Más de 1.700 profesionales sanitarios se declaran objetores y seguirán atendiendo a inmigrantes

  • El 1 de septiembre los inmigrantes sin papeles se quedarán sin tarjeta
  • Los médicos de familia piden al Gobierno que retiren esta medida
  • Proponen al menos un paquete básico de servicios sanitarios
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

Más de 1.700 profesionales sanitarios se han declarado objetores para seguir atendiendo a los inmigrantes 'sin papeles' que a partir de este sábado, 1 de septiembre, se quedarán sin tarjeta sanitaria en aplicación de los recortes del Gobierno.

Según los datos facilitados este jueves por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), a 28 de agosto se habían inscrito en la Red de Médicos de Familia alrededor de la Objeción de Conciencia hasta 1.731 profesionales, la mayoría de ellos (1.251, el 72%) médicos de Atención Primaria.

En este registro de objetores hay también enfermeros (4%), psiquiatras (3%), internista (3%) o pediatras (2%), según los datos facilitados en la nota de esta sociedad.

Hace una semana, Médicos del Mundo llamaba a la objeción en una campaña que reivindicaba el "derecho a curar" de los médicos.

Estos profesionales están en contra del Real Decreto Ley 16/2012 que incluye, junto a otras medidas como el copago farmacéutico, la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes que no residan legalmente en España.

Solo se seguirá atendiendo gratuitamente las urgencias, a las mujeres embarazadas y los menores. Sanidad insiste en que nadie se quedará sin atención pero que esta se cobrará. Afectará a unos 150.000 inmigrantes.

Algunas comunidades autónomas como el Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña y Canarias ya han anunciado que no cumplirán el real decreto ley y que seguirán atendiendo a toda la población como hasta ahora. Este jueves se ha sumado Galicia, la primera gobernada por el PP.

Los médicos piden un paquete básico para inmigrantes

Aunque desde la SemFyC insisten en que creen que es "imprescindible" que el Gobierno dé marcha atrás en la aplicación de una norma que "vulnera gravemente los principios éticos de beneficiencia, justicia y no maleficiencia", proponen para los inmigrantes que se van a quedar sin tarjeta a partir del sábado un paquete básico de servicios sanitarios.

Este paquete incluiría atención primaria, salud pública y prevención, asistencia urgente, atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, asegura Josep Basora, presidente de la SemFyC, se estaría "en condiciones de resolver la mayoría de los problemas de salud que padecen".

Madrid, la comunidad con más objetores

Según la nota de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de cada cuatro objetores (22%) trabaja en la Comunidad de Madrid con casi 400 objetores, seguida de Cataluña (12%), Valencia (9%), Andalucía (7%), Aragón (8%) y Galicia (6,6%).

Por provincias, el ránking con mayor número de objetores es el siguiente: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Pontevedra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420