Los sindicatos ferroviarios lamentan la falta de avances tras reunirse con Fomento

  • Fomento destaca la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos
  • El encuentro se produce un día después de la segunda huelga en el sector
  • Los sindicatos no descartan nuevos paros en el sector ferroviario
  • Protestan por la liberalización del transporte ferroviario en julio de 2013

RTVE.es - MADRID 

La reunión entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario) ha terminado sin acuerdo, aunque con el compromiso de seguir negociando sobre la liberalización del transporte ferroviario aprobada por el Gobierno. El encuentro se produce después de la segunda jornada de huelga en el sector, convocada el pasado lunes.

Las centrales sindicales han afirmado que la situación está en el mismo punto que antes de la reunión. El secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras, Juan Carlos Cáceres Díez, ha manifestado tras el encuentro, que, pese a que no tenían muchas expectativas de la reunión, no ha habido acercamiento de posturas, señala Europa Press.

"Hoy la situación es igual, la postura del Ministerio es la misma; siguen prometiendo diálogo pero contar algo diferente hoy es imposible porque sigue estando sobre la mesa el mismo modelo y habrá toda la voluntad de diálogo que quieran, pero nosotros hemos decidido que nuestra apuesta por el ferrocarril en estos momentos es diferente a lo que el Ministerio ha planteado", ha subrayado Cáceres Díez.

Fomento destaca la voluntad de diálogo

Mientras, el Ministerio de Fomento ha destacado la "voluntad de diálogo y negociación" de los sindicatos ferroviarios para "abordar la reforma necesaria del sector", según han comentado fuentes del departamento a Efe.

Según las mismas fuentes, en el encuentro se ha acordado "definir en los próximos días una agenda con los temas a abordar y constituir grupos de trabajo por materias" con la intención de "avanzar en el diálogo" que Ministerio y sindicatos mantienen desde hace meses.

Desde Fomento han destacado la necesidad de "desarrollar las reformas para garantizar la calidad del servicio público ferroviario, la sostenibilidad de los operadores públicos y el mantenimiento del empleo" en el sector.

A pesar de que se seguirá negociando, los sindicatos han advertido de que estudiarán los pasos a dar, por lo que no descartan nuevos paros en el sector.

Casi 30.000 trabajadores en el sector

El sector ferroviario público español emplea actualmente a 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857), según datos de Fomento.

En virtud del plan de liberalización, aprobado el pasado mes de julio, el Gobierno abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

Además, Renfe se segregará en cuatro empresas y Feve desaparecerá antes de que acabe el año y sus activos y negocios se repartirán entre Adif y Renfe.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011