Spanair tiene un 'agujero' de más de 500 millones de euros, según la administración concursal

  • Spanair tiene deudas por 508,6 millones y créditos por 78,8 millones
  • Tiene activos por 53,8 millones, según la administración concursal
  • La aerolínea dejó de volar el 27 de enero de 2012

EFE 

La aerolínea Spanair, que presentó concurso de acreedores el pasado 30 de enero, hace frente a unas deudas que ascienden a 508,6 millones y a créditos por 78,8 millones, mientras que sus activos están valorados en 53,8 millones, según el informe provisional de la administración concursal.

El informe, que este lunes ha dado a conocer el juzgado mercantil número diez de Barcelona, detalla que la partida más importante de los 78,8 millones en créditos generados desde que se inició el procedimiento concursal corresponden a las indemnizaciones por despido del personal, que alcanzan los 76,2 millones.

En el escrito, la administración concursal analiza todos los parámetros económicos de la sociedad y concreta como causas de la insolvencia de Spanair la existencia de "pérdidas generalizadas durante los últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso", además de las tensiones de liquidez.

La aerolínea dejó de volar el 27 de enero de 2012 y presentó tres días más tarde concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Barcelona, dejando un pasivo de 474 millones de euros, y anunciando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 2.075 trabajadores.

Diez días para impugnar el informe

El escrito con la valoración final del agujero que deja Spanair está elaborado por la administración concursal, formada por las sociedades profesionales Grupo Gispert Abogados y Economistas, y Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios.

Todos los interesados en el caso tienen ahora un plazo de diez días para impugnar, si lo desean, el informe concursal en relación con el importe de sus respectivos créditos.

Tras ese plazo, la administración contestará las impugnaciones y el juzgado resolverá sobre ellas, lo que llevará a la primera a elaborar un informe definitivo y a abrir después la fase de convenio o liquidación, lo que puede llevar unos tres meses.

Las fases de convenio o liquidación

Una vez liquidados los activos o aprobado un convenio, se procederá al pago de los créditos, siempre que exista liquidez y siguiendo el orden establecido por la Ley Concursal. En esta fase del procedimiento se tramitarán también de manera paralela las posibles responsabilidades de los administradores de Spanair en la gestión de la compañía.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recordado, en un comunicado, que en los últimos meses la administración concursal ha resuelto también los contratos de arrendamiento financiero operativo de los 31 aviones de la aerolínea, lo que supuso un ahorro de 400.000 dólares diarios en materia de costes de alquiler y de aparcamiento de aeronaves. Además, se recuperaron dos millones de euros en garantías.

Entre los principales acreedores de Spanair se encuentran la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10% de la compañía y antiguo máximo accionista hasta el 2009, y la Generalitat, a través de diferentes empresas públicas, aunque también destacan proveedores, Aena y la Seguridad Social.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

El piloto del avión de Germanwings realizó un descenso irregular en un vuelo anterior

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Exteriores rebaja a siete los ciudadanos españoles sin localizar por el terremoto de Nepal

Un equipo de la policía científica española se ha sumado a la búsqueda. Margallo dice que los que más preocupan son los 6 desaparecidos de Langtang.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barcelona busca venganza ante un Bayern diezmado

Luis Enrique no podrá contar con Mathieu, con una lesión de última hora. Peor lo tiene Guardiola, sin hombras clave como Robben, Ribéry o Alaba. El técnico del Bayern regresa a la que fue su casa tres años después.

­ ­ ­ ­
Fachada del Hospital La Fe de Valencia

Bruselas propone multar con 19 millones a España por manipular la Comunidad Valenciana su déficit

La Generalitat no contabilizó parte del gasto sanitario. Las irregularidades, de 1988 a 2011, se corrigieron cuando las detectó Eurostat. Guindos dice que la multa "no la va a pagar el Estado".

­ ­ ­ ­

Premios Princesa de Asturias

Programas para todos los públicos

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de la Artes

LAURA G. TORRES.- El director estadounidense se ha impuesto a otros 30 candidatos. Con títulos como El Padrino y Apocalypse Now, es figura clave del cine. El de las Artes, primero de los ocho galardones en fallarse.

­ ­ ­ ­
Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

En una exploración a la época en que el Universo tenía el 5% de su edad. Es uno de los objetos más brillantes del Universo temprano.

Espacio reservado para promoción
cid:1011