España espera conocer en el Eurogrupo las condiciones de un hipotético rescate

  • El Ejecutivo español descarta que se exijan nuevos ajustes si se solicita
  • El programa de compra de deuda implica una "estricta condicionalidad"
  • La condicionalidad del rescate figura en el primer punto de la agenda
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno español acude este viernes a la reunión informal del Eurogrupo, en Chipre, con la intención de conocer las condiciones del rescate precautorio que España podría solicitar para acceder a la compra ilimitada de deuda soberana a través del fondo permanente de rescates (MEDE) aunque no espera que los líderes de la zona euro impongan ajustes adicionales a los exigidos hasta ahora.

El plan de compra de deuda anunciado el pasado día 6 por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y las "estrictas" condiciones a las que ha supeditado una intervención ilimitada en el mercado secundario son el primer punto en la agenda de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Draghi también ha exigido la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño de las condiciones y la supervisión de un eventual programa y la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, -que también asistirá al Eurogrupo- ya ha dicho que "está lista para cooperar".

Un funcionario de alto rango de la UE al que cita Efe ha indicado que no habrá un gran debate sobre las condiciones, pero el Gobierno español ha dicho que "no hay ninguna especificación sobre la condicionalidad" establecida por el BCE y que por eso confía en obtener un "conocimiento certero" de todas sus implicaciones en Chipre.

España no espera nuevas condiciones

El Gobierno español confía en que el Eurogrupo se comprometa a no exigir condiciones adicionales, pero admite la posibilidad de un calendario "más concreto" para el cumplimiento de las reformas y los ajustes.

"En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado, como no puede ser de otra forma, que no va a haber ninguna condición distinta que la que se ha pedido hasta ahora" en el proceso de supervisión regular de la economía española, han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

España se apoya en las recientes declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien dijo el lunes que las condiciones que se pueden exigir a España "no serán diferentes a las que ya se conocen", aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos. También se ha pronunciado en el mismo sentido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

En caso de que el Ejecutivo decida acogerse finalmente al programa de compra de deuda, se trataría de la segunda vez que el Gobierno solicita la ayuda financiera del Eurogrupo, después del rescate a la banca, aprobado el pasado mes de junio.

"Condicionalidad estricta" para la compra de deuda

Funcionarios de la UE a los que cita Efe han destacado que las recomendaciones por países aprobadas en julio son bastante estrictas y en el caso de España más, porque tiene mayores desequilibrios. Según han dicho, "hay una posibilidad de que tales condiciones puedan constituir una condicionalidad estricta" y se pueda recurrir "exclusivamente o mayoritariamente" a las exigencias existentes.

Fuentes de la eurozona citadas por Efe han señalado que se da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de ayuda para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes.

El anuncio de Draghi y la luz verde del Tribunal Constitucional alemán al futuro fondo de rescate permanente, han dado un balón de oxígeno a España, cuya prima de riesgo cayó el miércoles por primera vez desde abril por debajo de los 400 puntos básicos.

De hecho, las fuentes españolas han destacado que ahora mismo "el mercado está superestable" y que al Gobierno no le preocupa los vencimientos de octubre, porque "hay un colchón de caja bastante voluminoso para hacer frente a los imprevistos".

Las fuentes subrayaron que España está "mucho más cómoda ahora mismo que hace unos meses", también porque ha cubierto ya el 76,8 % de sus necesidades de financiación para este año. Además, aseguran, "no hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada".

Recapitalización y supervisión de los bancos

El Eurogrupo también analizará el programa de recapitalización de la banca, a la espera de los resultados del análisis detallado de las carteras y de las necesidades financieras individuales de cada banco.

La eurozona espera "los primerísimos resultados concretos para el mes de octubre" y que las recapitalizaciones comiencen a finales del próximo mes y posiblemente se extiendan hasta noviembre.

La reunión del Eurogrupo, que evaluará también la situación de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, precede al encuentro informal de los ministros de Economía de la UE (Ecofin), que analizará la propuesta de la Comisión Europea para crear un supervisor bancario único en torno al BCE y abordará la puesta en marcha del fondo de rescate permanente en octubre.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011