Enlaces accesibilidad

López-Istúriz apunta a maniobras para que España pida el rescate aunque no lo necesite

  • Ha criticado a funcionarios franceses y belgas que hablan de forma anónima
  • El responsable del PPE elogia la prudencia de Rajoy con el rescate

Por
López-Istúriz apunta que hay maniobras para que España pida el rescate

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha señalado que en algunos gobiernos europeos hay una "diversidad de tendencias" y que hay "gente interesada" en que España pida el rescate "aunque no lo necesite" y ha citado el caso francés y belga, cuyas economías también muestran debilidad.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, López Istúriz ha dejado claro que esa no es la postura de las instituciones europeas y que "no se puede permitir" las maniobras de funcionarios franceses y belgas que hablan de forma anónima y no dan la cara.

En este sentido, ha elogiado la "prudencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con "todo lo que está sucediendo" y además ha destacado la buena sintonía entre el presidente francés, François Holland, y el jefe del Ejecutivo español que se reunieron recientemente en Madrid.

Envidia de la Reserva Federal

Con respecto al programa de estímulo económico de la Reserva Federal, López-Istúriz ha indicado que su actuación le da "envidia" porque al emitir dinero y comprar bonos puede ayudar a la recuperación y echa de menos en la Unión Europea "un mecanismo similar" con el respaldo de una "fuerte autoridad política".

Merkel va a liderar la salida de la crisis

Ha subrayado que en un mundo globalizado no se puede competir con la peseta o el marco, "hay que competir con el euro". El secretario general del PPE se muestra convencido de que "Merkel va a liderar la salida de la crisis" porque es "una persona seria, se informa de primera mano y toma decisiones". Ha recordado que la canciller alemana ya ha visitado España en dos ocasiones. En la última, dijo sentirse "impresionada" por las reformas de Rajoy.

Acerca de los pasos que Cataluña está dando hacia una mayor soberanía, López-Istúriz ha apuntado que "la UE no va a dar la bienvenida a este tipo de secesionismo" y ha explicado que la Constitución Europea ya establecía que no permitiría la integración de una región segregada de un Estado miembro.