El Gobierno pretende recaudar 30.000 millones con las subidas de impuestos en 2013 y 2014

  • Las cifras se incluyen en el plan de ajustes remitido a la UE
  • Se prevé aumentar impuestos a biocarburantes, gas natural y licuado

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno pretende recaudar 15.000 millones de euros más cada uno de los dos próximos ejercicios con las subidas de impuestos anunciadas, principalmente la del IVA, según el plan enviado a Bruselas para reducir el déficit.

Este documento [ver texto en pdf] cuantifica todas las medidas en materia tributaria anunciadas por el Ejecutivo en los últimos meses, entre las que destaca la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el principal impuesto indirecto que todo el mundo paga por igual.

Por el IVA, Hacienda prevé ingresar 2.300 millones más en 2012 (la medida entra en vigor el 1 de septiembre), 10.100 en 2013 y 9.700 en 2014. Este aumento de la recaudación tiene ya en cuenta el efecto negativo sobre otros impuestos, se supone que derivado del menor consumo, y que se estiman en 500 millones anuales.

Más detalladamente, los mayores ingresos vendrán por la subida del tipo principal del IVA del 18% al 21%, que supondrá unos 6.000 millones en 2013; mientras que con la eliminación de la reducción a numerosos productos hasta ahora considerados básicos (que este mismo lunes se aclara en el Boletín Oficial del Estado) se obtendrán 3.300 millones.

Nuevos impuestos

En cuanto al impuesto de sociedades, que se cambió en los presupuestos generales de este año, se prevén ingresos adicionales de 2.900 millones en 2013 y otros tantos en 2014. Para 2012 se anotan 2.600 millones, aunque cuando se presentó la reforma de este impuesto se anunciaron ingresos de 5.300.

En el capítulo de impuestos especiales, se prevé ingresar 1.150 millones con un aumento de los impuestos sobre biocarburantes, gas natural y gas licuado. Medidas en este sentido se habían puesto sobre la mesa y ahora se anuncia que se incluirán en los presupuestos generales del estado de 2013.

Finalmente, en cuanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se prevén unos ingresos de 1.300 millones en 2013 por la revisión de exenciones y deducciones, como la vivienda, aunque no se precisa más.

Algunas ausencias

Y otros 670 millones de ingresos extra por el aumento de las retenciones que se aplican a algunas actividades profesionales, que pasan del 15% al 21% en 2013. [Luego el documento explica que en 2014 se quedará en el 19%, aunque no cuantifica la medida. Cabe reseñar que en el BOE, el preámbulo decía que la subida era del 19% aunque el articulado se hablaba solo del 21%].

En el capítulo del IRPF se cuantifica también una reducción de la recaudación de 985 millones como consecuencia de la supresión de la paga extra de navidad de este año, con la que dejará de pagar 5.200 millones en salarios, pero a los que habrá que descontar ese efecto sobre la tributación.

Llama la atención que el Gobierno no incorpore en los ingresos del IRPF de 2012 y 2013 la subida en vigor desde comienzos de año. En otros capítulos sí ha incluido medidas anunciadas nada más llegar al poder y con las que suma, hasta 2014, 102.000 millones de recortes, lo que ha generado un creciente malestar social.

Además, en estos planes sigue sin aparecer ninguna reforma de otros impuestos, como el de las polémicas sociedades sicav u otros sobre las fortunas como han pedido reiteradamente los técnicos del Ministerio de Hacienda. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011