El Tribunal Constitucional elige al conservador Rodríguez Arribas como vicepresidente

  • Pascual Sala se mantiene como presidente del órgano desde 2011
  • Rodríguez Arribas sustituye a Eugeni Gay, progresistas y nacionalista
RTVE.es /AGENCIAS 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido como vicepresidente al magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas este martes, y Pascual Sala continuará como presidente del órgano, según Efe.

El predecesor de Rodríguez Arribas era Eugeni Gay, magistrado de tendencia nacionalista y progresistas, que dejó su cargo este sábado.

La votación ha sido la primera en la que han participado los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Congreso de los Diputados, Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE, quienes tomaron posesión de los cargos este lunes.

Estos sustituyen a Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Javier Delgado y Roberto García-Calvo, que falleció en 2008. Además, Sala se mantiene en el cargo de presidente desde enero de 2011.

Los nuevos magistrados se unen a Luis Ignacio Ortega, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, para formar el pleno del TC.

Retos del Tribunal Constitucional

El organismo está de plena actualidad por los recursos interpuestos por el PP, que quiere modificar las leyes sobre el matrimonio homosexual, el aborto y las corridas de toros en Cataluña.

Por ahora, sólo se han pronunciado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que  el ponente Pablo Pérez Tremps ha anunciado su intención mantener la ley como y rechazar el recurso del PP.

Además, hace tres semanas el TC admitió a trámite el recurso del PSOE que considera inconstitucional el decreto ley que cambia el sistema de renovación del Consejo de Administración de RTVE. El decreto, aprobado por los populares, permite elegir a los miembros de este órgano por mayoría absoluta del PP, en lugar de tener que contar con dos tercios del Parlamento, como indicaba la Ley de 2006.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1420