Mínimo histórico del euríbor en julio, lo que abaratará las hipotecas casi 1.000 euros anuales

  • La tasa de referencia hipotecaria en España acaba el mes en el 1,061%
  • Se ha reducido más de un punto porcentual en el último año
AGENCIAS 

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de julio con una media del 1,061%, su cota más baja de todos los tiempos y un nuevo récord que reducirá las hipotecas contratadas hace un año en cerca de 1.000 euros al año.

Después de cotizar este martes en el 0,946% -la tasa diaria más baja en sus más de diez años de historia-, el indicador utilizado para el cálculo de la mayoría de hipotecas en España encadena veinte mínimos consecutivos y suma seis sesiones seguidas por debajo del 1%, lo que no había ocurrido jamás.

Desde junio, el euríbor ha caído más de una décima y, en un año, ha perdido más de un punto porcentual, ya que en julio de 2011 cerró en el 2,183%.

Casi mil euros menos de hipoteca al año

Esta variación del euríbor producirá una disminución significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que se tengan que revisar a partir de ahora. Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en julio de hace un año, con un plazo de amortización de 25 años, se traducirá en un descuento de algo más de 80 euros al mes, casi 1.000 euros al año.

El mínimo del euríbor se ha alcanzado después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a principios de julio rebajar los tipos de interés hasta dejarlos en el 0,75%, su nivel más bajo desde la creación del euro.

Antes de este mínimo de julio, la tasa mensual más baja del euríbor se registró en marzo de 2010, con un 1,215%, mientras que su máximo histórico lo alcanzó en julio de 2008, con el 5,393%.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el entonces mínimo histórico mensual de marzo, una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Tras ocho meses consecutivos de descensos, en junio de 2012 el indicador cerró en el 1,219%, a cuatro milésimas del anterior mínimo histórico.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011