Spanair tiene un 'agujero' de más de 500 millones de euros, según la administración concursal

  • Spanair tiene deudas por 508,6 millones y créditos por 78,8 millones
  • Tiene activos por 53,8 millones, según la administración concursal
  • La aerolínea dejó de volar el 27 de enero de 2012

EFE 

La aerolínea Spanair, que presentó concurso de acreedores el pasado 30 de enero, hace frente a unas deudas que ascienden a 508,6 millones y a créditos por 78,8 millones, mientras que sus activos están valorados en 53,8 millones, según el informe provisional de la administración concursal.

El informe, que este lunes ha dado a conocer el juzgado mercantil número diez de Barcelona, detalla que la partida más importante de los 78,8 millones en créditos generados desde que se inició el procedimiento concursal corresponden a las indemnizaciones por despido del personal, que alcanzan los 76,2 millones.

En el escrito, la administración concursal analiza todos los parámetros económicos de la sociedad y concreta como causas de la insolvencia de Spanair la existencia de "pérdidas generalizadas durante los últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso", además de las tensiones de liquidez.

La aerolínea dejó de volar el 27 de enero de 2012 y presentó tres días más tarde concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Barcelona, dejando un pasivo de 474 millones de euros, y anunciando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 2.075 trabajadores.

Diez días para impugnar el informe

El escrito con la valoración final del agujero que deja Spanair está elaborado por la administración concursal, formada por las sociedades profesionales Grupo Gispert Abogados y Economistas, y Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios.

Todos los interesados en el caso tienen ahora un plazo de diez días para impugnar, si lo desean, el informe concursal en relación con el importe de sus respectivos créditos.

Tras ese plazo, la administración contestará las impugnaciones y el juzgado resolverá sobre ellas, lo que llevará a la primera a elaborar un informe definitivo y a abrir después la fase de convenio o liquidación, lo que puede llevar unos tres meses.

Las fases de convenio o liquidación

Una vez liquidados los activos o aprobado un convenio, se procederá al pago de los créditos, siempre que exista liquidez y siguiendo el orden establecido por la Ley Concursal. En esta fase del procedimiento se tramitarán también de manera paralela las posibles responsabilidades de los administradores de Spanair en la gestión de la compañía.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recordado, en un comunicado, que en los últimos meses la administración concursal ha resuelto también los contratos de arrendamiento financiero operativo de los 31 aviones de la aerolínea, lo que supuso un ahorro de 400.000 dólares diarios en materia de costes de alquiler y de aparcamiento de aeronaves. Además, se recuperaron dos millones de euros en garantías.

Entre los principales acreedores de Spanair se encuentran la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10% de la compañía y antiguo máximo accionista hasta el 2009, y la Generalitat, a través de diferentes empresas públicas, aunque también destacan proveedores, Aena y la Seguridad Social.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011