Competencia ve "tímida" la reforma del comercio que permite abrir hasta 16 festivos al año

  • Cree que las medidas liberalizadoras "podrían ser más ambiciosas"
  • Pide la eliminación total de las restricciones de días y horarios de apertura
RTVE.es / EFE 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera, en un informe sobre la reforma de horarios comerciales, que las medidas de liberalización aprobadas por el Gobierno en julio son "tímidas" y que "podrían ser más ambiciosas". De hecho la CNC aboga por la eliminación total de las restricciones de días y horarios de apertura.

Aunque la CNC hace una valoración "positiva" de la iniciativa en términos globales, Competencia considera que se debería establecer la libertad de apertura de comercios con carácter general, sin discriminaciones entre formatos ni tamaños, y sin posibilidad de restricciones adicionales por parte de las comunidades autónomas.

En su opinión, solo en la liberalización de los períodos de rebajas se registran avances más profundos, al permitir que este tipo de ventas pueda tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial para cada comerciante, y que su duración sea decidida libremente por cada uno de ellos.

Más flexibilidad de horarios

En cambio, la flexibilización horaria que contempla el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio supone, de media, incrementar la jornada un 25% (a 90 horas semanales del horario global en el conjunto de días laborables) y el umbral de mínimos en la apertura en festivos en 2 (de 8 a 10) y el máximo en cuatro (de 12 a 16).

En este sentido, Competencia advierte de que el establecimiento de un mínimo de aperturas en festivos "operará previsiblemente, de facto, como un máximo", a tenor de la experiencia que se tiene con las legislaciones de desarrollo de las comunidades autónomas, salvo, sustantivamente, la de Madrid.

Además, a la hora de determinar los criterios para la elección de los domingos y festivos de apertura se señala que se incluirán aquellos de mayor afluencia turística en la comunidad, lo que parece "de difícil determinación", según la CNC.

Zona de gran afluencia turística

Igualmente, resultan "poco ambiciosos" los umbrales que se establecen para la declaración de zona de gran afluencia turística -municipios con más de 200.000 habitantes que hayan registrado más de 1 millón de pernoctaciones en 2011 o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido a más de 400.000 pasajeros-.

Estos criterios resultan "excesivamente indeterminados", por lo que su aplicación se limitará a un número reducido de municipios. De hecho, solo se recogen 14 de los aproximadamente 8.100 existentes en España que satisfacen dichas condiciones.

A la CNC le parece claro que existe una categoría amplia de municipios de litoral e insulares que sin satisfacer las condiciones anteriormente señaladas deberían ser considerados como zonas de gran afluencia turística y beneficiarse del régimen de plena libertad de horarios.

Por otro lado, califica de proteccionista la restricción a la plena libertad de los establecimientos inferiores a 300 metros cuadrados que pertenezcan a grupos de distribución que no sean pymes de determinar su régimen de apertura, y aboga por que las CCAA puedan modificar al alza, a iniciativa propia, dicho umbral para permitir una mayor libertad de apertura.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1011