Unasur respalda a Ecuador y exhorta al diálogo en el caso Assange

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pide diálogo para solucionar la situación.

Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que manifiesta su solidaridad y respaldo al país andino ante "la amenaza de violación del local de su misión diplomática".

En el texto también exhorta "a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".

Derecho a conceder asilo

Asimismo, reiteró el derecho soberano de los Estados de conceder el asilo, condenó la amenaza del uso de al fuerza entre los estados y reiteró la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales.

De igual manera, la Unasur reafirma el principio fundamental de inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, así como el principio de derecho internacional en virtud del cual "no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional".

La Unasur también reitera la vigencia de las instituciones de asilo y refugio para quienes consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada.

Se suma al apoyo de la ALBA

La cita de las autoridades diplomáticas de la Unasur se suma a la que tuvo lugar ayer, también en Guayaquil, de los delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asimismo, ocurre tres días después que Ecuador concediera asilo diplomático a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio.

Assange, uno de los principales responsables de la divulgación de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos por WikiLeaks, es requerido por Suecia para investigaciones de acusaciones de supuestos delitos sexuales.

Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Habrá más momentos delicados"

ANTONIO SERRANO

"Superar los malos momentos forma parte del éxito", asegura el entrenador culé. Para Luis Enrique, es importante lograr la primera plaza de grupo de cara a los octavos de Champions.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El interés del bono español a 10 años baja por primera vez del 2%

La prima de riesgo, en el entorno de los 120 puntos básicos. La posible acción del BCE rebaja los intereses de toda la deuda de la zona euro. El IBEX 35 sube el 1,16 % y recupera los 10.600 puntos

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Cúmulo globular M80. Los cúmulos globulares están constituidos por poblaciones estelares antiguas.

Desvelan nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

En la UGR han hecho simulaciones de la evolución de una estrella. Han investigado unas partículas candidatas a materia oscura.

Espacio reservado para promoción
cid:1017