Enlaces accesibilidad

Reino Unido impedirá que Assange deje el país pese al asilo de Ecuador y teme un largo conflicto

  • Hague asegura que no entrarán en la embajada ecuatoriana
  • Garzón, abogado de Assange, considera "ineludible" el salvoconducto
  • El fundador de WikiLeaks destaca la "valentía" de Ecuador
  • Suecia pide explicaciones al embajador ecuatoriano por la decisión

Por
Reino Unido impedirá que Assange deje el país pese al asilo de Ecuador y teme un largo conflicto

Reino Unido no dará un salvoconducto a Julian Assange desde la embajada de Ecuador hasta el aeropuerto para abandonar el país pese a obtener este jueves el asilo, aunque tampoco entrará por la fuerza en la legación diplomática para detener al fundador de WikiLeaks, según ha adelantado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

"Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático", ha subrayado Hague, que ha considerado que no hay "base legal" para permitir la salida de Assange rumbo a Ecuador y ha asegurado que su país está convencido de extraditarle a Suecia en cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El resultado de esta postura, tal y como ha reconocido el propio Hague es que el enfrentamiento entre Ecuador y Reino Unido por la situación de Assange, con su consiguiente internamiento en la embajada, "puede prolongarse por un tiempo bastante considerable".

Para el exjuez Baltasar Garzón, abogado de Assange, el salvoconducto es algo "ineludible": "El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto", ha dicho a Efe Garzón.

Assange: es una "victoria histórica"

El propio Assange ha reconocido que sus problemas "acaban de comenzar" y ha advertido de que "las cosas se van a volver más estresantes" a partir de este momento.

Con todo, ha considerado la decisión como una "victoria histórica"  y ha calificado a Ecuador de "valiente nación independiente latinoamericana".

"La investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe parar", ha declarado  el activista, que será arrestado si abandona la embajada, pues violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido.

Tras la confirmación de la concesión de asilo por Quito, según fuentes de la embajada de Ecuador, el australiano ha dado las gracias a "los ciudadanos ecuatorianos, a su presidente, Rafael Correa, y a su Gobierno" pero ha advertido de que "las cosas se van a volver ahora más estresantes".

"No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución,  sino una valiente nación independiente latinoamericana", ha manifestado

El fundador de la controvertida web es requerido por Suecia, que quiere juzgarlo por varios delitos sexuales contra dos mujeres a las que conoció en Estocolmo y con las que él dice que mantuvo relaciones sexuales consentidas.

Suecia defiende su sistema judicial

Sin embargo, Ecuador ha considerado que en el país escandinavo no se han respetado los derechos de Assange como defendido, lo que ha provocado una reacción contundente por parte de Estocolmo.

"Nuestro sistema jurídico y constitucional es sólido", ha apuntado el ministro de Exteriores, Carl Bildt a través de su cuenta en Twitter, tras las declaraciones del ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmando que, en caso de ser extraditado a Suecia, sería entregado de ahí a Estados Unidos.

Caterina Axelsson, portavoz del Ministerio sueco de Exteriores, ha agregado declaraciones a Efe que su país "objeta rotundamente" las acusaciones de Patiño sobre su sistema judicial y "lamenta" que la decisión de Ecuador "impida" la actuación de la justicia sueca.

Además, ha señalado que la concesión de asilo a Assange, sospechoso de varios delitos sexuales en Suecia, afecta a la causa abierta por la Fiscalía y a las mujeres que denunciaron al fundador de WikiLeaks.

Por último, ha comicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado al embajador de Ecuador en Estocolmo para "informarle" sobre la posición sueca en este asunto.

Por su parte, la Fiscalía sueca ha evitado pronunciarse sobre la eventual concesión de asilo de Ecuador a Assange.

Sesión extraordinaria del OEA

El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de exteriores a instancia de Ecuador el viernes 24 de agosto para tratar la crisis con Reino Unido tras la amenaza británica de quebrantar la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres.

El país andino también ha convocado este domingo y por el mismo motivo a los ministros de asuntos exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas(Unasur) en Guayaquil, según ha indicado a France Presse una fuente diplomática de Brasil.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), integrada por integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, ha anunciado una reunión de cancilleres "en las próximas horas" para evaluar las "graves consecuencias" que puede tener el que no se le permita la salida del Reino Unido habiendo recibido asilo en Ecuador.