El Tribunal Constitucional elige al conservador Rodríguez Arribas como vicepresidente

  • Pascual Sala se mantiene como presidente del órgano desde 2011
  • Rodríguez Arribas sustituye a Eugeni Gay, progresistas y nacionalista
RTVE.es /AGENCIAS 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido como vicepresidente al magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas este martes, y Pascual Sala continuará como presidente del órgano, según Efe.

El predecesor de Rodríguez Arribas era Eugeni Gay, magistrado de tendencia nacionalista y progresistas, que dejó su cargo este sábado.

La votación ha sido la primera en la que han participado los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Congreso de los Diputados, Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE, quienes tomaron posesión de los cargos este lunes.

Estos sustituyen a Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Javier Delgado y Roberto García-Calvo, que falleció en 2008. Además, Sala se mantiene en el cargo de presidente desde enero de 2011.

Los nuevos magistrados se unen a Luis Ignacio Ortega, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, para formar el pleno del TC.

Retos del Tribunal Constitucional

El organismo está de plena actualidad por los recursos interpuestos por el PP, que quiere modificar las leyes sobre el matrimonio homosexual, el aborto y las corridas de toros en Cataluña.

Por ahora, sólo se han pronunciado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que  el ponente Pablo Pérez Tremps ha anunciado su intención mantener la ley como y rechazar el recurso del PP.

Además, hace tres semanas el TC admitió a trámite el recurso del PSOE que considera inconstitucional el decreto ley que cambia el sistema de renovación del Consejo de Administración de RTVE. El decreto, aprobado por los populares, permite elegir a los miembros de este órgano por mayoría absoluta del PP, en lugar de tener que contar con dos tercios del Parlamento, como indicaba la Ley de 2006.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El delantero del Málaga Juanmi (d) lucha por el balón ante el defensa del Deportivo Alberto Lopo

El Depor frena las aspiraciones europeas del Málaga

El cuadro malagueño cede un empate en casa ante los coruñeses (1-1). Marcan Amrabat por los locales y Oriol por los visitantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420