La Audiencia ordena detener al capo de la mafia rusa en España tras no regresar de un permiso

  • Además de para Petrov, la orden también es para su esposa y su número dos
  • Se les dio un permiso para ir a Rusia y ahora alegan que están enfermos
  • El juez no considera suficientes los informes médicos aportados
EFE - MADRID 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la detención del jefe de la mafia rusa en España Gennadios Petrov, su esposa y su considerado "número dos", Leonid Khristoforov, detenidos en el marco de la "operación Troika" en 2008, tras no regresar de un permiso para ir a Rusia.

Fuentes jurídicas han informado de esta decisión de Pedraz, que ha tomado en sustitución de su compañero Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamó que dictase una orden internacional de busca y captura contra los tres después de que no volvieran del permiso que se les concedió para ir a su país.

Según han explicado las mismas fuentes, Petrov y Khristoforov alegaron que se encontraban enfermos para no volver a España pero, a pesar de que han aportado informes médicos, el magistrado ha considerado que no son suficientes para acreditar una enfermedad que impida su regreso.

El supuesto jefe de la denominada comunidad criminal Tambovskaya Malyshevskaya -asentada en España desde 1996 para dedicarse a actividades de blanqueo y enriquecimiento-, y su lugarteniente, estaban en libertad provisional bajo fianzas de 600.000 y 300.000 euros, respectivamente, que les impuso la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en enero de 2010.

Ambos fueron detenidos en Palma de Mallorca en el marco de la "operación Troika" por orden del juez Baltasar Garzón, que les acusaba de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, falsificación de documento mercantil, falsedad en documento público, delito fiscal y uno de simulación de contrato.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420