Competencia ve "tímida" la reforma del comercio que permite abrir hasta 16 festivos al año

  • Cree que las medidas liberalizadoras "podrían ser más ambiciosas"
  • Pide la eliminación total de las restricciones de días y horarios de apertura
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera, en un informe sobre la reforma de horarios comerciales, que las medidas de liberalización aprobadas por el Gobierno en julio son "tímidas" y que "podrían ser más ambiciosas". De hecho la CNC aboga por la eliminación total de las restricciones de días y horarios de apertura.

Aunque la CNC hace una valoración "positiva" de la iniciativa en términos globales, Competencia considera que se debería establecer la libertad de apertura de comercios con carácter general, sin discriminaciones entre formatos ni tamaños, y sin posibilidad de restricciones adicionales por parte de las comunidades autónomas.

En su opinión, solo en la liberalización de los períodos de rebajas se registran avances más profundos, al permitir que este tipo de ventas pueda tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial para cada comerciante, y que su duración sea decidida libremente por cada uno de ellos.

Más flexibilidad de horarios

En cambio, la flexibilización horaria que contempla el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio supone, de media, incrementar la jornada un 25% (a 90 horas semanales del horario global en el conjunto de días laborables) y el umbral de mínimos en la apertura en festivos en 2 (de 8 a 10) y el máximo en cuatro (de 12 a 16).

En este sentido, Competencia advierte de que el establecimiento de un mínimo de aperturas en festivos "operará previsiblemente, de facto, como un máximo", a tenor de la experiencia que se tiene con las legislaciones de desarrollo de las comunidades autónomas, salvo, sustantivamente, la de Madrid.

Además, a la hora de determinar los criterios para la elección de los domingos y festivos de apertura se señala que se incluirán aquellos de mayor afluencia turística en la comunidad, lo que parece "de difícil determinación", según la CNC.

Zona de gran afluencia turística

Igualmente, resultan "poco ambiciosos" los umbrales que se establecen para la declaración de zona de gran afluencia turística -municipios con más de 200.000 habitantes que hayan registrado más de 1 millón de pernoctaciones en 2011 o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido a más de 400.000 pasajeros-.

Estos criterios resultan "excesivamente indeterminados", por lo que su aplicación se limitará a un número reducido de municipios. De hecho, solo se recogen 14 de los aproximadamente 8.100 existentes en España que satisfacen dichas condiciones.

A la CNC le parece claro que existe una categoría amplia de municipios de litoral e insulares que sin satisfacer las condiciones anteriormente señaladas deberían ser considerados como zonas de gran afluencia turística y beneficiarse del régimen de plena libertad de horarios.

Por otro lado, califica de proteccionista la restricción a la plena libertad de los establecimientos inferiores a 300 metros cuadrados que pertenezcan a grupos de distribución que no sean pymes de determinar su régimen de apertura, y aboga por que las CCAA puedan modificar al alza, a iniciativa propia, dicho umbral para permitir una mayor libertad de apertura.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011