Enlaces accesibilidad

'Isaac' toca tierra en el extremo este de Cuba con trayectoria rumbo a Florida

  • La velocidad a la que se desplaza es de unos 28 kilómetros por hora
  • 1.000 personas han sido desalojadas en la provincia de Guantánamo
  • La tormenta ha dejado 6 muertos y 14.000 evacuados a su paso por Haití
  • Casi 8.000 personas han sido desplazados en la República Dominicana

Por
Tres muertos en Haití al paso de la tormenta 'Isaac'

El centro de la tormenta tropical Isaac ha tocado este sábado tierra en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, aproximadamente a las 15.00 GMT, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y con una trayectoria norte-noroeste en dirección a Florida (EE.UU). Se espera que este domingo, la tormenta tropical intensifique el efecto de las lluvias y los vientos asociados al ciclón y a partir del lunes se convierta en huracán de categoría uno antes de entrar en Estados Unidos.

El Instituto de Meteorología (INSMET) informó de que el rumbo y la velocidad a la que se desplaza el ciclón, unos 28 kilómetros por hora, son "muy favorables" para la isla, donde se espera que permanezca menos tiempo del previsto inicialmente.

Se prevé que la tormenta mantenga en las próximas horas su movimiento sobre la costa noreste de Cuba con fuertes precipitaciones que podrían afectar todo el país y peligro de inundaciones costeras en zonas bajas del litoral.

El centro del ciclón arribó a la isla muy cerca de la Punta de Maisí, al este de la ciudad de Guantánamo, pero las áreas de mayor intensidad de lluvia de Isaac aún azotan a Haití y la República Dominicana.

A las 15.00 GMT el centro de "Isaac" se encontraba a 20,1 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo.

Inundaciones en ciudades costeras

El jefe del Centro de Pronósticos del INSMET, José Rubiera, ha afirmado en el último parte que ya han comenzado las inundaciones costeras en ciudades del litoral norte del este cubano como Baracoa, donde los vientos podrían provocar olas de hasta cinco metros de altura. Según la agencia oficial de noticias Prensa Latina, unas 50 viviendas han resultado dañadas, al igual que el servicio eléctrico y las comunicaciones.

Además, unas 1.000 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las penetraciones del mar y se refugiaron en viviendas de amigos y familiares, situación que se repitió en varios puntos del oriente y el centro cubano. En las provincias de Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila, muchos turistas regresaron a sus casas anticipadamente tras las vacaciones de verano por precaución.

Según ha precisado el INSMET, la tormenta tropical ha incrementado su velocidad y el movimiento al noroeste lo sacará "bastante rápido" de tierra cubana, por lo que el centro del ciclón debe salir de la isla alrededor de las 18.00 GMT por un área entre las provincias de Holguín y Las Tunas. Sin embargo, este organismo ha advertido de que la circulación del organismo tropical es muy extensa, por lo que las áreas de lluvia podrían extenderse a todo el país.

Desalojos en la provincia de Guantánamo

En Baracoa, ubicada en la provincia de Guantánamo, unas 1.000 personas han tenido que abandonar sus casas debido a las penetraciones del mar y se han refugiado en viviendas de amigos y familiares, según informó la televisión estatal.

La Defensa Civil de Cuba ha tomado medidas ante el peligro de crecidas de ríos, inundaciones costeras y deslizamientos de tierra en zonas montañosas en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

También se han tomado precauciones en las centrales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas, esta última vecina de la capital, La Habana, en el occidente cubano y donde ha aumentado el viento en las últimas horas y ha habido precipitaciones menores.

De acuerdo con medios oficiales, los huéspedes de varios sitios turísticos y balnearios de Holguín, Camagüey y Ciego de Ávila han sido evacuados a puntos más seguros, en la mayoría de los casos poniendo fin anticipado a sus vacaciones de verano.

Isaac deja 8 muertos y 14.000 evacuados a su paso por Haití

El numero total de víctimas mortales registradas en Haití por el paso de la tormenta tropical se eleva a ocho. Además, 14.375 personas han sido evacuadas en seis de los diez departamentos del país y de ellas 1.361 han sido trasladadas a refugios.

Isaac ha causado también daños considerables en viviendas y en zonas agrícolas, según las autoridades haitianas. Los fuertes vientos provocados por la tormenta han levantado los techos de numerosas viviendas en los departamentos oeste, sureste y noroeste.

Los puentes sobre el río Grise en la periferia de Puerto Príncipe se encuentran vigilados por las autoridades locales, mientras que el puente del río Grand Goave fue llevado por las aguas.

Casi 8.000 desplazados en República Dominicana

Un total de 7.766 personas se han visto obligadas a desplazarse en la República Dominicana al paso de Isaac, que sigue dejando intensas lluvias en todo el país, informan las autoridades.

De acuerdo con un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del total de personas afectadas solo 1.190 están en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.

La tormenta ha anegó 116 viviendas en la República Dominicana y afectó en mayor o menor medida a más de 130. Según el COE, 74 localidades están incomunicadas debido a la crecida o desbordamiento de ríos o la penetración del mar, como es el caso de Pedernales (suroeste), una de las zonas más afectadas.