Rubalcaba: La palabra rescate es mala pero la palabra condicionalidad es peor

  • El líder del PSOE dice que ahora "le toca al Gobierno mover ficha"
  • Advierte de que no se puede pagar la deuda "con las pensiones"
  • Rubalcaba se ha reunido en Bruselas con Almunia y Schultz
M. CARMEN CRUZ MARTÍN / AGENCIAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este jueves en contra de que España pida un rescate porque afectaría a la credibilidad del país, pero ha afirmado que es "mucho peor" la palabra condicionalidad en boca del Banco Central Europeo, si implica pedir un esfuerzo a los que más sufren.

"El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que está dispuesto a actuar. Eso es una buena noticia. A continuación ha dicho que los países tienen que actuar y pedir un rescate. Esa palabra es mala", ha dicho Rubalcaba en declaraciones a la prensa española.

"Estoy en contra de la palabra rescate y en contra de que España pida uno porque al final eso afecta a la credibilidad de España", ha indicado para añadir: "pero es mucho peor la palabra que viene a continuación, que es condicionalidad".

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras reunirse con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y tras el anuncio del BCE de que comprará deuda a corto plazo bajo estrictas condiciones y solo si los países piden un rescate completo o parcial a los fondos europeos.

"Le toca al Gobierno mover ficha"

El líder de la oposición ha indicado que ahora que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha establecido las reglas de juego, le "toca al Gobierno mover ficha" y empezar las discusiones con sus homólogos europeos y la Comisión Europea.

El secretario general del PSOE ha dejado claro que no apoyará condiciones que perjudiquen a los españoles que más esfuerzos hacen.

"Le quiero decir al Gobierno con toda claridad que lo que nadie va a entender en España y el PSOE no va a apoyar es que para bajar nuestra prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo... eso no lo va a entender nadie", ha apuntalado.

Preguntado sobre si España tiene una alternativa, Rubalcaba ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que sentarse con sus homólogos porque se trata de una "cuestión de discusión política".

"Es evidente que nuestra economía tiene fundamentos mucho más sólidos que aquellos que reflejan nuestra prima de riesgo, estamos pagando un interés muy alto por nuestra deuda y ese interés no responde a nuestra economía", ha subrayado.

No bajar las pensiones por la prima de riesgo

Ha destacado la necesidad de trasladar a la Comisión Europea y sobre todo a los gobiernos europeos "que se están haciendo esfuerzos", y ha criticado que para aliviar la presión de los mercados haya "que bajar las pensiones, las becas, el desempleo o pedirle a la gente que pague mucho más por su medicina".

Poco antes de que se conocieran las palabras del presidente del BCE, Rubalcaba rechazaba que la intervención suposiera "más sufrimientos para los españoles". Y es que para el líder socialista se trata "de un problema de especulación" que no se resuelve imponiendo nuevos recortes a la población.

Tras su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Bruselas, y antes de que se conozca la decisión del BCE, Rubalcaba ha advertido que España necesita "el apoyo del Banco Central Europeo", pero que "no se puede pagar la ayuda bajando las pensiones o recortando en la sanidad".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que el Banco Central Europeo actúe para defender el euro, porque ha culpado de la situación de la prima de riesgo española a las dudas sobre el euro.

"España está pagando por su deuda un interés muy superior al que tendría que pagar. Estamos sufriendo en primera línea las dudas sobre el euro y sobre el funcionamiento de la Unión Europea".

Para el líder socialista, "todo lo que ahorramos por un lado, tenemos que gastarlo por otro para pagar una deuda excesiva".

Críticas al segundo rescate

Por otro lado, Rubalcaba ha denunciado que se esté negociando un segundo rescate para España cuando ni siquiera se ha debatido en el Congreso el primer rescate y sus condiciones.

Además, ha criticado que "nadie esté dando explicaciones de las condiciones" de dicho segundo rescate porque "se están negociando cosas que se escapan del control parlamentario". A su juicio, es importante que las instituciones den cuentan de esas decisiones.

Asimismo, Rubalcaba ha negado que su visita a Bruselas suponga una diplomacia paralela, ya que su único fin es la defensa de España y de los españoles.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011