Enlaces accesibilidad

El Euríbor cae en marzo al 1,215%, su duodécimo mínimo histórico en 13 meses

  • Las hipotecas contratadas hace un año bajarán 600 euros anuales
  • Se espera que la tendencia a la baja se mantenga hasta el verano

Por

El Euribor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, ha cerrado el mes de marzo con un nuevo mínimo histórico (1,215%), el duodécimo de los últimos trece meses, lo que repercutirá en las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril con descuentos de cerca de 600 euros anuales.

El dato de marzo, que deberá ser confirmado por el Banco de España en los próximos días, coloca el indicador siete décimas por debajo de la tasa del mismo mes de 2009 (1,909%), cuando se situó en su tasa mensual más baja desde marzo de 2004 (2,055%).

Este diferencial supòne un ahorro en las hipotecas contratadas entonces por un importe medio de 150.000 euros que se revisen en abril de este año alcanzará los 49 euros mensuales, algo menos de 600 anuales. Para las hipotecas que se revisen mensualmente el ahorro será sensiblemente menor, algo más de cien euros anuales.

Repunte después del verano

En los últimos tres meses, el Euribor ha seguido una racha bajista que se había interrumpido en diciembre, pero que retomó en enero y febrero, con los mercados conscientes de que, si bien lo peor de la crisis ha pasado ya, la recuperación podría ser más lenta de lo esperado.

Sin embargo, a pesar de que el índice continúa bajando, ha moderado sensiblemente su caída, ya que en lo que va de año sólo ha descendido en 0,03 puntos, frente al retroceso de 1,54 puntos que registró en los tres primeros meses de 2009. El índice, además, se acerca cada vez más al suelo fijado por la mayoría de los expertos en el 1,20%.

A pesar de que el descenso será cada vez menor, los analistas subrayan que el retraso en la subida de tipos de interés, prevista para principios de 2011, permitirá al indicador alargar la senda bajista hasta el verano.