Dos nuevos informes confirman que los restos de la hoguera en Las Quemadillas son de menores

  • El primero fue encargado por la familia materna a un prestigioso forense
  • El segundo, por la Policía a Bermúdez de Castro, antropólogo de Atapuerca
  • Ambos contradicen el de la Policía Científica que habló de restos animales
  • Interior le resta importancia: "Hasta el mejor escribano comete un borrón"
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este lunes la existencia de dos nuevos informes forenses que concluyen que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, donde se ha buscado a los niños de Córdoba Ruth y José desde su desaparición hace casi once meses, son humanos.

Estos dos nuevos análisis, elaborados por un importante antropólogo y uno de los mayores expertos de Atapuerca, contradicen la conclusiones del primer informe de la Policía Científica que determinó el 11 de noviembre determinó que los restos encontrados un mes antes eran "huesos de pequeños animales, no existiendo huesos procedentes de restos humanos".

El ministro, que ha tenido que comparecer para explicar los últimos detalles de la investigación ante la filtración de uno de los nuevos informes, ha informado de que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los nuevos análisis y ha decretado de nuevo el secreto del sumario.

El abogado del padre de los niños desaparecidos y único imputado, José Bretón, ha asegurado que el juez ha solicitado dos nuevas pruebas de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos", algo que su defendido califica de "totalmente imposible".

Si se confirma que los restos son los de Ruth y José, Bretón podría ser acusado de dos delitos de asesinato. El mal estado de los huesos, desmasiado quemados, ha impedido la realización de pruebas de ADN. Ahora el juez podría solicitar el perfil de genético de los dientes, según informa Mavi Doñate, periodista de TVE.

Informe de un experto en fosas comunes

El primer informe discrepante con el de la Policía Científica fue encargado por la familia materna de los niños, con la autorización del juez, al antropólogo y subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxebarria Gabilondo. Este análisis concluyó el pasado 17 de agosto que los restos pertenecían a "seres humanos inmaduros".

El autor del informe es un especialista forense que ha trabajado, entre otros, en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil o en los restos de Salvador Allende. Asesoró también al exjuez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica, informa Efe.

Análisis de un experto de Atapuerca

Ante las conclusiones de este nuevo informe, que daba un giro a la investigación, la Policía encargó otro estudio al codirector del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos), José María Bermúdez de Castro, según ha desvelado el ministro del Interior este lunes tras la filtración del de Extebarria.

Este último estudio tenía por objetivo esclarecer la contradicción entre el primer informe de la Policía Científica y el encargado por la familia materna de los niños.

Bermúdez de Castro, "uno de los mejores expertos del mundo en antropoligía dental", según ha señalado Fernández Díaz, dictaminó el pasado 22 de agosto que los restos "corresponden al menos a un niño de 6,22 años de edad con un margen de error de 43 días". Ruth tenía 6 años cuando desapareció.

Un 'horno' que pudo alcanzar los 800 grados

Los dos nuevos informes no solo coinciden en señalar que los restos son humanos, aunque en el caso del análisis de Bermúdez de Castro solo se habla de un menor y no de dos como en el de Etxebarria Gabilondo. Ambos documentos apuntan a que la temperatura que alcanzó la hoguera donde se encontraron los restos se situó en los 650 grados centígrados aunque pudo llegar a los 800.

Según fuentes cercanas a la investigación citadas por Efe, José Bretón pudo construir una especie de horno crematorio con una placa metálica  y ladrillos para concentrar el calor y poder quemar así los cuerpos sin dejar rastros.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón.

El abogado recuerda que no hay pruebas de ADN

Nada más conocerse la filtración del primer informe que apunta a la existencia de restos humanos en la hoguera de las Quemadillas, el abogado de José Bretón se ha mostrado sorprendido por "el giro" en la investigación, en una entrevista a En días como hoy de RNE.

Sin embargo, el letrado defensor de José Bretón señala que por el momento "no puede estar de acuerdo" con esta posibilidad dado que "contradice" los estudios realizados previamente por la policía científica y que el juez "recoge en todos los autos". Además, ha recordado que "no se ha hecho análisis de ADN ninguno".

Según ha explicado su abogado, Bretón volverá este martes a la finca de Las Quemadillas para presenciar nuevas pruebas. En concreto se comprobará si una de las mesas metálicas que estaba al lado de la hoguera tuvo contacto con el fuego, si hay huellas del padre en un bidón de gasolina vacío y si se usaron "palos, adobes o materiales de construcción" para hacer una especia de horno.

El ministro: "Hasta el mejor escriba hace un borrón"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha restado importancia al hecho de que once meses después, en los que se ha mantenido la búsqueda de los dos menores, dos informes obtengan una conclusión contradictoria con  el primero, realizado por la Policía Científica. En este sentido, ha comenzado señalando que en un primer momento "ante la contundencia del informe del 10 de noviembre, la policía no desarrolló otras líneas de investigación".

Fernández Díaz, después de calificar también como "contundentes" las conclusiones de los otros dos informes, ha explicado que no busca acusar a la policía científica tras las novedades aparecidas en la investigación, sino que trata de conocer la verdad, aunque admite que, en caso de que se confirme que el informe policial inicial no era correcto, "el mejor escriba hace un borrón".

Después ha especificado que se trata de "aclarar la verdad de los hechos, no de depurar responsabilidades" y que "en todo caso, cuando un científico hace un informe, lo hace con su buena voluntad", ha contestado el ministro al ser preguntado por el hecho de que once meses después hayan aparecido dos informes de expertos independientes contradiciendo la versión inicial de la Policía Científica, que dijo que los restos encontrados en la finca de las Quemadillas, propiedad de la familia del padre de los niños, José Bretón, eran de pequeños animales.

Sobre esta cuestión en concreto, el titular de Interior ha pedido "no adelantar acontecimientos" ya que aún tienen que aclararse las contradicciones de los tres informes en poder del juez. "Si un informe se equivoca, es un error científico", ha insistido.

El ministro además, ha explicado este mismo lunes que ha recibido un nuevo documento de la Comisaría General de Policía Científica en el que según fuentes del Ministerio se detallarían los procedimientos de investigación llevados a cabo durante el primer informe.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HOMENAJE A ÁLEX ANGULO

'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia

Compartió reparto con Armando de Razza y Santiago Segura. La película está dirigida por Álex de la Iglesia. Este sábado 26 de julio a las 22 horas en La 1.

vídeoLogotipo de La 1

'Los mosqueteros' llegan a TVE

Las aventuras de los cuatro espadachines, muy pronto, en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1473