El Fogasa admite "bastante" retraso en sus pagos porque la plantilla está desbordada

  • Empleo circunscribe la gran demora a las provincias más grandes
  • El Fondo de Garantía Salarial cubre la insolvencia de las empresas 
MARIO VALLEJO 

El Fondo de Garantía Salarial está retrasándose “bastante” en el pago a los trabajadores que se quedan sin empleo por la insolvencia de sus empresas en determinadas provincias, especialmente las grandes, según han confirmado a RTVE.es desde el Ministerio de Empleo, que achaca el problema únicamente a que la plantilla está desbordada.

El personal del Fogasa es el mismo no ha crecido en los últimos años, y el volumen de trabajo se ha multiplicado por cuatro en provincias como Madrid o Barcelona, y en más del doble de media como consecuencia de la crisis económica. "La plantilla no está dimensionada para hacer frente al incremento de trabajo", admite el Ministerio, que también explica que los funcionarios están realizando un esfuerzo para resolver este problema.

El tiempo medio de trámite de los expedientes es actualmente de 146 días. Barcelona es la provincia con mayor retraso, 240 días (ocho meses), seguida de Madrid, con 234. Pero hay provincias sin apenas retraso, como La Rioja, que resuelve en 8,7 días, siempre según Empleo. Una regulación genérica indica que las administraciones deben resolver los expedientes en 90 días (tres meses).

Rebaja en las prestaciones para reducir el déficit

Empleo dice que el problema no es nuevo y que pese a todo no tiene constancia de quejas de los usuarios, aunque ha sido el sindicato CC.OO. quien ha levantado la voz sobre el tema este viernes.

Además, el departamento que dirige Fátima Báñez ha tenido mucho interés en recalcar que el Fogasa está abonando todas las prestaciones que le corresponde y que "podrá seguir haciéndolo a lo largo de todo el año" porque además del presupuesto dispone de un remanente de Tesorería. 

En todo caso, hace solo unos días, en su último paquete de medidas contra el déficit, el Gobierno cambió la ley y redujo los pagos del Fogasa de un máximo de cinco meses de salario a cuatro y con un límite menor de la cuantía, al reducir la base de cálculo del triple al doble del salario mínimo.

Según los datos de Empleo, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio los pagos del Fogasa se han elevado a 943,2 millones de euros (para un total de 162.700 trabajadores), es decir, un 74% de su prespuesto para todo el año. Un presupuesto un 15% menor que en 2011 y que difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

La noticia sobre el retraso en los pagos del Fogasa coincide con un problema similar en el pago de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara, al que tenían derecho temporalmente los parados que hubieran agotado el resto de prestaciones. Empleo achacó el retraso, registrado en el desembolso de la ayuda correspondiente al mes de julio, a un problema burocrático que ya ha dado por resuelto y que no tiene que ver con este último.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1011