Interrogan al presunto autor de la película que ridiculiza el Islam

  • La cinta ha provocado asaltos a embajadas de EE.UU. en países árabes
  • Nakoula Basseley, de 55 años, tenía prohibido el acceso a internet

Ampliar fotoNakoula Basseley Nakoula is escorted out of his home by Los Angeles County Sheriff's officers in Cerritos, California

Nakoula Basseley, presunto autor del vídeo que ridiculiza el Islam, es escoltado en Los Ángeles para ser interrogadoREUTERS

EFE 

El presunto autor de la película anti islámica y que ha causado protestas violentas contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en varios países árabes, el cineasta Nakoula Basseley, fue interrogado este viernes por agentes federales según informa hoy la cadena CBS.

Nakoula Basseley, de 55 años, había sido declarado culpable de fraude bancario, y no tenía permitido el acceso a internet.

La Oficina del Alguacil de Los Ángeles, donde reside este cineasta, en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la posible violación de su libertad condicional, en caso de que hubiera accedido a la red precisamente para subir el polémico tráiler.

El pasado jueves, un miembro del equipo de producción que trabajó en la película aseguró que Nakoula era el autor del film, quien se declara cristiano copto.

Confusión en la autoría

Anteriormente se había dicho que el autor era Sam Bacile, un nombre que se correspondía con un pseudónimo utilizado por un hombre de 52 años estadounidense-israelí, aunque había dudas por las contradicciones de testimonios de miembros del equipo del filme que dijeron que no era judío ni israelí.

El nombre de Nakoula Basseley coincide con documentos del sindicato de actores Screen Actors Guild y también aparece en documentos judiciales de un tribunal del distrito californiano en el que se especifican alias de esta persona como Mark Basseley, Nicola Bacily o Malid Ahlawi.

Desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos de la película en internet, algo que ha obligado a Youtube a bloquearla en varios países árabes para evitar nuevas protestas.

El reparto y el equipo del filme, formado por unas 80 personas, sostienen que fueron "embaucados" sobre el propósito de la película en pruebas de casting iniciadas en julio del pasado año por el productor.

Los participantes del filme, que pasó desapercibido en Estados Unidos, se han declarado en entrevistas divulgadas por CNN "profundamente entristecidos" por el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), y en el que murieron el embajador Chris Stevens y otras tres personas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1307