El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido la celebración de un referéndum en esta comunidad para conocer si la mayoría de los catalanes se considera una nación.
En un desayuno informativo de Forum Europa, ha pedido en Madrid un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha "como lo estuvo en España hace 30 años" y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle", en referencia a la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona en la Diada.
Mas ha hecho estas declaraciones después de que este miércoles se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la "soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la "plenitud nacional".
Mas, que ha precisado que con sus planteamientos no se están "subiendo al monte de una manera improvisada" y ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".
Tras asegurar que "el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas ha planteado si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación" porque si se parte de ahí "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.
El presidente de la Generalitat, que ha precisado que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea" el futuro, ha insistido en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto "locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.
Mas ha hecho estas declaraciones tras la polémica suscitada en torno a la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona en la Diada en la que se pidió la independencia de Cataluña. El propio Mas valoró la marcha como "éxito" y se comprometió a dotar de estructuras de Estado a la comunidad autónoma.
Por parte del Gobierno valoró la manifestación la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien pidió "frialdad" a la hora de interpretar la marcha y dijo que el Gobierno no debe confundir sus prioridades con cinco millones de parados. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a Mariano Rajoy que afronte los problemas y que intensifique el diálogo con Cataluña.
Rafael se muere de celos porque Manuela acude a la verbena con Roberto.
El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Apuntes de cine y teatro
Por Daniel Galindo
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.


Hay dos heridos, según el 112 de Almería. Las primeras informaciones apuntan a que la explosión ha sido en el polvorín.

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.


En una carta a 10 territorios de ultramar, entre ellos, Gibraltar, Caimán y Jersey.


Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Un châteu en Italie, de Valeria Bruni Tedeschi, la otra cinta a concurso.
Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses