Más de 1.700 profesionales sanitarios se declaran objetores y seguirán atendiendo a inmigrantes

  • El 1 de septiembre los inmigrantes sin papeles se quedarán sin tarjeta
  • Los médicos de familia piden al Gobierno que retiren esta medida
  • Proponen al menos un paquete básico de servicios sanitarios
RTVE.es - MADRID 

Más de 1.700 profesionales sanitarios se han declarado objetores para seguir atendiendo a los inmigrantes 'sin papeles' que a partir de este sábado, 1 de septiembre, se quedarán sin tarjeta sanitaria en aplicación de los recortes del Gobierno.

Según los datos facilitados este jueves por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), a 28 de agosto se habían inscrito en la Red de Médicos de Familia alrededor de la Objeción de Conciencia hasta 1.731 profesionales, la mayoría de ellos (1.251, el 72%) médicos de Atención Primaria.

En este registro de objetores hay también enfermeros (4%), psiquiatras (3%), internista (3%) o pediatras (2%), según los datos facilitados en la nota de esta sociedad.

Hace una semana, Médicos del Mundo llamaba a la objeción en una campaña que reivindicaba el "derecho a curar" de los médicos.

Estos profesionales están en contra del Real Decreto Ley 16/2012 que incluye, junto a otras medidas como el copago farmacéutico, la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes que no residan legalmente en España.

Solo se seguirá atendiendo gratuitamente las urgencias, a las mujeres embarazadas y los menores. Sanidad insiste en que nadie se quedará sin atención pero que esta se cobrará. Afectará a unos 150.000 inmigrantes.

Algunas comunidades autónomas como el Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña y Canarias ya han anunciado que no cumplirán el real decreto ley y que seguirán atendiendo a toda la población como hasta ahora. Este jueves se ha sumado Galicia, la primera gobernada por el PP.

Los médicos piden un paquete básico para inmigrantes

Aunque desde la SemFyC insisten en que creen que es "imprescindible" que el Gobierno dé marcha atrás en la aplicación de una norma que "vulnera gravemente los principios éticos de beneficiencia, justicia y no maleficiencia", proponen para los inmigrantes que se van a quedar sin tarjeta a partir del sábado un paquete básico de servicios sanitarios.

Este paquete incluiría atención primaria, salud pública y prevención, asistencia urgente, atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, asegura Josep Basora, presidente de la SemFyC, se estaría "en condiciones de resolver la mayoría de los problemas de salud que padecen".

Madrid, la comunidad con más objetores

Según la nota de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de cada cuatro objetores (22%) trabaja en la Comunidad de Madrid con casi 400 objetores, seguida de Cataluña (12%), Valencia (9%), Andalucía (7%), Aragón (8%) y Galicia (6,6%).

Por provincias, el ránking con mayor número de objetores es el siguiente: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Pontevedra.

­ ­ ­ ­

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­
El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1420