El Gobierno obligará a las ciudades más turísticas a flexibilizar los horarios totalmente

  • También quiere aumentar a 10 los festivos que pueda abrir el comercio en 2013
  • En total se han determinado que son 14 las ciudades turísticas en todo el país
  • Espera que la 'autolicencia exprés' sea puesta en marcha con carácter inmediato

Ciudades turísticas en España

Barcelona

Palma de Mallorca

Alicante

Madrid

Valencia

Zaragoza

Málaga

Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife

Bilbao

Córdoba

Granca

Cartagena

AGENCIAS 

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio, al tiempo que obligará a las ciudades más turísticas a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes.

Después de la conferencia sectorial de comercio interior celebrada este lunes en Madrid, el secretario de Estado del ramo, Jaime García-Legaz, ha explicado que se han establecido criterios objetivos para delimitar cuáles deben ser esas ciudades: que hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o que hayan recibido a 400.000 visitantes llegados en crucero. Además, las poblaciones deben tener una población superior a 200.000 personas.

Actualmente, esos criterios los cumplen Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque estas dos últimas ya permiten abrir con libertad al comercio en determinadas zonas turísticas. Por su parte, en Madrid, la liberalización de horarios ya es total.

En el plazo de seis meses -que deben contarse desde que entre en vigor la nueva normativa-, los ayuntamientos de las once ciudades que aún no permiten la libertad de horarios deberán delimitar las zonas que consideran cuentan con gran afluencia turística, una propuesta que deberá ser aprobada por la correspondiente comunicad autónoma.

Facilitar las compras a los turistas

El objetivo de estas reformas, que obligarán a modificar la ley de horarios 1/2004, es evitar que los millones de visitantes que llegan a España se vayan del país sin poder comprar porque se encuentran con las tiendas cerradas.

España es uno de los países más restrictivos en aperturas en días festivos

"España es uno de los países más restrictivos en aperturas en días festivos, lo que nos coloca en desventaja", ha insistido García-Legaz, quien ha asegurado que estas medidas permitirán reactivar el comercio y que la gran mayoría de las comunidades las han respaldado "de forma abrumadora".

Abrir más días festivos al año

Además de elevar el número de aperturas en festivo, la propuesta del Gobierno incluye el establecimiento, por primera vez, de criterios para fijar el calendario de aperturas en todas las comunidades: cuando haya dos o más festivos consecutivos, los domingos de rebajas, festivos de la campaña navideña y aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística.

Actualmente, en la mayoría de las autonomías el comercio puede abrir ocho festivos al año, en tanto que en Madrid se ha implantado la libertad total de horarios, en Canarias abren 9, en Murcia 10 y en Ceuta 16.

Adicionalmente, el Gobierno ha propuesto aumentar de 72 a 90 el número de horas a la semana (días laborables) en las que puede abrir una tienda y liberalizar los horarios para todos los establecimientos de menos de 300m2.

En la propuesta se elimina la facultad conferida a las CC.AA. de reducir hasta a 150 m2 la superficie a estos efectos haciendo uso de una atribución de competencias dada por el Estado y que venían aplicando Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Asturias, Galicia y País Vasco. 

'Autolicencia exprés'

El secretario de Estado ha explicado que también ha expuesto a las autonomías el modelo de declaración responsable que se ha elaborado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias para poder abrir determinadas tiendas sin necesidad de licencia municipal.

El establecimiento de este modelo permitirá que la 'autolicencia exprés' sea puesta en marcha con carácter inmediato.

La conferencia sectorial ha abordado también la necesidad de que las comunidades autónomas se impliquen en la elaboración de la Ley de Unidad de Mercado para acabar con la "grave problema" que supone la fragmentación que actualmente existe en España, ha apuntado García-Legaz.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011