El Tribunal Constitucional elige al conservador Rodríguez Arribas como vicepresidente

  • Pascual Sala se mantiene como presidente del órgano desde 2011
  • Rodríguez Arribas sustituye a Eugeni Gay, progresistas y nacionalista
RTVE.es /AGENCIAS 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido como vicepresidente al magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas este martes, y Pascual Sala continuará como presidente del órgano, según Efe.

El predecesor de Rodríguez Arribas era Eugeni Gay, magistrado de tendencia nacionalista y progresistas, que dejó su cargo este sábado.

La votación ha sido la primera en la que han participado los cuatro nuevos magistrados elegidos por el Congreso de los Diputados, Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE, quienes tomaron posesión de los cargos este lunes.

Estos sustituyen a Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Javier Delgado y Roberto García-Calvo, que falleció en 2008. Además, Sala se mantiene en el cargo de presidente desde enero de 2011.

Los nuevos magistrados se unen a Luis Ignacio Ortega, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa, para formar el pleno del TC.

Retos del Tribunal Constitucional

El organismo está de plena actualidad por los recursos interpuestos por el PP, que quiere modificar las leyes sobre el matrimonio homosexual, el aborto y las corridas de toros en Cataluña.

Por ahora, sólo se han pronunciado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que  el ponente Pablo Pérez Tremps ha anunciado su intención mantener la ley como y rechazar el recurso del PP.

Además, hace tres semanas el TC admitió a trámite el recurso del PSOE que considera inconstitucional el decreto ley que cambia el sistema de renovación del Consejo de Administración de RTVE. El decreto, aprobado por los populares, permite elegir a los miembros de este órgano por mayoría absoluta del PP, en lugar de tener que contar con dos tercios del Parlamento, como indicaba la Ley de 2006.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera del club"

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación. "Con el equipo estoy al 200% y con el club al 10%", explica Alves.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
El salmón asado o cocido es rico en vitamina D.

El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio

Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal. Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420