Rubalcaba: La palabra rescate es mala pero la palabra condicionalidad es peor

  • El líder del PSOE dice que ahora "le toca al Gobierno mover ficha"
  • Advierte de que no se puede pagar la deuda "con las pensiones"
  • Rubalcaba se ha reunido en Bruselas con Almunia y Schultz
M. CARMEN CRUZ MARTÍN / AGENCIAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves en contra de que España pida un rescate porque afectaría a la credibilidad del país, pero ha afirmado que es "mucho peor" la palabra condicionalidad en boca del Banco Central Europeo, si implica pedir un esfuerzo a los que más sufren.

"El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que está dispuesto a actuar. Eso es una buena noticia. A continuación ha dicho que los países tienen que actuar y pedir un rescate. Esa palabra es mala", ha dicho Rubalcaba en declaraciones a la prensa española.

"Estoy en contra de la palabra rescate y en contra de que España pida uno porque al final eso afecta a la credibilidad de España", ha indicado para añadir: "pero es mucho peor la palabra que viene a continuación, que es condicionalidad".

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras reunirse con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y tras el anuncio del BCE de que comprará deuda a corto plazo bajo estrictas condiciones y solo si los países piden un rescate completo o parcial a los fondos europeos.

"Le toca al Gobierno mover ficha"

El líder de la oposición ha indicado que ahora que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha establecido las reglas de juego, le "toca al Gobierno mover ficha" y empezar las discusiones con sus homólogos europeos y la Comisión Europea.

El secretario general del PSOE ha dejado claro que no apoyará condiciones que perjudiquen a los españoles que más esfuerzos hacen.

"Le quiero decir al Gobierno con toda claridad que lo que nadie va a entender en España y el PSOE no va a apoyar es que para bajar nuestra prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo... eso no lo va a entender nadie", ha apuntalado.

Preguntado sobre si España tiene una alternativa, Rubalcaba ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que sentarse con sus homólogos porque se trata de una "cuestión de discusión política".

"Es evidente que nuestra economía tiene fundamentos mucho más sólidos que aquellos que reflejan nuestra prima de riesgo, estamos pagando un interés muy alto por nuestra deuda y ese interés no responde a nuestra economía", ha subrayado.

No bajar las pensiones por la prima de riesgo

Ha destacado la necesidad de trasladar a la Comisión Europea y sobre todo a los gobiernos europeos "que se están haciendo esfuerzos", y ha criticado que para aliviar la presión de los mercados haya "que bajar las pensiones, las becas, el desempleo o pedirle a la gente que pague mucho más por su medicina".

Poco antes de que se conocieran las palabras del presidente del BCE, Rubalcaba rechazaba que la intervención suposiera "más sufrimientos para los españoles". Y es que para el líder socialista se trata "de un problema de especulación" que no se resuelve imponiendo nuevos recortes a la población.

Tras su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Bruselas, y antes de que se conozca la decisión del BCE, Rubalcaba ha advertido que España necesita "el apoyo del Banco Central Europeo", pero que "no se puede pagar la ayuda bajando las pensiones o recortando en la sanidad".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que el Banco Central Europeo actúe para defender el euro, porque ha culpado de la situación de la prima de riesgo española a las dudas sobre el euro.

"España está pagando por su deuda un interés muy superior al que tendría que pagar. Estamos sufriendo en primera línea las dudas sobre el euro y sobre el funcionamiento de la Unión Europea".

Para el líder socialista, "todo lo que ahorramos por un lado, tenemos que gastarlo por otro para pagar una deuda excesiva".

Críticas al segundo rescate

Por otro lado, Rubalcaba ha denunciado que se esté negociando un segundo rescate para España cuando ni siquiera se ha debatido en el Congreso el primer rescate y sus condiciones.

Además, ha criticado que "nadie esté dando explicaciones de las condiciones" de dicho segundo rescate porque "se están negociando cosas que se escapan del control parlamentario". A su juicio, es importante que las instituciones den cuentan de esas decisiones.

Asimismo, Rubalcaba ha negado que su visita a Bruselas suponga una diplomacia paralela, ya que su único fin es la defensa de España y de los españoles.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011