Anterior Podemos descarta aplazar su moción de censura contra Rajoy como le ha pedido Compromís Siguiente La OTAN acepta la exigencia de Trump de más lucha antiterrorista y más gasto militar Arriba Ir arriba
La Reserva Federal anuncia una inyección de liquidez para estimular la economía

La Reserva Federal comprará bonos hipotecarios sin fecha límite para estimular la economía

  • La compra de títulos seguirá mientras no mejore la tasa de desempleo

  • Los tipos de interés seguirán por debajo del 0,25% hasta 2015

  • Aumenta la previsión de crecimiento para 2013, entre el 2,5% y el 3%

|

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha anunciado una nueva ronda de inyección de liquidez con la compra de bonos hipotecarios sin fecha límite y se ha comprometido a mantener los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos entre el 0% y el 0,25% hasta el 2015, dando así un año más a la "política monetaria acomodaticia" para estimular la economía. Su presidente, Ben Bernanke, ha señalado como principal objetivo la creación de empleo.

En concreto, la FED, equivalente al Banco Central Europeo, anuncia que hará compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un valor de 40.000 millones de dólares cada mes, sin fecha límite, con el objetivo de "impulsar la recuperación económica y el mantenimiento de la inflación", que prevé, seguirá por debajo del 2% en los dos próximos años.

La compra de títulos en el mercado continuará mientras la tasa de empleo no mejore de forma "significativa", señala el organismo presidido por Bernanke, en el segundo día de reunión en el seno del Comité Federal de Política Monetaria de la Reserva Federal. "Nos aseguraremos de que la economía está en el buen camino", ha explicado Bernanke en una conferencia de prensa posterior al comunicado de la FED.

El organismo dirigido por Ben Bernanke ha indicado también que si se suma la llamada "Operación Twist", que ya estaba en marcha, de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes hasta el final de 2012. El propósito de esta ronda de liquidez es ejercer presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, respaldar los mercados hipotecarios, y contribuir a la mayor comodidad de los mercados.

Addemás, el organismo regulador ha rebajado la previsión de crecimiento para este año cuando estará entre el 1,7% y el 2%, frente al anunciado en junio entre el 1,9% y el 2,4%. Por el contrario aumenta la previsión de crecimiento del país para 2013, entre el 2,5% y el 3% y también la tasa de crecimiento máxima prevista para 2014 hasta el 3,8%, frente al 3,5% previsto en junio.

"La tasa de desempleo es elevada"

Asimismo, el banco central estadounidense ha explicado que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos entre el 0 % y el 0,25 %, hasta "al menos mediados de 2015", en vez de a finales de 2014 como había anunciado en enero de este año. La Fed asegura que "una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca".

La FED señala que de acuerdo con los datos de agosto de la economía estadounidense "se aprecia un ritmo de crecimiento lento de la actividad económica en los últimos meses, la creación de empleo ha sido baja y la tasa de desempleo siguen siendo elevada". El Comité de Política Monetaria señala en el comunicado su convencimiento de que "sin una política monetaria acomodaticia, el crecimiento económico no será lo bastante fuerte como para generar un crecimiento sostenido en el mercado de trabajo".

Las previsiones de la Reserva Federal sobre la tasa de desempleo también señalan que se situará entre el 8% y el 8,2% este año y estará entre el 7,6% y el 7,9% en 2013, en lugar de entre el 7,5% y el 8% anunciado en junio.

La tasa de paro bajó al 8,1% en agosto, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al mes anterior, pero la creación de empleo fue menor de la esperada por los analisas.

El presidente de la Reserva Federal se ha mostrado favorable, en sus últimas comparecencias, a la aplicación de medidas de estímulo en la economía estadounidense. De momento, ya se había comprometido a mantener los tipos de interés, que están por debajo del 0,25% por ciento desde hace tres años y medio, al menos hasta finales de 2014.

Las actuaciones de la FED no son la "panacea"

Bernanke, ha defendido las nuevas medidas adoptadas este jueves por la institución, aunque ha avisado de que sus actuaciones no son la "panacea" y "no curan todas las enfermedades" de la economía por sí solas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED, Bernanke ha insistido en que la política monetaria no resuelve por sí sola todos los problemas, por lo que los políticos tienen que hacer lo que les corresponde a ellos.

Asimismo, ha señalado que la Fed no puede precipitarse a la hora de abandonar una política monetaria altamente acomodaticia y se ha comprometido a mantenerla hasta que la recuperación sea sostenible y permita la creación de empleo. Sin embargo, ha matizado que no se puede prolongar tampoco hasta que se logren todos los objetivos de su mandato, como el pleno empleo.

Por otro lado, el presidente de la Fed ha reconocido que la situación en el mercado laboral "sigue siendo una grave preocupación", y ha insistido en que el nivel actual de la recuperación económica no es lo suficientemente rápido para permitir que descienda la tasa de desempleo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente