Bachar al Asad reaparece en público durante el rezo que marca el final del Ramadán

  • La TV difunde imágenes del acto en una mezquita de Damasco
  • La violencia continúa a pesar de celebrarse el final del mes santo musulmán
  • La inteligencia británica y alemana ayuda a los rebeldes, según la prensa
Programas para todos los públicos
Efe 

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha hecho este domingo una de sus escasas apariciones públicas al participar en una mezquita en Damasco en la oración de Aid al Fitr, la fiesta del final de Ramadán, en un día en el que expira el mandato de los observadores internacionales de la ONU en Siria.

Los medios estatales han anunciado que Al Asad ha rezado en la mezquita de Al Hamd, ubicada en el barrio Al Muhayerin, en Damasco, junto a varios altos cargos del Estado y del partido gubernamental de Al Baaz.

En ese evento también han estado presentes el primer ministro sirio, Wael al Halqi, el presidente del Parlamento, Mohammed Yihad al Laham, y el secretario adjunto del partido gubernamental Al Baaz, Abdulah al Ahmar.

Las imágenes difundidas por la televisión estatal muestran al mandatario sirio en la primera fila de decenas responsables y ciudadanos sirios escuchando junto al mufti del país, Ahmed Hasun, el sermón del imán.

La fiesta del final del Ramadán en Siria coincide con la culminación a medianoche del domingo de la retirada de los observadores internacionales, aunque la ONU mantendrá una pequeña oficina política en Damasco.

La violencia continúa en el país pese a los últimos esfuerzos mediadores, con la designación el pasado sábado del diplomático argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

Supuesta ayuda de los servicios secretos

Los servicios de inteligencia del Reino Unido y Alemania podrían estar ayudando de forma encubierta a los rebeldes sirios a luchar contra las fuerzas de Bachar al Asad, según informan este domingo una publicación británica y otra alemana.

Según The Sunday Times, en un artículo que recoge la Agencia Efe, los servicios de espionaje de este país han contribuido a que los rebeldes sirios hayan efectuado ataques devastadores contra el ejército sirio, entre ellos una emboscada contra 40 tanques de esas tropas.

Esa información ha sido filtrada a este periódico por un dirigente de la oposición siria, que señaló que las autoridades del Reino Unido "conocen y aprueban un cien por ciento" de los datos que la inteligencia británica de sus bases en Chipre hacen llegar, a través de Turquía, a las tropas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

"Los servicios de inteligencia del Reino Unido están observando la situación muy de cerca desde Chipre. Es muy útil pues averiguan muchísimas cosas", dijo la misma fuente.

De acuerdo con este testimonio, "los británicos -que cuentan con dos bases militares en Chipre- pasan la información a los turcos y a los americanos", mientras que los rebeldes la obtienen de las turcos.

Hasta la fecha, los datos más valiosos obtenidos por mediación de las labores de espionaje británico han sido la referidas a los movimientos de las tropas leales a Asad sobre la ciudad de Alepo, controlada parcialmente por las fuerzas rebeldes.

"Los británicos controlan las comunicaciones sobre los movimientos del ejército del gobierno y obtenemos datos sobre los refuerzos que están de camino a Alepo. Atacamos a las tropas del gobierno en Idlib y Saraqib (suroeste de Alepo) con éxito", dijo el dirigente opositor.

También reveló que las fuerzas rebeldes en Alepo habían recibido imágenes por satélite de Estados Unidos, que los turcos habían hecho llegar procedentes de la CIA. "Hemos tenido acceso a ello desde hace un mes. Lo que nos proporcionan los turcos es limitado pero en Alepo se ha notado la diferencia", dijo.

El periódico indica que el Gobierno británico ha negado de forma oficial que proporcione ayuda encubierta a los rebeldes sirios y su ministro de Exteriores, William Hague, ha sido alertado de que sería ilegal en virtud de la legislación internacional proporcionar armamento a cualquier grupo de Siria, país sobre el que se aplica un embargo de armas de la Unión Europea.

Por su parte, el semanario alemán Bild am Sonntag asegura que agentes del Servicio Federal de Investigación (BND) operan desde barcos situados frente a la costa siria, desde los que recaban datos de inteligencia.

Según el semanario, los agentes usan una tecnología que les permite observar movimientos de tropas a 600km, y trasladan la información a estadounidenses y británicos, quienes a su vez la hacen llegar a los opositores.

La fuente, en este caso, es un responsable estadounidense anónimo, que asegura que "ningún servicio de inteligencia occidental tiene mejores fuentes en Siria" que el BND.

Un portavoz del Ministero de Defensa alemán ha indicado a la agencia AFP que es "correcto" que un barco de esa nacionalidad está desarrollando "operaciones" en la región que llevarán "varios meses". Sin embargo, ha negado que sea un barco espía. "No damos detalles operativos de la misión en curso", ha añadido el portavoz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

De Marchi se estrena ganando la séptima etapa

El corredor italiano entra en solitario en la meta de Alcaudete. El ciclista del Garmin logra su primera etapa en una ronda de las grandes

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos. La Seguridad Social registra hasta julio un déficit de 2.201 millones.

­ ­ ­ ­
Logotipo de La 2'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

'El niño' y el resto de los estrenos en 'Días de cine'

Esta semana hemos estrenado el programa en RTVE.es. También destacamos el homenaje a Richard Attenborough

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:44850