El Tribunal Constitucional elige al conservador Rodríguez Arribas como vicepresidente

  • Pascual Sala se mantiene como presidente del órgano desde 2011
  • Rodríguez Arribas sustituye a Eugeni Gay, progresistas y nacionalista
RTVE.es /AGENCIAS 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido como vicepresidente al magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas este martes, y Pascual Sala continuará como presidente del órgano, según Efe.

El predecesor de Rodríguez Arribas era Eugeni Gay, magistrado de tendencia nacionalista y progresistas, que dejó su cargo este sábado.

La votación ha sido la primera en la que han participado los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Congreso de los Diputados, Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE, quienes tomaron posesión de los cargos este lunes.

Estos sustituyen a Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Javier Delgado y Roberto García-Calvo, que falleció en 2008. Además, Sala se mantiene en el cargo de presidente desde enero de 2011.

Los nuevos magistrados se unen a Luis Ignacio Ortega, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, para formar el pleno del TC.

Retos del Tribunal Constitucional

El organismo está de plena actualidad por los recursos interpuestos por el PP, que quiere modificar las leyes sobre el matrimonio homosexual, el aborto y las corridas de toros en Cataluña.

Por ahora, sólo se han pronunciado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que  el ponente Pablo Pérez Tremps ha anunciado su intención mantener la ley como y rechazar el recurso del PP.

Además, hace tres semanas el TC admitió a trámite el recurso del PSOE que considera inconstitucional el decreto ley que cambia el sistema de renovación del Consejo de Administración de RTVE. El decreto, aprobado por los populares, permite elegir a los miembros de este órgano por mayoría absoluta del PP, en lugar de tener que contar con dos tercios del Parlamento, como indicaba la Ley de 2006.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del Clásico. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420