El Gobierno pretende recaudar 30.000 millones con las subidas de impuestos en 2013 y 2014

  • Las cifras se incluyen en el plan de ajustes remitido a la UE
  • Se prevé aumentar impuestos a biocarburantes, gas natural y licuado

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno pretende recaudar 15.000 millones de euros más cada uno de los dos próximos ejercicios con las subidas de impuestos anunciadas, principalmente la del IVA, según el plan enviado a Bruselas para reducir el déficit.

Este documento [ver texto en pdf] cuantifica todas las medidas en materia tributaria anunciadas por el Ejecutivo en los últimos meses, entre las que destaca la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el principal impuesto indirecto que todo el mundo paga por igual.

Por el IVA, Hacienda prevé ingresar 2.300 millones más en 2012 (la medida entra en vigor el 1 de septiembre), 10.100 en 2013 y 9.700 en 2014. Este aumento de la recaudación tiene ya en cuenta el efecto negativo sobre otros impuestos, se supone que derivado del menor consumo, y que se estiman en 500 millones anuales.

Más detalladamente, los mayores ingresos vendrán por la subida del tipo principal del IVA del 18% al 21%, que supondrá unos 6.000 millones en 2013; mientras que con la eliminación de la reducción a numerosos productos hasta ahora considerados básicos (que este mismo lunes se aclara en el Boletín Oficial del Estado) se obtendrán 3.300 millones.

Nuevos impuestos

En cuanto al impuesto de sociedades, que se cambió en los presupuestos generales de este año, se prevén ingresos adicionales de 2.900 millones en 2013 y otros tantos en 2014. Para 2012 se anotan 2.600 millones, aunque cuando se presentó la reforma de este impuesto se anunciaron ingresos de 5.300.

En el capítulo de impuestos especiales, se prevé ingresar 1.150 millones con un aumento de los impuestos sobre biocarburantes, gas natural y gas licuado. Medidas en este sentido se habían puesto sobre la mesa y ahora se anuncia que se incluirán en los presupuestos generales del estado de 2013.

Finalmente, en cuanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se prevén unos ingresos de 1.300 millones en 2013 por la revisión de exenciones y deducciones, como la vivienda, aunque no se precisa más.

Algunas ausencias

Y otros 670 millones de ingresos extra por el aumento de las retenciones que se aplican a algunas actividades profesionales, que pasan del 15% al 21% en 2013. [Luego el documento explica que en 2014 se quedará en el 19%, aunque no cuantifica la medida. Cabe reseñar que en el BOE, el preámbulo decía que la subida era del 19% aunque el articulado se hablaba solo del 21%].

En el capítulo del IRPF se cuantifica también una reducción de la recaudación de 985 millones como consecuencia de la supresión de la paga extra de navidad de este año, con la que dejará de pagar 5.200 millones en salarios, pero a los que habrá que descontar ese efecto sobre la tributación.

Llama la atención que el Gobierno no incorpore en los ingresos del IRPF de 2012 y 2013 la subida en vigor desde comienzos de año. En otros capítulos sí ha incluido medidas anunciadas nada más llegar al poder y con las que suma, hasta 2014, 102.000 millones de recortes, lo que ha generado un creciente malestar social.

Además, en estos planes sigue sin aparecer ninguna reforma de otros impuestos, como el de las polémicas sociedades sicav u otros sobre las fortunas como han pedido reiteradamente los técnicos del Ministerio de Hacienda. 

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011