El Fogasa admite "bastante" retraso en sus pagos porque la plantilla está desbordada

  • Empleo circunscribe la gran demora a las provincias más grandes
  • El Fondo de Garantía Salarial cubre la insolvencia de las empresas 
MARIO VALLEJO 

El Fondo de Garantía Salarial está retrasándose “bastante” en el pago a los trabajadores que se quedan sin empleo por la insolvencia de sus empresas en determinadas provincias, especialmente las grandes, según han confirmado a RTVE.es desde el Ministerio de Empleo, que achaca el problema únicamente a que la plantilla está desbordada.

El personal del Fogasa es el mismo no ha crecido en los últimos años, y el volumen de trabajo se ha multiplicado por cuatro en provincias como Madrid o Barcelona, y en más del doble de media como consecuencia de la crisis económica. "La plantilla no está dimensionada para hacer frente al incremento de trabajo", admite el Ministerio, que también explica que los funcionarios están realizando un esfuerzo para resolver este problema.

El tiempo medio de trámite de los expedientes es actualmente de 146 días. Barcelona es la provincia con mayor retraso, 240 días (ocho meses), seguida de Madrid, con 234. Pero hay provincias sin apenas retraso, como La Rioja, que resuelve en 8,7 días, siempre según Empleo. Una regulación genérica indica que las administraciones deben resolver los expedientes en 90 días (tres meses).

Rebaja en las prestaciones para reducir el déficit

Empleo dice que el problema no es nuevo y que pese a todo no tiene constancia de quejas de los usuarios, aunque ha sido el sindicato CC.OO. quien ha levantado la voz sobre el tema este viernes.

Además, el departamento que dirige Fátima Báñez ha tenido mucho interés en recalcar que el Fogasa está abonando todas las prestaciones que le corresponde y que "podrá seguir haciéndolo a lo largo de todo el año" porque además del presupuesto dispone de un remanente de Tesorería. 

En todo caso, hace solo unos días, en su último paquete de medidas contra el déficit, el Gobierno cambió la ley y redujo los pagos del Fogasa de un máximo de cinco meses de salario a cuatro y con un límite menor de la cuantía, al reducir la base de cálculo del triple al doble del salario mínimo.

Según los datos de Empleo, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio los pagos del Fogasa se han elevado a 943,2 millones de euros (para un total de 162.700 trabajadores), es decir, un 74% de su prespuesto para todo el año. Un presupuesto un 15% menor que en 2011 y que difícilmente encajaba con las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno, que preveía para este año un aumento del desempleo de más de tres puntos.

La noticia sobre el retraso en los pagos del Fogasa coincide con un problema similar en el pago de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara, al que tenían derecho temporalmente los parados que hubieran agotado el resto de prestaciones. Empleo achacó el retraso, registrado en el desembolso de la ayuda correspondiente al mes de julio, a un problema burocrático que ya ha dado por resuelto y que no tiene que ver con este último.

­­­­

TVE

VERSIÓN ESPAÑOLA

Sigue en directo 'The Pelayos'

Sigue en directo 'The Pelayos'

Una película sobre la famosa familia que desbancó casinos en todo el mundo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011