Más de 1.700 profesionales sanitarios se declaran objetores y seguirán atendiendo a inmigrantes

  • El 1 de septiembre los inmigrantes sin papeles se quedarán sin tarjeta
  • Los médicos de familia piden al Gobierno que retiren esta medida
  • Proponen al menos un paquete básico de servicios sanitarios
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

Más de 1.700 profesionales sanitarios se han declarado objetores para seguir atendiendo a los inmigrantes 'sin papeles' que a partir de este sábado, 1 de septiembre, se quedarán sin tarjeta sanitaria en aplicación de los recortes del Gobierno.

Según los datos facilitados este jueves por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), a 28 de agosto se habían inscrito en la Red de Médicos de Familia alrededor de la Objeción de Conciencia hasta 1.731 profesionales, la mayoría de ellos (1.251, el 72%) médicos de Atención Primaria.

En este registro de objetores hay también enfermeros (4%), psiquiatras (3%), internista (3%) o pediatras (2%), según los datos facilitados en la nota de esta sociedad.

Hace una semana, Médicos del Mundo llamaba a la objeción en una campaña que reivindicaba el "derecho a curar" de los médicos.

Estos profesionales están en contra del Real Decreto Ley 16/2012 que incluye, junto a otras medidas como el copago farmacéutico, la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes que no residan legalmente en España.

Solo se seguirá atendiendo gratuitamente las urgencias, a las mujeres embarazadas y los menores. Sanidad insiste en que nadie se quedará sin atención pero que esta se cobrará. Afectará a unos 150.000 inmigrantes.

Algunas comunidades autónomas como el Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña y Canarias ya han anunciado que no cumplirán el real decreto ley y que seguirán atendiendo a toda la población como hasta ahora. Este jueves se ha sumado Galicia, la primera gobernada por el PP.

Los médicos piden un paquete básico para inmigrantes

Aunque desde la SemFyC insisten en que creen que es "imprescindible" que el Gobierno dé marcha atrás en la aplicación de una norma que "vulnera gravemente los principios éticos de beneficiencia, justicia y no maleficiencia", proponen para los inmigrantes que se van a quedar sin tarjeta a partir del sábado un paquete básico de servicios sanitarios.

Este paquete incluiría atención primaria, salud pública y prevención, asistencia urgente, atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, asegura Josep Basora, presidente de la SemFyC, se estaría "en condiciones de resolver la mayoría de los problemas de salud que padecen".

Madrid, la comunidad con más objetores

Según la nota de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de cada cuatro objetores (22%) trabaja en la Comunidad de Madrid con casi 400 objetores, seguida de Cataluña (12%), Valencia (9%), Andalucía (7%), Aragón (8%) y Galicia (6,6%).

Por provincias, el ránking con mayor número de objetores es el siguiente: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Pontevedra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420