Rajoy asegura que no se va agotar el fondo de rescate autonómico

  • Dice que peticiones como la valenciana encajan en sus previsiones
  • Ha recibido a Hollande, que insta al BCE a relajar la presión sobre la deuda

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Fondo de Liquidez Autonómico no se va a agotar, a pesar de las elevadas peticiones de dos comunidades en las últimas horas; al tiempo que ha recibido la visita y el apoyo del presidente de Francia, François Hollande, que ha instado al BCE a relajar la presión sobre la deuda española.

En una conferencia de prensa tras este encuentro en La Moncloa, los periodistas han preguntado a Rajoy sobre la revisión al alza de la petición de ayuda de la Comunidad Valenciana para hacer frente a sus vencimientos de deuda, de los 3.500 millones inicialmente previstos, a los 4.500 que ha estimado ahora.

El Fondo de Liquidez Autonómico está dotado este año con 18.000 millones y desde que fue creado en julio (aunque todavía no ha sido puesto en marcha) solo han recurrido a él otras dos comunidades, Murcia y Cataluña, pero con peticiones que ya suman más de la mitad de capacidad.

Rajoy ha dicho que esto “no supone ninguna novedad” porque el Gobierno era y “es plenamente consciente de las necesidades de cada comunidad”. “Ya sabíamos que se iba a producir; igual que sé lo que van a hacer otras comunidades (...) y no hay ningún problema, no se agotará”, ha dicho, sugiriendo que otras pedirán ayuda.

Este fondo replica el esquema de los fondos de rescate europeos e impone una fuerte condicionalidad política y financiera a las comunidades, aunque falta por concretar los detalles.

Agenda española y europea para otoño

Otro periodista ha preguntado a Rajoy si el Gobierno España, a su vez, pretende retrasar la petición de otro préstamo o rescate más allá de la celebración de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia en octubre, por el posible castigo a su partido. Ha calificado esos comentarios como insinuaciones “malévolas”. Además, sobre sus próximas medidas económicas, ha descartado incluir en los presupuestos de 2013 que se presentarán dentro de un mes una nueva subida del IRPF o del IVA para 2013.

Por su parte, el presidente francés ha dado un apoyo implícito a España al instar al Banco Central Europeo a que vaya más allá de su actual política limitada en gran parte a la estabilidad de los precios. “Cuando se constatan diferenciales tan importantes (del interés que exigen los inversores por la deuda de los países) y no tienen justificación económica, eso también entre en el mandato del BCE”, ha dicho.

“Esas medidas permitirían relajar el interés (que pagan) países que han hecho esfuerzos”, ha añadido, insinuado que el BCE puede tomar la iniciativa sin supeditarla a la petición de un nuevo rescate de los Estados, aunque en todo caso ha reafirmado la independencia del organismo, que concretará sus intenciones en su reunión del 6 de septiembre.

Llevamos mucho tiempo aplazando decisiones

En general, ha pedido que se pongan en marcha los acuerdos de la última cumbre europea. “Llevamos mucho tiempo aplazando decisiones”, ha zanjado Hollande, que ha instado a actuar decisivamente ya en la próxima reunión de jefes de Estado o de Gobierno, el 19 de octubre, una vez que se hayan celebrado las elecciones holandesas, la justicia alemana haya resuelto sobre su implicación en los nuevos mecanismos europeos y se tenga la evaluación de la troika de prestamistas internacionales sobre la situación financiera de Grecia.

Más allá de ese informe, el mandatario francés ha dicho que es partidario de seguir apoyando a Atenas teniendo en cuenta los esfuerzos que ha hecho; algo en lo que ha coincidido también con Rajoy.

Finalmente, ambos líderes han concretado los detalles de la próxima cumbre franco-española , que se retomará tres años después el 10 de octubre en París.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011