de la IAA.

El pasado martes, España e Irlanda acordaron reforzar su  colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas a través de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad aérea que firmarán próximamente.

Fuentes de Fomento confirmaron que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) proseguirá con su investigación abierta a la compañía irlandesa, tras los últimos incidentes, en virtud de las competencias atribuidas por la Ley de Seguridad Aérea y la normativa europea.

Asimismo, indicaron que se dará cuenta del resultado de dicha investigación a la Comisión Europea, a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y a la IAA, tal y como establece el procedimiento.

­ ­ ­ ­

Al menos 91 muertos al paso de un tornado gigante por Oklahoma

Se teme que el número de muertos y desaparecidos pueda seguir aumentando. El tornado ha sido de la segunda máxima intensidad.

­ ­ ­ ­

Escudero y Nasarre admiten el cobro de sobresueldos del PP

García Escudero habría recibido y declarado 4.200 euros al mes de 1999 a 2003. Nasarre, 1.800 euros entre 2000 y 2004.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez confirma la marcha de Mourinho

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Real Madrid da por concluida la relación "de mutuo acuerdo". El mandatario blanco agradece la labor al técnico luso y le desea suerte. Además, anuncia la convocatoria de elecciones y su intención de presentarse

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

La Eurocámara pide que los depósitos de más de 100.000 euros asuman pérdidas como "último recurso"

La Eurocámara pide que depósitos de más de 100.000 euros asuman pérdidas como "último recurso"

Quiere proteger de las pérdidas a los depositantes con menos de 100.000 euros. Esta propuesta servirá de base para negociar con los Estados miembros.

­ ­ ­ ­

ESPECIAL THE DOORS

Muere Ray Manzarek, teclista y cofundador de The Doors

El músico llevaba tiempo combatiendo un cáncer en la vesícula biliar.

­ ­ ­ ­
El rinoceronte blanco nacido hace una semana en el Zoológico Taronga Western Plains.

Un rinoceronte blanco, especie amenazada, nace en un zoológico de Australia

Es una especie amenazada por la demanda de sus cuernos. La tasa de muertes de rinoceronte blanco es superior a la de nacimientos

Espacio reservado para promoción
cid:1011