El Gobierno pretende recaudar 30.000 millones con las subidas de impuestos en 2013 y 2014

  • Las cifras se incluyen en el plan de ajustes remitido a la UE
  • Se prevé aumentar impuestos a biocarburantes, gas natural y licuado

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno pretende recaudar 15.000 millones de euros más cada uno de los dos próximos ejercicios con las subidas de impuestos anunciadas, principalmente la del IVA, según el plan enviado a Bruselas para reducir el déficit.

Este documento [ver texto en pdf] cuantifica todas las medidas en materia tributaria anunciadas por el Ejecutivo en los últimos meses, entre las que destaca la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el principal impuesto indirecto que todo el mundo paga por igual.

Por el IVA, Hacienda prevé ingresar 2.300 millones más en 2012 (la medida entra en vigor el 1 de septiembre), 10.100 en 2013 y 9.700 en 2014. Este aumento de la recaudación tiene ya en cuenta el efecto negativo sobre otros impuestos, se supone que derivado del menor consumo, y que se estiman en 500 millones anuales.

Más detalladamente, los mayores ingresos vendrán por la subida del tipo principal del IVA del 18% al 21%, que supondrá unos 6.000 millones en 2013; mientras que con la eliminación de la reducción a numerosos productos hasta ahora considerados básicos (que este mismo lunes se aclara en el Boletín Oficial del Estado) se obtendrán 3.300 millones.

Nuevos impuestos

En cuanto al impuesto de sociedades, que se cambió en los presupuestos generales de este año, se prevén ingresos adicionales de 2.900 millones en 2013 y otros tantos en 2014. Para 2012 se anotan 2.600 millones, aunque cuando se presentó la reforma de este impuesto se anunciaron ingresos de 5.300.

En el capítulo de impuestos especiales, se prevé ingresar 1.150 millones con un aumento de los impuestos sobre biocarburantes, gas natural y gas licuado. Medidas en este sentido se habían puesto sobre la mesa y ahora se anuncia que se incluirán en los presupuestos generales del estado de 2013.

Finalmente, en cuanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se prevén unos ingresos de 1.300 millones en 2013 por la revisión de exenciones y deducciones, como la vivienda, aunque no se precisa más.

Algunas ausencias

Y otros 670 millones de ingresos extra por el aumento de las retenciones que se aplican a algunas actividades profesionales, que pasan del 15% al 21% en 2013. [Luego el documento explica que en 2014 se quedará en el 19%, aunque no cuantifica la medida. Cabe reseñar que en el BOE, el preámbulo decía que la subida era del 19% aunque el articulado se hablaba solo del 21%].

En el capítulo del IRPF se cuantifica también una reducción de la recaudación de 985 millones como consecuencia de la supresión de la paga extra de navidad de este año, con la que dejará de pagar 5.200 millones en salarios, pero a los que habrá que descontar ese efecto sobre la tributación.

Llama la atención que el Gobierno no incorpore en los ingresos del IRPF de 2012 y 2013 la subida en vigor desde comienzos de año. En otros capítulos sí ha incluido medidas anunciadas nada más llegar al poder y con las que suma, hasta 2014, 102.000 millones de recortes, lo que ha generado un creciente malestar social.

Además, en estos planes sigue sin aparecer ninguna reforma de otros impuestos, como el de las polémicas sociedades sicav u otros sobre las fortunas como han pedido reiteradamente los técnicos del Ministerio de Hacienda. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo y Carlo Ancelotti durante un entrenamiento.

El vestuario del Real Madrid pide que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti la próxima temporada". James Rodríguez: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte". 'Illarra': "Ancelotti tiene un año de contrato y estamos a gusto con él".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011