Enlaces accesibilidad

Arizona podrá aplicar desde hoy la polémica ley de inmigración 'Muéstrame tus papeles'

  • La policía podrá identificar a los inmigrantes solo por su aspecto
  • ONG denuncian que la ley abre la veda a la discriminación racial de hispanos

Por
 Protestas contra la polémica sección de la ley Arizona que permite interrogar a ciudadanos solo por su aspecto.
Protestas contra la polémica sección de la ley Arizona que permite interrogar a ciudadanos solo por su aspecto. EFE

Los departamentos de policía de Arizona (sur de EE.UU.) podrán aplicar de inmediato una disposición que les autoriza a pedir documentos migratorios a los sospechosos de estar ilegalmente en el país solo por su aspecto, después de que una jueza levantara este miércoles la suspensión de una sección de la polémica ley estatal SB1070, también conocida como 'Muéstrame tus papeles'.

La jueza federal Susan Bolton ha determinado que los departamentos policiales de Arizona, estado fronterizo con México, pueden comenzar a aplicar de inmediato la regulación "muéstrame tus papeles", verificando el estatus migratorio de las personas que sean detenidas, incluyendo aquellas por infracciones menores de tráfico.

De esta forma, Bolton levantó la suspensión temporal impuesta en 2010 sobre la controvertida sección 2(b) de la ley estatal antiinmigrante SB1070, en respuesta a una demanda interpuesta por el Gobierno Federal y varias organizaciones humanitarias.

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio después de que la SB1070 se convirtiera en ley, a finales de julio de 2010, y desde entonces esta regulación ha servido de ejemplo para que otros estados sigan sus pasos aprobando medidas legislativas en contra de los indocumentados.

Lucha en los tribunales

Después de varios meses de lucha legal en las cortes, en junio pasado el Tribunal Supremo de EE.UU. eliminó varias de las secciones de la ley SB1070, pero mantuvo con vida la sección 2(b), conocida como "muéstrame tus papeles".

En un último intento, una coalición de organizaciones civiles solicitó a Bolton en agosto pasado que dictara una segunda suspensión a la entrada en vigor de la sección 2(b) al considerar que se estaban produciendo violaciones a los derechos civiles de conductores hispanos a pesar de la que la regulación todavía no se encontraba en vigor.

Bolton rechazó esta petición, por lo que los demandantes presentaron el pasado viernes una acción ante la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve, en California, la cual todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Para nosotros no fue una sorpresa la decisión de la juez Bolton, es algo que ya esperábamos", ha señalado a la agencia Efe, Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible para seguir peleando en contra de esta ley, para presentar pruebas de abuso," ha asegurado Soler.

Los detractores de la ley se han quejado de que abre la veda a la discriminación racial de los hispanos, que podrán ser interrogados solo por su aspecto y que representan casi un tercio de los 6,5 millones de habitantes de Arizona.

"Este es el día que estábamos esperando"

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha mostrado su satisfacción ante la decisión de la jueza y ha asegurado que "este es el día" que han "esperado por más de dos años".

"Con la SB1070 en efecto, los oficiales a nivel local y estatal tendrán el poder de preguntar el estatus migratorio de una persona, pero solamente como parte de una detención legal y cuando el agente tenga una sospecha razonable", ha indicado la mandataria republicana en comunicado de prensa.

Brewer ha asegurado que nunca ha dicho que la SB1070 "curará" todos los problemas de la inmigración ilegal de Arizona y ha enfatizado que solo el Gobierno Federal tiene los recursos y la responsabilidad necesarios para lograrlo.

"La SB1070 representa otra herramienta para que nuestros oficiales puedan colaborar con las autoridades federales para reducir el crimen y otros impactos asociados con la inmigración indocumentada en nuestras comunidades", ha indicado Brewer.

La gobernadora de Arizona ha señalado que hoy es un día muy importante para Arizona y todos aquellos que apoyan la aplicación de la ley. "No es suficiente aplicar la SB1070, esta debe de ser aplicada de forma eficiente, efectiva y en armonía con la Constitución y los derechos civiles. Tengo confianza de que nuestros departamentos policiales están preparados para esta nueva prueba", ha finalizado.

Noticias

anterior siguiente