Un avión de Ryanair que iba a Canarias regresa a Barajas por problemas técnicos

  • El piloto comunicó un problema de despresurización de la cabina
  • Aterrizó con normalidad pero 16 pasajeros han sido atendidos
  • Los ocupantes han denunciado "olor a quemado" en el aparato
  • La compañía de bajo coste ha confirmado la noticia en un comunicado
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Un vuelo de Ryanair, que se dirigía a Gran Canaria, ha regresado a Barajas una hora después de despegar por problemas técnicos, según han informado este viernes fuentes aeroportuarias, que han dicho que el avión aterrizó con normalidad aunque varios viajeros tenían molestias en la cabeza y los oídos.

Según las fuentes, el piloto de la aeronave, un Boeing 737, comunicó a la torre de control que regresaba a Barajas, de donde había salido a las 07.15 horas, debido a un problema de despresurización de la cabina, por lo que el aeropuerto activó la alerta local.

Esta situación ha movilizado a los bomberos, personal médico y fuerzas de seguridad del aeropuerto , aunque no ha sido necesaria su intervención, ya que el avión tomó tierra con normalidad.

Según Aena "no hay constancia del humo del motor" pero si "una despresurización en cabina", lo que ha provocado el regreso a Barajas.

Dieciséis pasajeros han sido atendidos por los servicios médicos de Aena tras el aterrizaje, según informa radiocable.com.

Del total de pasajeros atendidos, catorce de ellos fueron dados de alta y los otros dos fueron trasladados a un hospital por la propia compañía para una revisión más profunda.

Los pasajeros de la aerolínea, que esta misma semana se vio obligada a hacer un aterrizaje de emergencia en Lanzarote por falta de combustible, se han quejado de dolor de oídos y de cabeza tras la despresurización.

Los pasajeros notaron "olor a quemado"

Algunos han manifestado que había "un olor a quemado evidente" y que no fueron informados en ningún momento de lo sucedido por parte de la compañía.

"Ha habido mucha gente a la que han tenido que atender, porque les han sangrado los oídos, y no nos han dado ninguna explicación. Más de veinte personas se han quedado en Madrid, por miedo y porque las han tenido que atender", ha señalado a los periodistas una de los pasajeras, Lucía, que ha rehusado revelar su apellido.

Otro de los viajeros ha dicho que "todo ocurrió a la media hora o 40 minutos de haber despegado de Madrid".

"Había un olor a quemado que no sabíamos de dónde procedía. Después, al aterrizar, dentro del avión han atendido a algún pasajero. No nos han dado explicaciones", ha señalado este pasajero en la puerta de llegadas del aeropuerto de Gran Canaria.

Por su parte, Gonzalo Álamo ha manifestado que la tripulación estuvo quince minutos sin decirles nada, en "un momento de pánico".

"En el mismo avión no me hubiera montado, pero hemos visto la matrícula del nuevo aparato y por eso me he subido", ha explicado.

Otro viajero, Juan Manuel López, ha relatado que "todo el mundo iba muy asustado, incluso una chica ha empezado a despedirse de su familia desde el teléfono móvil".

"En Madrid no había nadie esperándonos y hemos tenido que ir a la oficina de Ryanair para informarnos. Durante un rato nos han dicho que igual volvíamos en el mismo avión, lo cual no ha sentado nada bien, pero al final ha sido uno distinto", ha añadido.

"Viajo mucho con Ryanair, y el vuelo ya iba mal desde el principio, noté algo extraño, porque el avión no subía, no cogía altura después de quince minutos, cuando de repente sonó un ruido muy fuerte y cayeron las mascarillas de oxígeno. En ese momento estás nervioso y no sabes si te llega el oxígeno, aunque el aire no nos faltó en ningún momento", ha explicado otro pasajero.

Ryanair confirma la noticia

Ryanair ha confirmado  la noticia a través de un comunicado, asegurando que los pilotos del vuelo FR2011 que realizaba el trayecto entre Madrid y el archipiélago canario efectuaron los procedimientos habituales en caso de despresurización, desplegando las mascaras de oxigeno e iniciando un descenso controlado del avión a la altura correspondiente.

El aparato regresó inmediatamente al aeropuerto de Madrid, donde aterrizó con normalidad a las 08.09 hora local y donde los pasajeros desembarcaron de manera segura, ha explicado la compañía.

Ingenieros de Ryanair están inspeccionando y efectuando las reparaciones correspondientes en la aeronave y al mismo tiempo Ryanair ha asignado un avión de repuesto para que los pasajeros afectados puedan volar a Gran Canaria, añade la nota.

Ryanair ha pedido disculpas a los 160 pasajeros afectados por este retraso.

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