Mínimo histórico del euríbor en julio, lo que abaratará las hipotecas casi 1.000 euros anuales

  • La tasa de referencia hipotecaria en España acaba el mes en el 1,061%
  • Se ha reducido más de un punto porcentual en el último año
AGENCIAS 

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de julio con una media del 1,061%, su cota más baja de todos los tiempos y un nuevo récord que reducirá las hipotecas contratadas hace un año en cerca de 1.000 euros al año.

Después de cotizar este martes en el 0,946% -la tasa diaria más baja en sus más de diez años de historia-, el indicador utilizado para el cálculo de la mayoría de hipotecas en España encadena veinte mínimos consecutivos y suma seis sesiones seguidas por debajo del 1%, lo que no había ocurrido jamás.

Desde junio, el euríbor ha caído más de una décima y, en un año, ha perdido más de un punto porcentual, ya que en julio de 2011 cerró en el 2,183%.

Casi mil euros menos de hipoteca al año

Esta variación del euríbor producirá una disminución significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que se tengan que revisar a partir de ahora. Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada en julio de hace un año, con un plazo de amortización de 25 años, se traducirá en un descuento de algo más de 80 euros al mes, casi 1.000 euros al año.

El mínimo del euríbor se ha alcanzado después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a principios de julio rebajar los tipos de interés hasta dejarlos en el 0,75%, su nivel más bajo desde la creación del euro.

Antes de este mínimo de julio, la tasa mensual más baja del euríbor se registró en marzo de 2010, con un 1,215%, mientras que su máximo histórico lo alcanzó en julio de 2008, con el 5,393%.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el entonces mínimo histórico mensual de marzo, una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Tras ocho meses consecutivos de descensos, en junio de 2012 el indicador cerró en el 1,219%, a cuatro milésimas del anterior mínimo histórico.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011