El Tribunal Constitucional elige al conservador Rodríguez Arribas como vicepresidente

  • Pascual Sala se mantiene como presidente del órgano desde 2011
  • Rodríguez Arribas sustituye a Eugeni Gay, progresistas y nacionalista
RTVE.es /AGENCIAS 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido como vicepresidente al magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas este martes, y Pascual Sala continuará como presidente del órgano, según Efe.

El predecesor de Rodríguez Arribas era Eugeni Gay, magistrado de tendencia nacionalista y progresistas, que dejó su cargo este sábado.

La votación ha sido la primera en la que han participado los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Congreso de los Diputados, Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE, quienes tomaron posesión de los cargos este lunes.

Estos sustituyen a Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Javier Delgado y Roberto García-Calvo, que falleció en 2008. Además, Sala se mantiene en el cargo de presidente desde enero de 2011.

Los nuevos magistrados se unen a Luis Ignacio Ortega, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, para formar el pleno del TC.

Retos del Tribunal Constitucional

El organismo está de plena actualidad por los recursos interpuestos por el PP, que quiere modificar las leyes sobre el matrimonio homosexual, el aborto y las corridas de toros en Cataluña.

Por ahora, sólo se han pronunciado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que  el ponente Pablo Pérez Tremps ha anunciado su intención mantener la ley como y rechazar el recurso del PP.

Además, hace tres semanas el TC admitió a trámite el recurso del PSOE que considera inconstitucional el decreto ley que cambia el sistema de renovación del Consejo de Administración de RTVE. El decreto, aprobado por los populares, permite elegir a los miembros de este órgano por mayoría absoluta del PP, en lugar de tener que contar con dos tercios del Parlamento, como indicaba la Ley de 2006.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420