España espera conocer en el Eurogrupo las condiciones de un hipotético rescate

  • El Ejecutivo español descarta que se exijan nuevos ajustes si se solicita
  • El programa de compra de deuda implica una "estricta condicionalidad"
  • La condicionalidad del rescate figura en el primer punto de la agenda
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno español acude este viernes a la reunión informal del Eurogrupo, en Chipre, con la intención de conocer las condiciones del rescate precautorio que España podría solicitar para acceder a la compra ilimitada de deuda soberana a través del fondo permanente de rescates (MEDE) aunque no espera que los líderes de la zona euro impongan ajustes adicionales a los exigidos hasta ahora.

El plan de compra de deuda anunciado el pasado día 6 por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y las "estrictas" condiciones a las que ha supeditado una intervención ilimitada en el mercado secundario son el primer punto en la agenda de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Draghi también ha exigido la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño de las condiciones y la supervisión de un eventual programa y la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, -que también asistirá al Eurogrupo- ya ha dicho que "está lista para cooperar".

Un funcionario de alto rango de la UE al que cita Efe ha indicado que no habrá un gran debate sobre las condiciones, pero el Gobierno español ha dicho que "no hay ninguna especificación sobre la condicionalidad" establecida por el BCE y que por eso confía en obtener un "conocimiento certero" de todas sus implicaciones en Chipre.

España no espera nuevas condiciones

El Gobierno español confía en que el Eurogrupo se comprometa a no exigir condiciones adicionales, pero admite la posibilidad de un calendario "más concreto" para el cumplimiento de las reformas y los ajustes.

"En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado, como no puede ser de otra forma, que no va a haber ninguna condición distinta que la que se ha pedido hasta ahora" en el proceso de supervisión regular de la economía española, han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

España se apoya en las recientes declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien dijo el lunes que las condiciones que se pueden exigir a España "no serán diferentes a las que ya se conocen", aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos. También se ha pronunciado en el mismo sentido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

En caso de que el Ejecutivo decida acogerse finalmente al programa de compra de deuda, se trataría de la segunda vez que el Gobierno solicita la ayuda financiera del Eurogrupo, después del rescate a la banca, aprobado el pasado mes de junio.

"Condicionalidad estricta" para la compra de deuda

Funcionarios de la UE a los que cita Efe han destacado que las recomendaciones por países aprobadas en julio son bastante estrictas y en el caso de España más, porque tiene mayores desequilibrios. Según han dicho, "hay una posibilidad de que tales condiciones puedan constituir una condicionalidad estricta" y se pueda recurrir "exclusivamente o mayoritariamente" a las exigencias existentes.

Fuentes de la eurozona citadas por Efe han señalado que se da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de ayuda para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes.

El anuncio de Draghi y la luz verde del Tribunal Constitucional alemán al futuro fondo de rescate permanente, han dado un balón de oxígeno a España, cuya prima de riesgo cayó el miércoles por primera vez desde abril por debajo de los 400 puntos básicos.

De hecho, las fuentes españolas han destacado que ahora mismo "el mercado está superestable" y que al Gobierno no le preocupa los vencimientos de octubre, porque "hay un colchón de caja bastante voluminoso para hacer frente a los imprevistos".

Las fuentes subrayaron que España está "mucho más cómoda ahora mismo que hace unos meses", también porque ha cubierto ya el 76,8 % de sus necesidades de financiación para este año. Además, aseguran, "no hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada".

Recapitalización y supervisión de los bancos

El Eurogrupo también analizará el programa de recapitalización de la banca, a la espera de los resultados del análisis detallado de las carteras y de las necesidades financieras individuales de cada banco.

La eurozona espera "los primerísimos resultados concretos para el mes de octubre" y que las recapitalizaciones comiencen a finales del próximo mes y posiblemente se extiendan hasta noviembre.

La reunión del Eurogrupo, que evaluará también la situación de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, precede al encuentro informal de los ministros de Economía de la UE (Ecofin), que analizará la propuesta de la Comisión Europea para crear un supervisor bancario único en torno al BCE y abordará la puesta en marcha del fondo de rescate permanente en octubre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011