Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Renfe en un 90% y Fomento, en un 22,6%

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Ir a fotogalería Agentes de policía detienen a uno de los miembros del piquete informativo en Atocha

REUTERS/Susana Vera

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Datos

El sector ferroviario público español emplea actualmente un total de 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857), según datos de Fomento.

En virtud del plan de liberalización, aprobado el pasado mes de julio, el Gobierno abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

Además, para adaptar las compañías ferroviarias públicas a esta nueva situación de mercado, Renfe se segregará en cuatro empresas y Feve desaparecerá antes de que acabe el año y sus activos y negocios se repartirán entre Adif y Renfe.

RTVE.es 

La normalidad ha sido la tónica durante la jornada de huelga de 24 horas en el sector ferroviario, la segunda que convocan los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. El paro fue secundado por un 22,68% de los trabajadores, según Fomento, si bien los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 90%.

Los sindicatos y el Ministerio han coincidido en que el paro se ha desarrollado con "normalidad", salvo las "aglomeraciones" a primera hora de la mañana, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, en las que también estaban convocados paros en el transporte urbano, y salvo "incidentes puntuales". Entre ellos, la detención de tres miembros de un piquete informativo durante una concentración en la estación de Madrid-Atocha.

Según ha especificado a través de un comunicado el sindicato CGT, uno de los detenidos es una mujer afiliada suya, mientras que los otros dos son afiliados de UGT. Además, según el mismo sindicato, tras una carga policial varios trabajadores han resultado contusionados de diversa consideración. A última hora de la tarde, los tres detenidos quedaron en libertad con cargos de atentado contra la autoridad y desobediencia, según informaron fuentes de UGT a Europa Press.

Otro de los incidentes destacados ha sido la suspensión de un tren de Santander a Madrid y otro en la catenaria en el servicio Madrid-Sevilla. Los sindicatos han señalado, no obstante, que durante la jornada se han registrado también numerosas incidencias en varias provincias como en Valladolid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Burgos o León, donde un buen número de circulaciones o se han suprimido o han sufrido importantes retrasos.

Sin embargo, tanto los sindicatos convocantes de la huelga y como la operadora Renfe han coincidido en señalar que el paro se ha desarrollado con normalidad y se han respetando los servicios mínimos, si bien los sindicatos los consideraron "abusivos".

Privatización y liberalización de Renfe

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha indicado que con la liberalización, el Gobierno busca "modernizar y mejorar el servicio ferroviario y consolidar a Renfe como operador público principal", si bien no descartó que puede conllevar excedentes de personal en el ferrocarril.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

Por contra, los sindicatos rechazan este proceso y la segregación de las empresas públicas Renfe y Adif, por considerar que puede suponer la antesala de una privatización, y abogan por el mantenimiento de un ferrocarril público, de calidad e integrado.

Sin embargo, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que se reunirá este martes, 18 de septiembre, con los secretarios generales de todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario). Con esta reunión, el Departamento que dirige Ana Pastor busca retomar la negociación con los sindicatos sobre el proceso de liberalización abierto en el transporte en tren, señala Europa Press.

Paros en Madrid...

La huelga en el sector ferroviario en todo el territorio nacional se ha sumado a la de transporte urbano de Madrid y Barcelona, donde los viajeros han tenido que grandes atascos, de hasta 120 kilómetros en Madrid, y vagones llenos.

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 46% entre las 6.00 y las 10.00 horas de la mañana y del 34% entre las 17.00 y las 21.00 horas para los paros parciales. En cuanto al seguimiento del paro, ni el Gobierno regional ni Metro de Madrid han ofrecido datos mientras que CC.OO. y UGT lo han cifrado en un 98%.

Transportes y sindicatos, sin embargo, sí han coincidido en el cumplimiento de los servicios mínimos decretados y la práctica ausencia de incidentes. La protesta volverá a repetirse los próximos días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, aunque en estas jornadas también se han convocado paros parciales en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

...y huelga en Barcelona

Por su parte, los sindicatos de las cuatro grandes operadoras de transporte público en Barcelona y su área metropolitana han convocado una huelga en el metro y los autobuses de la ciudad condal, que se unen a la ya establecida en Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Renfe.

El seguimiento de la huelga de metro y autobuses de Barcelona alcanza el 90%, según han señalado los sindicatos, donde los trabajadores protestaban contra los recortes y la reducción de sueldos.

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