Enlaces accesibilidad

El Congreso avala a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

  • La Comisión de Nombramientos del Congreso les da la idoneidad
  • Los magistrados son González Rivas, Carlos Ollero, Valdés y Roca
  • UPyD califica el trámite de "farsa" por hacer "reparto de cargos"
  • Los candidatos piden a los políticos que no "abusen" del TC
  • También aprueba a los  cinco candidatos a la Junta Electoral Central

Por
Los cuatro futuros magistrados del Tribunal Constitucional (de izqda a dcha): Carlos Ollero, Juan José González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés.
Los cuatro futuros magistrados del Tribunal Constitucional (de izqda a dcha): Carlos Ollero, Juan José González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés.

La Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha otorgado este lunes su idoneidad, salvo por la posición critica de UPyD, a Juan José González Rivas, Carlos Ollero, Fernando Valdés y Encarnación Rocacomo nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que serán designados formalmente en el Pleno de la Cámara baja la próxima semana.

Los designados tienen el apoyo de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP, con lo cual está garantizada su elección al reunir el aval de tres quintos de la cámara, esto es 210 diputados.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado el trámite de "farsa" porque supone sancionar un "reparto" de cargos realizado por los dos partidos mayoritarios durante su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos, en la que no han participado ni la Izquierda Plural ni los representantes del PNV y el Grupo Mixto.

Díez ha recordado a los futuros magistrados que formarán parte del TC porque así lo han decidido PP y PSOE, a la vez que ha indicado que esta forma de "disimular" por parte de los diferentes grupos políticos "pervierte el sistema".

González Rivas y Ollero han sido designados a propuesta del PP y Valdés y Roca del PSOE y sustituirán al actual vicepresidente del TC, Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, que habían superado largamente el mandato para el que fueron nombrados. La cuarta plaza corresponde a la vacante que dejó en mayo 2008 el fallecido magistrado conservador Roberto García-Calvo.

Los magistrados piden a los políticos que no "abusen" del TC

Los cuatro futuros magistrados han coincidido en solicitar a los partidos políticos que no abusen de la institución y en criticar el alto número de recursos de amparo que se presentan por unas y otras formaciones contra las leyes que no son de su agrado.

Ollero, que ha pedido que no se le atribuya "la condición de conservador", ha instado a los partidos a que no conviertan al TC en "una prórroga del debate político" ni lo utilicen para dirimir "debates morales". A su juicio, en la actualidad se "sobrecarga demasiado" al Constitucional debido a la falta de "lealtad" por parte de los poderes del Estado, quienes, a su entender, deberían "pensárselo un poco" antes de recurrir en amparo ante la institución.

Sobre el recurso presentado por el PP contra el matrimonio homosexual, ha dicho que lo que tiene que dirimir el TC es si se debe cambiar la Constitución para que pueda haber un matrimonio entre personas del mismo sexo. Ollero, que fue catedrático de derecho en distintas universidades y diputado del PP a lo largo de cinco legislaturas, ha dicho en este sentido que no se opondría a una reforma del artículo 14 de la Constitución - que establece la igualdad de los españoles ante la ley sin discriminación por "nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"-, para incluir la mención a la "orientación sexual". 

"Es obvio que en nuestro país ha habido discriminación hacia los homosexuales, me parecería bien inclusión", ha señalado, a la vez que ha indicado que la inclusión de la Iglesia Católica en la Constitución "no era imprescindible" y que, con respecto a la laicidad del Estado, hace suya "la postura de Santiago Carrillo".

González Rivas, propuesto por el PP y actual presidente de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ha afirmado que "se ha producido un abuso del recurso de amparo" ya que "se ha intentado convertir del Tribunal Constitucional en una tercera instancia". También ha abogado por una "auto restricción interna" del Supremo y del Constitucional para rebajar las fricciones entre ambos organismos.

A favor de legalizar Sortu

La candidata Encarnación Roca i Trias,  propuesta por el PSOE, también ha criticado el abuso de los recursos al Constitucional. "No se puede estar recurriendo constantemente". Roca i Trias, antigua profesora universitaria y con categoría de magistrada en el Tribunal Supremo, ha afirmado que el Constitucional "tiene el control del Estado en sus manos".

También ha indicado que el hecho de que los tribunales constitucionales corran el riesgo de convertirse en una suerte de "tercera cámara" no es un fenómeno exclusivo de España sino que sucede "en todos los países del mundo".

La candidata propuesta por el PSOE tuvo asimismo palabras para la reciente sentencia del Constitucional sobre Sortu y ha defendido la legalización de la formación y ha criticado al Supremo por haber basado su resolución en "sospechas". "Un tribunal no decide por sospechas sino por indicios", ha dicho.

El último candidato en comparecer, Fernando Valdés, propuesto por el PSOE, ha censurado que "se haya puesto en ocasiones al Constitucional en la tesitura de resolver debates estrictamente partidistas". A pesar de reconocer que el TC es una "órgano político", ha señalado que colocar a la institución "en debates partidistas no es una buena práctica política" y cree que se trata de "un problema de lealtad constitucional".

El candidato, procedente de la actividad docente y de la investigación jurídica, ha asegurado asimismo que la propia redacción de la Constitución "estaba anunciando el conflicto de competencias entre Estado y las comunidades autónomas".

Los  cinco candidatos a la JEC también reciben la idoneidad

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los  Diputados ha dado este martes el visto bueno a la idoneidad de los  cinco juristas que han propuesto PP, PSOE y CiU para la renovación de  la Junta Electoral Central (JEC) con el voto contrario de Unión,  Progreso y Democracia (UPyD). Todos ellos serán ahora ratificados  para formar parte del organismo arbitral por la Mesa del Congreso,  previsiblemente en su reunión de este martes.

Tres de los cinco candidatos que han comparecido en la citada  comisión parlamentaria ya formaban parte de la Junta Electoral desde  2008. Se trata de Pedro González-Trevijano Sánchez, auspiciado por el  PP; Pablo Santolaya Machetti, candidato del PSOE; y Joan Manuel  Trayter, promovido por CiU. Los nuevos son Paloma Biglino y Alfonso  de Esteban Alonso, auspiciados por PSOE y PP respectivamente.

Biglino ha sido la primera en comparecer. Esta catedrática de  Derecho Constitucional propuesta por el PSOE ya había formado parte  de la JEC hace ocho años. Entre otros méritos, destaca su  participación en la Comisión de Estudios del Consejo de Estado que  elaboró el informe sobre la última reforma de la Ley Orgánica del  Régimen Electoral Central (LOREG).