Más de 1.700 profesionales sanitarios se declaran objetores y seguirán atendiendo a inmigrantes

  • El 1 de septiembre los inmigrantes sin papeles se quedarán sin tarjeta
  • Los médicos de familia piden al Gobierno que retiren esta medida
  • Proponen al menos un paquete básico de servicios sanitarios
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

Más de 1.700 profesionales sanitarios se han declarado objetores para seguir atendiendo a los inmigrantes 'sin papeles' que a partir de este sábado, 1 de septiembre, se quedarán sin tarjeta sanitaria en aplicación de los recortes del Gobierno.

Según los datos facilitados este jueves por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), a 28 de agosto se habían inscrito en la Red de Médicos de Familia alrededor de la Objeción de Conciencia hasta 1.731 profesionales, la mayoría de ellos (1.251, el 72%) médicos de Atención Primaria.

En este registro de objetores hay también enfermeros (4%), psiquiatras (3%), internista (3%) o pediatras (2%), según los datos facilitados en la nota de esta sociedad.

Hace una semana, Médicos del Mundo llamaba a la objeción en una campaña que reivindicaba el "derecho a curar" de los médicos.

Estos profesionales están en contra del Real Decreto Ley 16/2012 que incluye, junto a otras medidas como el copago farmacéutico, la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes que no residan legalmente en España.

Solo se seguirá atendiendo gratuitamente las urgencias, a las mujeres embarazadas y los menores. Sanidad insiste en que nadie se quedará sin atención pero que esta se cobrará. Afectará a unos 150.000 inmigrantes.

Algunas comunidades autónomas como el Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña y Canarias ya han anunciado que no cumplirán el real decreto ley y que seguirán atendiendo a toda la población como hasta ahora. Este jueves se ha sumado Galicia, la primera gobernada por el PP.

Los médicos piden un paquete básico para inmigrantes

Aunque desde la SemFyC insisten en que creen que es "imprescindible" que el Gobierno dé marcha atrás en la aplicación de una norma que "vulnera gravemente los principios éticos de beneficiencia, justicia y no maleficiencia", proponen para los inmigrantes que se van a quedar sin tarjeta a partir del sábado un paquete básico de servicios sanitarios.

Este paquete incluiría atención primaria, salud pública y prevención, asistencia urgente, atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, asegura Josep Basora, presidente de la SemFyC, se estaría "en condiciones de resolver la mayoría de los problemas de salud que padecen".

Madrid, la comunidad con más objetores

Según la nota de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de cada cuatro objetores (22%) trabaja en la Comunidad de Madrid con casi 400 objetores, seguida de Cataluña (12%), Valencia (9%), Andalucía (7%), Aragón (8%) y Galicia (6,6%).

Por provincias, el ránking con mayor número de objetores es el siguiente: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Pontevedra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato tras el 24M

El barón de Castilla y León reclama una "renovación generacional". Hernando (PP) cree un "debate absurdo" cuestionar a Rajoy.

­ ­ ­ ­
Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

Landa vuelve a ganar y Contador sentencia

El corredor de Pinto queda tercero y ya aventaja en más de cuatro minutos a Fabio Aru. Landa se ha llevado el triunfo y ha logrado colocarse segundo en la general.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420