El Gobierno pretende recaudar 30.000 millones con las subidas de impuestos en 2013 y 2014

  • Las cifras se incluyen en el plan de ajustes remitido a la UE
  • Se prevé aumentar impuestos a biocarburantes, gas natural y licuado

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno pretende recaudar 15.000 millones de euros más cada uno de los dos próximos ejercicios con las subidas de impuestos anunciadas, principalmente la del IVA, según el plan enviado a Bruselas para reducir el déficit.

Este documento [ver texto en pdf] cuantifica todas las medidas en materia tributaria anunciadas por el Ejecutivo en los últimos meses, entre las que destaca la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el principal impuesto indirecto que todo el mundo paga por igual.

Por el IVA, Hacienda prevé ingresar 2.300 millones más en 2012 (la medida entra en vigor el 1 de septiembre), 10.100 en 2013 y 9.700 en 2014. Este aumento de la recaudación tiene ya en cuenta el efecto negativo sobre otros impuestos, se supone que derivado del menor consumo, y que se estiman en 500 millones anuales.

Más detalladamente, los mayores ingresos vendrán por la subida del tipo principal del IVA del 18% al 21%, que supondrá unos 6.000 millones en 2013; mientras que con la eliminación de la reducción a numerosos productos hasta ahora considerados básicos (que este mismo lunes se aclara en el Boletín Oficial del Estado) se obtendrán 3.300 millones.

Nuevos impuestos

En cuanto al impuesto de sociedades, que se cambió en los presupuestos generales de este año, se prevén ingresos adicionales de 2.900 millones en 2013 y otros tantos en 2014. Para 2012 se anotan 2.600 millones, aunque cuando se presentó la reforma de este impuesto se anunciaron ingresos de 5.300.

En el capítulo de impuestos especiales, se prevé ingresar 1.150 millones con un aumento de los impuestos sobre biocarburantes, gas natural y gas licuado. Medidas en este sentido se habían puesto sobre la mesa y ahora se anuncia que se incluirán en los presupuestos generales del estado de 2013.

Finalmente, en cuanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se prevén unos ingresos de 1.300 millones en 2013 por la revisión de exenciones y deducciones, como la vivienda, aunque no se precisa más.

Algunas ausencias

Y otros 670 millones de ingresos extra por el aumento de las retenciones que se aplican a algunas actividades profesionales, que pasan del 15% al 21% en 2013. [Luego el documento explica que en 2014 se quedará en el 19%, aunque no cuantifica la medida. Cabe reseñar que en el BOE, el preámbulo decía que la subida era del 19% aunque el articulado se hablaba solo del 21%].

En el capítulo del IRPF se cuantifica también una reducción de la recaudación de 985 millones como consecuencia de la supresión de la paga extra de navidad de este año, con la que dejará de pagar 5.200 millones en salarios, pero a los que habrá que descontar ese efecto sobre la tributación.

Llama la atención que el Gobierno no incorpore en los ingresos del IRPF de 2012 y 2013 la subida en vigor desde comienzos de año. En otros capítulos sí ha incluido medidas anunciadas nada más llegar al poder y con las que suma, hasta 2014, 102.000 millones de recortes, lo que ha generado un creciente malestar social.

Además, en estos planes sigue sin aparecer ninguna reforma de otros impuestos, como el de las polémicas sociedades sicav u otros sobre las fortunas como han pedido reiteradamente los técnicos del Ministerio de Hacienda. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Vive con RTVE.es el final de 'Isabel' en un preestreno exclusivo con sus protagonistas

Despedida por
todo lo alto

Isabel dice adiós con un preestreno exclusivo y un #TantoMonta especial. Éste miércoles a las 21:00.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Keylor Navas, titular ante el Basilea

El Real Madrid jugará de inicio con Keylor Navas, Arbeloa, Varane, Ramos, Coentrao, Kroos, Isco, James, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011